Comunicados

COMUNICADO: NIÑOS DEL SENAME BALEADOS POR CARABINEROS

Print Friendly, PDF & Email


Como personas amantes de la libertad, críticos y constructivos, observamos que el sistema está (y sigue) en crisis. Esta vez dos disparos, provenientes de dos funcionarios de Carabineros, violaron los Derechos Humanos de dos niños bajo custodia del Estado. Y también, colmaron dos vasos del modelo neoliberal del gobierno: Carabineros, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y del Servicio Nacional de Menores, Sename, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Son terribles los hechos sucedidos en la tarde del 18 de noviembre de 2020, en una de las residencias del ámbito privado de atención para jóvenes Carlos Macera, de la comuna de Talcahuano y subvencionada por Sename para el desarrollo de esta labor. Quedan en evidencia dos grandes falencias de nuestra sociedad: el descuido de nuestras instituciones y la ausencia de respeto al valor humano

Los graves sucesos que vinculan a Carabineros y Sename son síntomas que invitan a una reflexión más profunda como sociedad, en torno al respeto a la integridad de las personas, a los Derechos Humanos y al modo en que nos relacionamos colectivamente, entre personas y con las instituciones del Estado. Dispararon a los ojos de los que protestaron como si fueran puntos en un videojuego, y entraron disparando a un hogar de menores, de la misma forma: olvidando por completo el valor humano.

Nos oponemos a los actos de violencia de Estado y recordamos que existió (o existe) Ciudad del Niño, la unidad de Carabineros que se creó para el cuidado de la infancia. ¿Dónde están los protocolos y gran transformación que señalaron instalar? El cuidado de la infancia, especialmente la vulnerable, merece total atención y cuidado, con una ley de garantías de sus derechos. Por lo tanto, rechazamos fuertemente la idea de formar un nuevo servicio de protección a la niñez y la infancia sin un marco legal integral.

Los costos de la inoperancia política se ven el día de hoy, con un inescrupuloso uso de la violencia estatal, que bajo nuestros parámetros debió haberse evitado y establece un innecesario uso de la fuerza, el cual rechazamos categóricamente.  

Demandamos de la autoridad un análisis meticuloso y transparente para refundar Carabineros, porque cambiar el mando no es suficiente.

Exigimos al poder legislativo que vele por los derechos de niños, niñas y adolescentes privados de libertad.

Un carabinero agresor, ¿es resultado de los 2 años de instrucción o viene malformado desde “la casa”?


Partido Pirata de Chile.

Comunicado_ninos-del-sename-baleados-por-carabineros

A %d blogueros les gusta esto: