Criptomonedas for Dummies

Print Friendly, PDF & Email

El presente post tiene por objetivo ser una guía introductoria al mundo de las criptomonedas, específicamente en Chile. El lanzamiento de la Chaucha, y el próximo de la Luka, ha incorporado un increíble número de nuevos inversionistas. El mundo de las criptomonedas es sumamente volátil pero entretenido, y corresponde transmitir conceptos básicos para todo aquél que busca entrar a este fascinante entorno.

Espero ser de ayuda para sus próximas inversiones.

I. Criptomonedas

A) Introducción

Las criptomonedas son un método de intercambio digital, una verdadera moneda virtual, que sirve como método de pago. Utilizan sofisticados algoritmos criptográficos para crear unidades, velar por la seguridad y verificar transacciones. Básicamente, en vez de existir un Banco Central que emite un billete, en las criptomonedas, existe lo que se conoce como el minado (explicado más adelante). Este minado ocurre dentro de la red de la criptomoneda, ej la red del Bitcoin, que va entregando nuevas unidades de la moneda al monto total en circulación. Cada usuario de la red tiene una llave pública –conocida como la dirección del wallet o billetera- y al momento de realizar una transacción, pago o transferencia desde una billetera hacia otra, se propaga esta transferencia dentro de la red y los mineros se encargan de validarla. Este proceso de validación consiste en que un participante de la red resuelve un algoritmo criptográfico, toma la transacción, la asigna como legitima y se propaga a través de la red. Luego cada nodo de la red incorpora esta nueva información, la cual se vuelve irreversible y el minero recibe un premio (cantidad x de la moneda en cuestión).

El uso actual de las monedas se basa básicamente en la compra de bienes y servicios e inversión. Como cualquier moneda, existe un tipo de cambio USDCLP, USDEUR, etc, tanto así que existe BITCOIN versus USD, EUR o CLP. Los inversionistas buscan generar ganancias apostando a favor o en contra del tipo de cambio.

B) Tipos de Criptomonedas

El padre de todas las monedas es el Bitcoin, lanzado en 2009, buscaba hacer transacciones peer-to-peer mediante una red descentralizada donde la legitimidad de las transacciones era verificada por toda la red en sí. A partir de esto, surgen las altcoins, monedas alternativas. A la fecha tenemos más de 1100 monedas alternativas, destacándose Ripple, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Cardano y IOTA. (en orden de capitalización de mercado).

Existen monedas de todos los colores y sabores, cada una con sus particularidades tanto en el algoritmo como en la red y el sistema de transacciones. Hay monedas inflacionarias y deflacionarias. Un ejemplo de la última es Quantum, que en cada proceso de minado se destruyen unidades, poniendo presión al aumento de precio, esto genera aumento de valor sin siquiera la necesidad de tener nuevos flujos. Para ilustrar diferencias entre monedas, veamos QRL (quantum resistant ledger), que incorpora una capa adicional de seguridad que resuelve la capacidad computacional que se espera tener a futuro con la computación cuántica. Los invito a conocer otros tipos de monedas que simpaticen con sus ideas a futuro.

C) Blockchain

El blockchain es lo que he mencionado como la red. Es una lista continuamente creciente de bloques que son unidos y asegurados mediante estos algoritmos criptográficos. Por concepción, la data no es modificable. Lo interesante, es que este concepto no es solamente aplicable a las criptomonedas, y de hecho, podemos utilizar el blockchain de por ejemplo Ethereum para tener registros médicos, trazabilidad de alimentos, redes de despachos, etc.  Es justamente con este ejemplo que podemos mostrar que las criptomonedas van mucho más allá que una simple moneda.

Dentro de los principales objetivos de cualquier criptomoneda encontramos: a) Confidencialidad, cada transacción es privada b) Seguridad, se mantiene la integridad de toda la red bajo la criptografía y c) Descentralización, no existe una entidad central que regule la moneda.

D) Mining/Minado

El proceso de minado y la comunidad de miners resulta clave para cualquier red. Básicamente llevan la contabilidad de la moneda a cambio de premios de la misma moneda, convirtiéndose en una forma de inversión. Los mineros aportan con capacidad de procesamiento y computo de sus computadores/servidores hacia la red, resolviendo el algoritmo propio de cada moneda.

El proceso de minado aumenta su complejidad a medida que más personas quieren resolver este puzle. Mientras más personas lo quieren, más difícil se vuelve, poniendo presión al aumento en el precio. Además, junto con el crecimiento de la dificultad, disminuye el premio por resolver el puzle, regulando de forma autónoma la cantidad circulante de monedas.

Hoy por hoy, es básicamente imposible intentar minar alguna moneda con hardware común y corriente. Existen algunos algoritmos que promueven el uso de computadores de uso doméstico, como las monedas basadas en el algoritmo CryptoNight, pero no es la regla general.

E ) Rentabilidades Históricas

A menos que vivan escondidos en una cueva, es imposible no haber escuchado de las rentabilidades del Bitcoin. Si hubiesen invertido $1000 usd en 2015, hoy tendrían casi $50.000 dólares o bien habiendo invertido $650.000 clp, hoy serían más de $30.000.000 clp, más de 4700% de rentabilidad!

Es importante destacar que, como toda inversión, conlleva riesgos, y los riesgos en el mercado de criptomonedas son altos. Tenemos volatilidades de 25% diarias, si están preparados para aguantar esos movimientos de capital, adelante. Las criptomonedas son el mejor ejemplo de a mayor riesgo mayor rentabilidad, los invito a estudiar, informarse, no desesperarse e invertir dinero destinado netamente a inversiones.

II. Trading

A) Glosario Chilensis

Es fundamental, tener un glosario de las palabras que suelen leerse en grupos de Whatsapp, Telegram y Facebook.

Trading: Operaciones de compra venta de instrumentos financieros. Los horizontes de inversión pueden ser desde HFT (High Frequency Trading) a horizontes de largo plazo.

Ballena: del gringo whale o big fish. Aquél inversionista con capital suficiente o activos suficientes para influir en los precios de mercado.

Hold: de la estrategia Buy and Hold, comprar y esperar un precio límite superior para vender.

Muro: del gringo Wall. Orden de compra o venta de tal magnitud que demora más de lo común en completarse, puede asustar o retener al mercado.

Exchange: Plataforma de compra y venta de instrumentos financieros. En nuestro caso, criptomonedas.

Precio Mercado: Valor de la última transacción realizada. Puede corresponder al valor más bajo de venta o al más alto de compra.

Wallet: Es la billetera que permite guardar las distintas monedas que uno adquiere. La dirección de la billetera es un código único que permite identificarla para realizar transacciones.

Libro de órdenes: Corresponde al registro de las órdenes pendientes. Si vemos en el Exchange www.orionx.io, se lee en rojo las ordenes descentes de ventas y en verde órdenes descendentes de compra. Corresponde al recuadro superior izquierdo.

Historial de Transacciones: Recuadro superior derecho, entrega el listado de las últimas transacciones realizadas en el Exchange.

Órdenes: Recuadro inferior, entrega órdenes abiertas y cerradas dentro del Exchange.

Spread: La diferencia entre la orden de venta más baja y la de compra más alta. Es un buen indicador de la liquidez del mercado. A menor spread, mayor liquidez.

Market Maker: Este término en el contexto de www.orionx.io corresponde a las órdenes que entregan liquidez al mercado posicionándose fuera el precio de mercado. Es la comisión baja.

Market Taker: Este término en el contexto de www.orionx.io corresponde a las órdenes que quitan liquidez al mercado posicionándose justo en el precio de mercado. Es la comisión alta.

Orden Limit: Orden de compra o venta que se ejecuta completa o parcialmente cuando se llega al valor establecido. Aparece en el libro de órdenes descrito anteriormente en conjunto con todas las otras órdenes del mismo precio.

Orden Stop: Orden de compra o venta condicional cuando el precio de mercado es menor o mayor a un número establecido. No aparece en el libro de órdenes y se ejecuta a precio de mercado o a otro valor establecido al momento de generar la orden.

Techo: Soporte superior del precio, cuesta que la moneda supere este precio al alza.

Soporte: Soporte inferior del precio, cuesta que el valor de la moneda sea menor que este valor.

Stop-Loss: orden de ejecución automática de venta cuando el precio ha bajado bajo cierto umbral de pérdidas.

Take-Profit: orden de ejecución automática de venta cuando el precio ha sobrepasado cierto umbral de rentabilidad.

Scalpear: del gringo Scalping. Técnica de Trading que consisten en generar ganancias con las pequeñas variaciones en el precio. A medida que sube, vender y rápidamente comprar para esperar otra subida. Es clave dejar órdenes de stop-loss para evitar perder el capital. Esto último es lo que hace riesgosa esta técnica.

Gráfico de profundidad: Gráfico que tiene dos líneas, la de la izquierda es el BID (órdenes de compra) y la de la derecha ASK(órdenes de venta). Simplemente las líneas se construyen como un punto de coordenadas X,Y dónde el eje X corresponde al precio de compra y el Y es cuantas unidades de la moneda pueden ser intercambiadas en ese punto. Notar que las órdenes son acumulativas. Básicamente pueden poner el dedo en la línea que quieran y ver cuánto se puede comprar o vender a ese precio. La interpretación de las formas que se generan las dejo a san google.

B) Plataformas de Inversión en Chile

En Chile existen tres exchanges para operar.

  1. Cryptomkt: Exchange que únicamente opera ETH. Tiene una comunidad de más de 30 mil usuarios y han realizado más de 295.000 transacciones sobre un monto total transado de 40 millones de dólares. Operan en clp, eur y ars. Comisiones van desde 0.7% hasta 0.35%. A mi gusto, el mejor exchange por su robustez.
  2. SurBTC. Opera ETH y BTC en Chile, Perú y Colombia. Comisiones desde 0.8% hasta 0.35%.
  3. Orionx. Opera BTC, ETH, LITECOIN, CHAUCHA, BITCOIN CASH y DASH. Comisiones más bajas del Mercado desde 0.29% a 0.07%.

C) Seguridad

Los wallets o billeteras que ofrecen los Exchange, por más seguridad que digan tener, siempre están expuestos a ataques informáticos, poniendo en riesgo su capital. Una buena recomendación es (si no operan al corto plazo), transferir sus monedas ha una billetera externa.

Existen:

  1. Desktop Wallets: Billeteras para guardar sus criptomonedas en un computador de escritorio. Alternativas son MultiBit, Armory, DarkWallet, etc.
  2. Mobile Wallets: Billeteras que funcionan en dispositivos móviles enfocadas a poder pagar y comprar en el día a día.
  3. Online Wallets: Billeteras online como las entregadas por los Exchange.
  4. Hardware Wallets: Dispositivos dedicados que guardan de manera física las monedas. Otorgan la máxima seguridad, pero son escasas. Existen Trezor hardware wallet, Ledger Usb wallet, etc.

Fuente

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.