Artículos DD.HH. Redes sociales Sociedad

El problema de vivir dentro de las cámaras de eco

Print Friendly, PDF & Email

por C. Thi Nguyen

Escoja cualquiera de los grandes temas del día a día (en USA)- Brexit, el cambio climático o las políticas de inmigración de Trump – y deambule en línea.

Es probable que uno encuentre una polarización radical – diferentes grupos de personas que viven en mundos diferentes, poblados de hechos completamente diferentes.

Mucha gente quiere culpar a la “burbuja de los medios sociales” – una creencia de que todo el mundo se clasifica a sí mismo en comunidades de ideas afines y sólo escucha opiniones de ideas afines.

Desde mi punto de vista como filósofo que piensa en las comunidades y en la confianza, esto no llega al centro de la cuestión.

En mi mente, el tema crucial en este momento no es lo que la gente oye, sino a quién cree.

¿Burbuja o culto?

Mi investigación se centra en “burbujas epistémicas” y “cámaras de eco”. Estas son dos ideas distintas, que las personas a menudo se confunden.

Una burbuja epistémica es lo que sucede cuando las personas de adentro no están expuestas a personas del lado opuesto.

Una cámara de eco es lo que sucede cuando los de dentro desconfían de todos los de fuera.

Una burbuja epistémica, por ejemplo, podría formarse en los medios de comunicación social de uno. Cuando una persona recibe todas sus noticias y argumentos políticos de Facebook y todos sus amigos de Facebook comparten sus puntos de vista políticos, están en una burbuja epistémica. Escuchan los argumentos y las pruebas sólo desde su lado del espectro político. Nunca están expuestos a las opiniones del otro lado.

Una cámara de eco lleva a sus miembros a desconfiar de todos los que están fuera de esa cámara. Y eso significa que la confianza de un iniciado para otros iniciados puede crecer sin control.

Dos estudiosos de la comunicación, Kathleen Hall Jamieson y Joseph Cappella, ofrecieron un cuidadoso análisis de la cámara de eco de los medios de comunicación de derecha en su libro de 2008, “The Echo Chamber“.

Rush Limbaugh y el equipo de Fox News, dicen, manipularon sistemáticamente a quienes sus seguidores confiaban. Limbaugh presentó el mundo como un simple binario, como una lucha entre el bien y el mal. La gente era digna de confianza si estaba del lado de Limbaugh. Cualquiera en el exterior era malicioso y poco confiable.

De esa manera, una cámara de eco se parece mucho a una secta.

Las cámaras del Eco aíslan a sus miembros, no cortando sus líneas de comunicación con el mundo, sino cambiando en quién confían. Y las cámaras de eco no están a la derecha. He visto cámaras de eco a la izquierda, pero también en foros de padres, foros de nutrición e incluso en torno a los métodos de ejercicio.

En una burbuja epistémica, las voces exteriores no se oyen. En una cámara de eco, las voces externas son desacreditadas.

¿Es todo una burbuja?

Muchos expertos creen que el problema de la polarización actual puede explicarse a través de burbujas epistémicas.

Según el jurista y economista del comportamiento Cass Sunstein, la principal causa de la polarización es que las tecnologías de Internet han hecho que el mundo sea tal que la gente ya no se encuentre realmente con el otro lado.

Mucha gente recibe sus noticias de los medios de comunicación social. Sus fuentes se llenan de gente como ellos, que suelen compartir sus puntos de vista políticos. Eli Pariser, activista en línea y director ejecutivo de Upworthy, destaca cómo los algoritmos invisibles detrás de la experiencia de Internet de las personas limitan lo que ven.

Por ejemplo, según Pariser, Google realiza un seguimiento de las opciones y preferencias de sus usuarios y modifica los resultados de búsqueda para adaptarlos a sus necesidades. Trata de dar a los individuos lo que quieren, de modo que los usuarios liberales, por ejemplo, tienden a obtener resultados de búsqueda que los dirigen hacia sitios de noticias liberales.

Si el problema son las burbujas, la solución sería la exposición. Para Sunstein, la solución es construir más foros públicos, donde la gente se encontrará con el otro lado más a menudo.

El verdadero problema es la confianza

Sin embargo, en mi opinión, las cámaras de eco son el verdadero problema.

La nueva investigación sugiere que probablemente no hay burbujas epistémicas reales. De hecho, la mayoría de las personas se exponen regularmente al otro lado.

Además, las burbujas deben ser fáciles de hacer estallar: Sólo exponga a los de dentro a los argumentos que se han perdido.

Pero esto no parece funcionar, en tantos casos del mundo real. Tomemos, por ejemplo, los que niegan el cambio climático. Son plenamente conscientes de todos los argumentos de la otra parte. A menudo, desbaratan todos los argumentos estándar a favor del cambio climático, antes de descartarlos. Muchos de los argumentos estándar de negación del cambio climático incluyen afirmaciones de que las instituciones científicas y los principales medios de comunicación han sido corrompidos por fuerzas maliciosas.

Lo que está pasando, en mi opinión, no es sólo una burbuja. No es que las fuentes de los medios sociales de la gente estén organizadas de manera que no se encuentren con ningún argumento científico; es que han llegado a desconfiar sistemáticamente de las instituciones de la ciencia.

Esta es una cámara de eco. Las cámaras de eco están mucho más arraigadas y son mucho más resistentes a las voces externas que las burbujas epistémicas. Los miembros de la cámara de eco han sido preparados para enfrentarse a pruebas contrarias. Su cosmovisión de cámara de eco ha sido arreglada para descartar esa evidencia en su fuente.

Tampoco son totalmente irracionales. En la era de la especialización científica, la gente debe confiar en los médicos, los estadísticos, los biólogos, los químicos, los físicos, los ingenieros nucleares y los ingenieros aeronáuticos, para poder seguir adelante. Y no siempre pueden comprobar con perfecta precisión si han depositado su confianza en el lugar correcto.

Un miembro de la cámara de eco, sin embargo, desconfía de las fuentes estándar. Su confianza ha sido redirigida y concentrada dentro de la cámara de eco.

Para sacar a alguien de una cámara de eco, hay que reparar esa confianza rota. Y esa es una tarea mucho más difícil que simplemente hacer estallar una burbuja.

Please follow and like us:
error