Artículos

Declaración del Partido Pirata de Chile sobre la Situación de la República de Venezuela.

Print Friendly, PDF & Email

Declaración del Partido Pirata de Chile sobre la Situación de la República de Venezuela.
Por la Paz y la Democracia para Venezuela.

Ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas por la República de Venezuela, el Partido Pirata de Chile, en solidaridad con el Partido Pirata hermano de ese país y con todo el pueblo venezolano, estima necesario señalar públicamente lo siguiente:

1.- Vemos con suma preocupación la escalada de violencia que se ha desatado en los últimos meses, cobrando ya la vida de más de un centenar de venezolanos. Esa violencia, más allá de las responsabilidades penales en cada caso, que deben establecerse, encuentra su explicación política última en la legitimidad dual(**) que ha desatado un conflicto irracional entre la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

2.- La convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente se enmarca en el mismo afán señalado del Gobierno de diluir la autoridad de la Asamblea Nacional y de continuar postergando la convocatoria a las elecciones libres de Gobernadores y Alcaldes. El resultado real de la participación ciudadana en la elección de esa Asamblea Constituyente ha quedado sembrado de dudas, las que incluso han sido hechas públicas por uno de los rectores del Colegio Nacional Electoral. Los chilenos sabemos de procesos electorales fraudulentos, organizados para legitimar constituciones que obedecen a imposiciones minoritarias y no a grandes acuerdos nacionales. Pinochet fue maestro en ello.

3.- Todo lo dicho precedentemente no implica ninguna simpatía especial con uno u otro sector político de Venezuela, más allá de nuestra hermandad natural con el Partido Pirata venezolano. Podemos sentirnos muy distantes de sectores de oposición o de Gobierno. Nuestra lealtad es con principios democráticos que deben respetarse siempre, no solo cuando nos son favorables.

4.- Finalmente, queremos expresar nuestra esperanza que los poderes del Estado de Venezuela comprendan que no pueden violentar la voluntad mayoritaria de su pueblo y sepan reconducir, sin revanchismos, su accionar a caminos exclusivamente no violentos. La comunidad internacional debe acompañar a los venezolanos en estos duros momentos, denunciar los atropellos a los Derechos Humanos y apoyar los esfuerzos de los venezolanos por determinar libre y democráticamente el ejercicio de su soberanía.

Partido Pirata de Chile, 1° de agosto de 2017.

 

(**) El constitucionalismo moderno ha diseñado mecanismos para superar los eventuales problemas de la “legitimidad dual”. Pero se ha preferido seguir la ruta que conduce al temido quiebre democrático

GDE Error: La URL solicitada no es válida

1 comment on “Declaración del Partido Pirata de Chile sobre la Situación de la República de Venezuela.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: