Artículos

Elon Musk no tiene idea de lo que está haciendo con Tesla Bot

Print Friendly, PDF & Email

Los robots humanoides son mucho más difíciles (de hacer)de lo que Musk parece pensar

Ayer (jueves), al final del Día de la IA de Tesla, Elon Musk presentó un concepto para el “Tesla Bot”, un robot humanoide bípedo autónomo de “propósito general” de 125 libras y 5’8 “de alto accionado electromecánicamente. Por” concepto “me refiero a que Musk mostró algunas ilustraciones y habló sobre su visión del robot, lo que me pareció, digamos, algo ingenuo. Basado en el contenido de una presentación de seis minutos, parece que Musk cree que alguien (Tesla, ¿de repente?) simplemente hara un robot humanoide autónomo, como si la tecnología existe, así que ¿por qué no hacerlo?

Para ser justos, Musk hizo más o menos exactamente eso con los coches eléctricos y los cohetes reutilizables. Pero los robots humanoides son muy diferentes y mucho más complicados. Con cohetes, bueno, ya teníamos cohetes. Y con los autos eléctricos, ya teníamos autos, baterías, sensores y las competencias DARPA sobre las que basarnos. No digo esto para minimizar lo que Musk ha hecho con SpaceX y Tesla, sino para enfatizar que la robótica humanoide es un desafío muy diferente.

A diferencia de los cohetes o los automóviles, los robots humanoides no son una tecnología existente que necesite una visión ambiciosa más un equipo de personas inteligentes más una inversión financiera sostenida. Con la robótica humanoide, hay muchos más problemas que resolver, los problemas son más difíciles y estamos mucho más lejos de las soluciones prácticas. Mucha gente muy inteligente ha estado trabajando activamente en estas cosas durante décadas, y todavía hay una larga lista de avances fundamentales en hardware y especialmente en software que probablemente sean necesarios para hacer realidad la visión de Musk.

¿Son estos avances fundamentales imposibles para Tesla? No es imposible, no. Pero al escuchar lo que dijo Elon Musk hoy, no creo que tenga idea de lo que realmente implica hacer que los robots humanoides hagan cosas útiles. Hablemos de por qué.

Mire la presentación si aún no lo ha hecho, y luego repasemos de lo que habla Musk.

¡Bien, aquí vamos!

“Nuestros coches son robots semi-sensibles sobre ruedas”.

Ni siquiera sé lo que eso significa. ¿Semi-sensible? Claro, lo que sea, una cucaracha es semi-sensible, supongo, aunque la sugerencia implícita de que estos robots son, de alguna manera, parte del camino hacia la sensibilidad real es ridícula. Además, los autos autónomos viven en un espacio de acción altamente restringido dentro de un entorno semi-restringido, y los autos Tesla en particular tienen muchos problemas bien conocidos con su autonomía.

“Con la computadora autónoma completa, esencialmente el motor de inferencia en el automóvil (que seguiremos evolucionando, obviamente) y Dojo, y todas las redes neuronales que reconocen el mundo, comprenden cómo navegar por el mundo, hace que sentido para poner eso en una forma humanoide “.

Sí, porque así es como funciona. Mira, las redes neuronales en un Tesla (el automóvil) están entrenados para reconocer el mundo desde la perspectiva de un automóvil. Buscan cosas que los coches necesitan entender y no tienen ni idea de nada más, lo que les puede causar todo tipo de problemas. Lo mismo ocurre con la navegación: los coches autónomos navegan por un mundo que consta de carreteras y cosas relacionadas con las carreteras. No puedes simplemente “poner eso” en un robot humanoide y tener algún tipo de expectativa de que será útil, a menos que todo lo que quieras que haga sea caminar por el medio de la calle y obedecer los semáforos. Además, la sugerencia aquí parece ser que la “IA para robótica de propósito general” puede resolverse simplemente arrojándole suficiente potencia informática, que hasta donde yo sé no es ni remotamente cómo funciona, especialmente con robots físicos.

“[Tesla] también es bastante bueno en sensores, baterías y actuadores. Por lo tanto, creemos que probablemente tendremos un prototipo en algún momento del próximo año”.

Es plausible que, gastando suficiente dinero, Tesla pueda construir un robot humanoide con baterías, actuadores y computadoras con un diseño similar al descrito por Musk. ¿Puede Tesla hacerlo en algún momento del próximo año como dice Musk? Seguro Por qué no. Pero la parte difícil no es construir un robot, es lograr que ese robot haga cosas útiles , y creo que Musk está fuera de su alcance aquí. Las personas sin mucha experiencia en robótica a menudo parecen pensar que una vez que ha construido el robot, ha resuelto la mayor parte del problema, por lo que se enfocan en cosas mecánicas como actuadores y cómo se verá y cuánto puede. levantar y lo que sea. Pero eso es al revés, y los problemas más difíciles surgen después de que tienes un robot que es mecánicamente funcional.

¿Qué diablos significa “manos a nivel humano”?

“Está destinado a navegar a través de un mundo construido para humanos …”

Esta es una de las pocas buenas razones para hacer un robot humanoide, y ni siquiera estoy seguro de que por sí sola sea una razón suficientemente buena para hacerlo. Pero en cualquier caso, la palabra “previsto” está haciendo mucho trabajo pesado aquí. Las implicaciones de un mundo construido para humanos incluye una variedad casi infinita de entornos diferentes, llenos de todo tipo de cosas hostiles a los robots, sin mencionar los aspectos de seguridad de un robot inherentemente inestable de 125 libras.

Siento que tengo un buen manejo del estado actual de la técnica en robótica humanoide, y si visita este sitio con regularidad, probablemente también lo haga. Empresas como Boston Dynamics y Agility Robotics han estado trabajando en robots que pueden navegar a través de entornos humanos durante literalmente décadas, y sigue siendo un problema muy difícil. No sé por qué Musk piensa que de repente puede hacerlo mejor. Para cualquiera que se pregunte por qué twitteé

Las “manos de nivel humano” que ves anotadas en la presentación de Musk anterior son un buen ejemplo de por qué creo que Musk realmente no comprende cuánto trabajo va a ser este robot. ¿Qué significa “manos de nivel humano”? Si estamos hablando de manos de cinco dedos con sensibilidad y destreza equivalentes a las de los humanos, existen (más o menos), aunque generalmente son frágiles y caras. Se necesitaría un enorme esfuerzo de ingeniería para convertir manos así en algo práctico solo desde la perspectiva del hardware, razón por la cual nadie se ha molestado: la mayoría de los robots usan pinzas de dos o tres dedos mucho más simples y robustas. ¿Podría Tesla resolver este problema? No tengo ninguna duda de que podrían hacerlo, con suficiente tiempo y dinero. Pero también tienen que lidiar con todas las demás partes del robot.E incluso si puede hacer que el hardware sea lo suficientemente robusto para que sea útil, aún tiene que crear todo el software para que funcione. Nuevamente, estamos hablando de grandes problemas.dentro de enormes problemas a una escala que parece que Musk no ha considerado.

“… Y eliminar las tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”.

Excelente. Esto es lo que deberían hacer los robots. Pero como el propio Musk sabe, es fácil decir que los robots eliminarán tareas peligrosas, repetitivas y aburridas, y es mucho más difícil lograr que las realicen, no porque los robots no sean capaces, sino porque los humanos son mucho más capaces. Establecemos un listón muy alto para el rendimiento y la versatilidad de formas que no siempre son obvias, e incluso cuando son obvias, es posible que los robots no puedan replicarlas de manera efectiva.

[Musk hace bromas acerca de que los robots se rebelan]

Uh, está bien.

Las cosas que creo que son difíciles de tener un robot humanoide realmente útil son: ¿puede navegar por el mundo sin estar entrenado explícitamente, sin instrucciones explícitas línea por línea? ¿Puedes hablar con él y decirle, ‘por favor, levanta ese perno y conectarlo al coche con esa llave inglesa? “¿Por favor, ve a la tienda y tráeme los siguientes alimentos?”

Ese tipo de cosas.”

Los robots ya pueden navegar por el mundo sin “instrucciones explícitas línea por línea” cuando tienen una idea bastante clara de en qué consiste “el mundo”. Si el mundo son “carreteras” o “mi apartamento” o “este centro comercial específico”, probablemente sea un problema resuelto en un 95% o más, teniendo en cuenta que el último 5% se vuelve ridículamente complicado. Pero si empiezas a hablar de “mi apartamento más cualquier tienda de comestibles cercana junto con todo lo que hay entre mi apartamento y esa tienda de comestibles”, eso es un montón de espacio no necesariamente bien estructurado o predecible.

Y parte de ese desafío es simplemente moverse físicamente a través de esos espacios. ¿Hay escaleras? Puertas pesadas? ¿Pasos peatonales? ¿Mucha gente? Estos son entornos lo suficientemente complicados para esos pequeños robots de reparto de aceras con ruedas con humanos en el circuito, sin importar un (hipotético) humanoide bípedo completamente autónomo que también lleva objetos. ¿Y entrar en una tienda de abarrotes abarrotada y recoger cosas de los estantes y ponerlas en una canasta o un carrito que luego hay que empujar de manera segura? Estos son problemas de robótica sin resolver de vanguardia, y apenas hemos visto que este tipo de cosas ocurran con brazos industriales sobre bases con ruedas, incluso en un contexto de investigación. Demonios, incluso “levantar ese perno” no es algo fácil de hacer para un robot en este momento, si no fue diseñado específicamente para esa tarea.

Creo que esto será bastante profundo, porque ¿qué es la economía? En la base, es el trabajo. Entonces, ¿qué sucede cuando no hay escasez de mano de obra? Por eso creo que a largo plazo será necesario un ingreso básico universal”. . Pero no ahora, porque este robot no funciona”.

La economía está mucho más allá de mi área de especialización, pero como dice Musk, hasta que el robot funcione, todo esto es discutible.

“IA para robótica de propósito general”. Por supuesto.

Es posible, incluso probable, que Tesla construya algún tipo de Tesla Bot en algún momento del próximo año, como dice Musk. Creo que no se parecerá mucho a las imágenes conceptuales de esta presentación. Creo que podrá ponerse de pie y tal vez caminar. Tal vez resista uno o dos empujones y realice un reconocimiento y agarre básico de objetos. Y creo que después de eso, el progreso será lento. No creo que Tesla se ponga al día con Boston Dynamics o Agility Robotics. Tal vez terminen con el equivalente de Asimo, con una herramienta de relaciones públicas que puede hacer demostraciones impresionantes pero que, en última instancia, no es tan útil.

Parte de lo que me molesta tanto de todo esto es cómo la visión de Musk para el Tesla Bot implica que va a saltar casualmente a todos los roboticistas que han estado trabajando hacia humanoides útiles durante décadas. Musk asume que podrá adentrarse en el desarrollo de robots humanoides y hacer lo que nadie más ha podido hacer todavía: construir un humanoide útil de propósito general. Dudo que Musk lo pretendiera de esta manera, pero siento que él está sugiriendo torpemente que los desafíos con los humanoides no son en realidad tan difíciles, y que si otras personas fueran más inteligentes, trabajaran más duro o arrojaran más dinero al problema, entonces lo haríamos. ya he tenido humanoides de propósito general.

Creo que se equivoca. Pero si Tesla termina invirtiendo tiempo y dinero para resolver algunos problemas de robótica realmente difíciles, tal vez tengan algo de éxito que ayude a que todo el campo avance. Y yo llamaría a eso una victoria.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: