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Facebook adivina tu raza mediante tu comportamiento para mostrarte publicidad específica – Genbeta

Una de las claves del éxito de las campañas publicitarias es conocer al público al que las diriges y saber adaptarlas a sus gustos. Facebook lo sabe, y por eso lleva desde 2014 mejorando su sistema de “Afinidad Étnica” para ofrecerle a los anunciantes un sistema que les permita realizar campañas multiculturales. Incluso tienen un tutorial con los gustos generales de cada etnia.

Uno de los últimos ejemplos sobre cómo funciona este sistema lo han tenido estos días en Estados Unidos con la promoción de la película “Straight Outta Compton”. Esta cuenta la vida de la icónica banda de Rap N.W.A., y la Universal ha lanzado en Facebook dos tipos de tráiler, uno para la audiencia no multicultural y otro diferentepara los Afroamericanos.

En la primera de las versiones se enfatiza la violencia de este grupo, mostrando más escenas de armas y encontronazos con la policía vendiéndola casi como una película de gangsters. En el segundo tráiler en cambio venden la película como una biografía en la que se ve a los miembros de la banda hablando de su música como una manera de denunciar las horribles condiciones de los guetos de los 80 en Los Ángeles.

La multiculturalidad según Facebook

Como vemos en la imagen, Facebook tiene tres tipos de etnias detectadas para fragmentar la publicidad: la hispana, la asiática y la afroamericana. Para el resto tiene la opción de no multicultural. Los de Zuckerberg saben que se mueven por terrenos pantanosos, por lo que tratan de cuidar su lenguaje al máximo para no ofender a nadie.

Vale, ¿pero cómo consigue saber cual es mi etnia? Pues utilizando nuestros metadatos. Facebook ha creado una serie de pistas o indicadores descriptivos, y cuando un usuario cumple varios de ellos es clasificado dentro de un grupo étnico en su sistema publicitario, y le manda publicidad acorde con sus teóricos intereses. Por lo tanto, aunque no les demos pistas a la red social sobre cual es nuestra etnia ella lo puede adivinar mediante nuestro comportamiento.

Aun así, este tipo de uso para los metadatos no es del todo seguro ni fiable, ya que si eres un otaku que ha estudiado japonés y va a convenciones de manga podrías ser clasificado como asiático. Aunque ambién es verdad que en este caso un otaku sí que podría estar interesado en tener unos anuncios “a la japonesa”. En cualquier caso, esto es sólo el comienzo y este sistema de momento parece estar limitado a ciertos mercados.

Vía | Ars Technica
Imagen | Christopher

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