Descubren a un fugitivo entre 60.000 personas gracias al reconocimiento facial de China

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Inteligencia Artificial de China acaba de ayudar al país a detener a un fugitivo gracias a su detección de entre una multitud de 60 000 personas. El prófugo era uno de los asistentes a un concierto, y una de las cámaras reconoció su cara, por lo que las autoridades pudieron proceder a la detección tras verificar que efectivamente se trataba de él tras haber saltado la notificación en el sistema de seguridad.

Que China tiene cámaras por la calle y que están provistas de reconocimiento facial gracias a una Inteligencia Artificial era algo ya de sobra conocido, pero que se capaz de detectar a una persona entre una multitud tan grande, es algo completamente nuevo. Hasta ahora se había podido localizar a personas en el metro o por la calle, donde desde luego no hay tantas personas en tan poco espacio.

El hombre, de 31 años, y buscado por delitos económicos, había viajado 100 kilómetros junto con su pareja y amigos para asistir al concierto pop. Es literalmente como cuando hace poco detuvieron a un prófugo en Gran Vía que estaba en búsqueda por la Interpol desde 1985 por homicidio, pillado por ir en un coche sin cinturón; en China puedes recorrer cientos de kilómetros, pero cuando llegues a tu destino y te bajes, no pasarás de la primera cámara con IA que te capte la cara.

Millones de cámaras por toda China con reconocimiento facial

El sistema de cámaras chino ha sido adoptado como el ‘Gran Hermano Chino’: hay cámaras por todas partes que todo lo ven. Mientras que piensas que estás caminando tranquilamente por la calle, realmente decenas de cámaras te están apuntando mientras te identifican. Así, es fácil pillar a cualquiera.

Pero este sistema no solo te identifica para que te arresten, sino que cada persona china tiene un puntaje social y, si cometes cualquier infracción, te resta punto, negándote el acceso a ciertos beneficios. Es, en efecto, como el primer capítulo de Black Mirror. Estos beneficios son poder acceder al transporte público, alquilar coches, opciones de financiación o realizar grandes compras.

Reconocimiento facial, también en las gafas de la policía china

De hecho, ya no es solo que haya una red de miles de cámaras por la calle, sino que además la propia policía cuenta con unas gafas con cámara provistas también de una Inteligencia Artificial que reconoce caras. O sea, que un policía puede estar hablando contigo y al mismo tiempo recibir información tuya en tiempo real, aparte de reconocer al resto de viandantes.

Fuente

 

Share Button
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.