“Chaucha”, la primera criptomoneda 100% chilena

Print Friendly, PDF & Email

iot12.jpg-0ct2

Luego de meses de trabajo finalmente dos jóvenes chilenos crearon la primera criptomoneda chilena.

Se trata de Chaucha, la que fue ideada por César Vásquez -con la colaboración de Camilo Castro junto a Indexar- y que forma parte del llamado Proyecto Chaucha.

El objetivo que se impusieron es el de generar herramientas de software, así como la entrega de información, para así impulsar el uso de este tipo de tecnologías en Chile.

“El proyecto se inició el 11 de Agosto del 2017 a las 3:54 AM, y empezó como un experimento”, comentaron en conversación con BioBioChile.

En un primer paso tuvieron que crear el Génesis Block, bloque que corresponde a la base de esta nueva critpomoneda. Posteriormente, y luego de haber probado la red, decidieron guiar su trabajo hacia un rumbo que les permitiera experimentar y desarrollar software, siempre desde una perspectiva educativa.

Zach Copley (CC) Flickir
Zach Copley (CC) Flickir

“De hecho, nuestra idea también es compartir los conocimientos que hemos adquirido mientras desarrollamos el Proyecto Chaucha”, complementaron.

Lo interesante es que Chaucha es una iniciativa de código abierto basada en el algoritmo de Litecoin, lo que permite a cualquier usuario participar.

“Nosotros recomendamos que la gente se inicie minando, ya que no es necesario invertir plata. También a veces regalamos Chauchas dentro de nuestro grupo de Telegram a través del bot que diseñamos para la comunidad“, enfatizaron.

“El ejercicio práctico nace desde la idea de tener criptomonedas, generar transacciones y entender lo bueno y lo malo del sistema”, añadieron.

Tal como indican desde el Proyecto Chaucha, las criptomonedas funcionan de una manera comunitaria, en donde los usuarios ceden parte del poder de sus computadores para que la red logre verificar las transacciones. “Ese proceso es llamado ‘Minado’, porque se le paga al usuario por el trabajo realizado en la red”, comentaron.

“La generación de Chauchas en el sistema tiene una taza fija de 10 CHA por minuto, que se reparten a las personas que trabajaron en la red para ayudar a que se generaran esas chauchitas. Pero si las personas quieren comprar chauchas también es posible hacerlo con pesos chilenos en OrionX“, expresaron.

Las mentes detrás de este proyecto han fijado un límite máximo para la creación de esta criptomoneda 123.456.789 chauchas.

“La finalidad es permitir que los nuevos usuarios de criptomonedas puedan aprender sobre el funcionamiento de los sistemas a partir de un ejercicio práctico, utilizando las herramientas y la documentación generada por los miembros la organización”, sostienen.

Medidas para proteger tus Chauchas

Uno de los puntos más importantes a la hora de tener criptomonedas es el de la seguridad, aspecto para el cual existen varios métodos que se basan en el control de las llaves privadas.

En ese sentido, aseguran que la manera más segura de controlar tus Chauchas es utilizando la Chauchera, la que básicamente “es un software creado específicamente para que tu tengas el control completo de tus fondos. Con la chauchera puedes conectarte directamente a la red, crear múltiples direcciones y realizar transacciones”.

Todas estas direcciones que se encuentran en la Chauchera son almacenadas en un archivo llamado wallet.dat, el que se ubica en distintas carpetas dependiendo del sistema operativo.

En tanto, respaldar la información de la Chauchera es una muy buena idea, archivo que posteriormente tendrás que guardar en un lugar seguro, en donde nadie pueda acceder a el.

Fuente

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, Blockchain, Economía, Educación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.