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Filtrados datos confidenciales sobre el estado de vacunación COVID-19 en Canadá mediante códigos QR

eHealth Saskatchewan, empresa que proporciona servicios electrónicos en el sector sanitario canadiense, ha informado sobre una filtración de datos de los pacientes vacunados de COVID-19 a través de los códigos QR emitidos en sus certificados de vacunación.

Sin duda alguna la pandemia causada por el virus COVID-19 ha dado lugar a diversas polémicas en cuanto a la protección de datos y la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, a raíz del anuncio del pasaporte COVID en la Unión Europea. Con este asunto sobre la mesa, parece que el continente norteamericano también afronta complicaciones en cuanto a la protección de datos de sus ciudadanos ya no tanto en lo que se refiere a nivel de las políticas establecidas, sino a nivel de ciberseguridad.

La compañía canadiense eHealth Saskatchewan se ha visto obligada a solicitar la destrucción de certificados de vacunación COVID que incluían códigos QR con información de la persona vacunada debido a que, en algunos casos, a los ciudadanos se les estaba mostrando información personal de otras personas.

A raíz del comunicado de la compañía, los códigos QR que contenían información sobre el estado de vacunación de los canadienses en sus certificados han sido retirados y la empresa ha pedido a quienes disponían de dichos códigos que soliciten la emisión de un nuevo certificado, ya que los antiguos dejarán de ser válidos.

Según las fuentes de esta publicación, el equipo de IT había identificado que la información de hasta 19 residentes se encontraba en peligro de ser mostrada a otros ciudadanos a través de los códigos QR, confirmándose que, en uno de los casos, dicha brecha de seguridad había tenido lugar.

Según el vicepresidente de eHealth Saskatchewan, Davin Church,

«Dependiendo de qué aplicación utilice el usuario para leer los códigos QR, el nombre y el estado de vacunación podría haber sido mostrado y, quizás, también la fecha de nacimiento e información sobre la vacunación».

Church añadía también en su comunicado que no se emitirán códigos QR en los nuevos certificados de vacunación hasta principios de la semana próxima, y que aunque son conscientes de cuál ha sido el problema que ha llevado a la situación actual, no puede revelar los detalles técnicos sobre el incidente. Indica, no obstante, que se está trabajando para solventar el problema lo antes posible.

Así como se les solicitaba a los ciudadanos que destruyesen los certificados afectados por este problema, también se les urgía a contactar a la compañía en caso de haber identificado que la información de un tercero se estaba mostrando en su propio certificado de vacunación.

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