Artículos

Comparación entre Signal y Telegram; ¿cuál es mejor?

Print Friendly, PDF & Email

Si todavía estás contemplando si usar Telegram o Signal después de toda la loca debacle de WhatsApp, entonces no estás solo en esto. Miles, posiblemente millones, están teniendo este pensamiento. Es probable que muchos se limiten a utilizar cualquier herramienta que usen sus amigos, pero tú no eres así.

Comparación entre Signal y Telegram

Para ayudarte a tomar una decisión, hemos decidido discutir cuál de las dos aplicaciones entre Signal y Telegram son las mejores para chatear con amigos y familiares. Ahora bien, una no es realmente mejor que la otra, pero una es claramente más privada, aunque puede depender de cómo se miren las cosas.

Al final del día, no importa cuál de estas herramientas elijas usar, puedes hacer que el chat esté a salvo de las miradas indiscretas con los conocimientos adecuados.

¿En qué se parecen Signal y Telegram?

Bueno, no son propiedad de una gran empresa tecnológica, así que si te ponen nervioso las Big Tech, entonces estas dos deberían ser de tu agrado. Aun así, debemos señalar que una empresa sin ánimo de lucro es la propietaria de Signal, mientras que Telegram es propiedad de una empresa que busca beneficios.

No estamos seguros de cuánto tiempo podrá permanecer Signal sin ánimo de lucro porque su base de usuarios está creciendo, lo que significa que todas las cosas serán más caras que nunca.

En cuanto a Telegram, sabemos que la empresa que está detrás no está ganando mucho con la aplicación, pero planea añadir funciones de pago en el futuro. No sólo eso, sino que la empresa está estudiando la posibilidad de incluir anuncios en los canales este año.

La buena noticia es, sin embargo, que los chats privados seguirán sin publicidad, lo que es bueno.

En cuanto a las plataformas en las que están disponibles Telegram y Signal, puedes encontrarlas en Android, iOS, Linux y Windows. Sólo ten en cuenta que Signal en Windows requerirá que tengas la aplicación instalada en tu smartphone. Telegram en el escritorio es una herramienta independiente de la aplicación del smartphone.

¿Qué aplicación de chat es mejor para la privacidad?

Signal vs Telegram comparison

Determinar cuál de las dos aplicaciones es mejor para la privacidad es un poco complicado, aunque, para algunos, esto es sencillo.

Verás, desde el momento en que instalas y empiezas a usar Signal, la aplicación se toma en serio tu privacidad, así que no hay nada que cambiar para que las cosas sucedan. Todas las comunicaciones a través de la app están protegidas mediante un cifrado de extremo a extremo entre cada dispositivo, lo que significa que nadie, ni siquiera la empresa que está detrás de Signal, puede leer tus mensajes. Signal utiliza un avanzado protocolo de encriptación de extremo a extremo que proporciona privacidad a cada mensaje en todo momento.

Por otro lado, Telegram ofrece encriptación de extremo a extremo entre dispositivos, pero no hace que esta característica sea la opción por defecto. Tendrás que crear un chat secreto para asegurarte de que nadie pueda leer tus mensajes.

Ahora bien, si no utilizas la función de Chat Secreto, tus mensajes siguen estando encriptados, pero esto se hace a través de los servidores de Telegram, por lo que existe la posibilidad de que la compañía lea tus mensajes.

En cuanto a tener un Chat Secreto en un grupo, Telegram no ofrece esta opción en absoluto. El chat de grupo está encriptado, pero sólo a través de los servidores de Telegram.

Telegram hará una copia de seguridad de los mensajes en sus servidores, pero estos pueden ser almacenados en un formato no cifrado. Signal, por su propia naturaleza, no ofrece copias de seguridad.

La ventaja de que los servidores de Telegram cifren tus mensajes es el hecho de que puedes sincronizar fácilmente todos los mensajes en cualquier dispositivo. Puedes hacer esto con Signal, por supuesto, pero como el contenido se almacena en el dispositivo, la sincronización se hace de dispositivo a dispositivo.

Si pierdes tu smartphone, tus mensajes de Signal se irán con él para siempre. Aun así, si la privacidad es el aspecto más importante de tu vida, Signal es el claro ganador.

Ambas ofrecen la función de mensajes que desaparecen.

¿Son herramientas de código abierto?

Sí, pero una vez más, Signal se lleva la carta ganadora aquí por ser más abierto que Telegram. Por lo que podemos decir, la aplicación de Signal junto con los servidores de Signal son de código abierto, y como tal, el código es visible a través de GitHub. En el caso de Telegram, la aplicación es de código abierto con código visible, pero los servidores no lo son.

¿Qué distingue a Telegram en lo que respecta a la privacidad?

Como ya hemos dicho, Telegram guarda por defecto tus mensajes en la nube, por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, incluso en la web a través de un navegador. Además, la aplicación permite tener un grupo de hasta 200.000 suscriptores.

No sólo eso, sino que los usuarios pueden instalar bots en Telegram para mejorar la usabilidad. Aunque estos bots son geniales, no los vemos muy útiles en el gran esquema de las cosas.

Telegram parece más inteligente y ofrece mejores emoticonos en comparación con Signal.

Bien, ¿cuál es mejor?: Telegram o Signal

Ambos son mucho mejores que WhatsApp en términos de privacidad, eso es evidente. Sin embargo, si te gusta más la privacidad que todo lo demás, entonces Signal es tu mejor opción. Para aquellos que quieren privacidad junto con mejores características, entonces Telegram debería ser su aplicación de elección. Sólo tienes que saber que la empresa detrás de la aplicación podría leer tus mensajes a menos que actives el Chat Secreto.

En resumen:

  • Si quieres privacidad total, elige Signal
  • Quieres privacidad + funciones, entonces elige Telegram.

Adaptado de: The Windows Club

A %d blogueros les gusta esto: