Sociedad Tecnología (general)

Gen Z caen en las estafas online más de lo que hacen sus abuelos boomer

Cualquiera puede ser estafado en línea, incluida la generación de estadounidenses que creció con Internet.

Si perteneces a la Generación Z, es decir, has nacido entre finales de los 90 y principios de 2010, es posible que tú o alguno de tus amigos hayáis sido objeto o víctima de una estafa online. De hecho, según una encuesta reciente de Deloitte, los miembros de la Generación Z caen en estas estafas y son pirateados con mucha más frecuencia que sus abuelos.

En comparación con las generaciones de más edad, las generaciones más jóvenes han informado de mayores tasas de victimización en phishing, robo de identidad, estafas románticas y ciberacoso. La encuesta de Deloitte muestra que los estadounidenses de la Generación Z tenían tres veces más probabilidades de verse atrapados en una estafa en línea que los boomers (16% y 5%, respectivamente). En comparación con los boomers, la Generación Z también tenía el doble de probabilidades de que le piratearan una cuenta en las redes sociales (17% y 8%). El 14% de los miembros de la Generación Z encuestados afirmó haber sufrido un uso indebido de sus datos de localización, más que ninguna otra generación. El coste de caer en estas estafas también puede estar aumentando para los más jóvenes: El informe 2023 de Social Catfish sobre estafas online descubrió que las víctimas de estafas online menores de 20 años perdieron unos 8,2 millones de dólares en 2017. En 2022, perderán 210 millones de dólares.

“Las personas que son nativas digitales, en su mayoría, son conscientes de estas cosas”, dice Scott Debb, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Norfolk, que ha estudiado los hábitos de ciberseguridad de los estadounidenses más jóvenes. En un estudio de 2020 publicado en la revista International Journal of Cybersecurity Intelligence and Cybercrime, Debb y un equipo de investigadores compararon los comportamientos de seguridad en línea autodeclarados por los millennials y la Generación Z, las dos generaciones “nativas digitales”. Aunque la Generación Z estaba muy concienciada sobre la seguridad en línea, les fue peor que a los millennials a la hora de aplicar realmente muchas de las mejores prácticas de ciberseguridad en sus propias vidas.

¿Por qué? ¿Por qué la generación que posiblemente sabe más que ninguna otra (por ahora) sobre estar en Internet es tan vulnerable a las estafas y los hackeos?

Hay algunas teorías que parecen surgir una y otra vez. En primer lugar, la Generación Z utiliza la tecnología más que cualquier otra generación y, por tanto, es más propensa a sufrir estafas a través de ella. En segundo lugar, el hecho de haber crecido con Internet da a los más jóvenes una familiaridad con sus dispositivos que, en algunos casos, puede incentivarles a elegir la comodidad en lugar de la seguridad. Y en tercer lugar, la educación en ciberseguridad para niños en edad escolar no está haciendo un gran trabajo a la hora de hablar de seguridad en línea de una manera que realmente encaje con las experiencias vividas por los más jóvenes en la red.

“Creo que la Generación Z está pensando en ello. Tenemos que vivir con estas amenazas todos los días”, dice Kyla Guru, una estudiante de informática de 21 años de Stanford que fundó una organización de educación en ciberseguridad cuando era adolescente. Cuando enseña a sus alumnos seguridad en el correo electrónico, phishing o ingeniería social, suele haber un reconocimiento instantáneo. “Dicen: ‘Dios mío, recuerdo haber recibido algo muy parecido’. O, ‘He visto una tonelada de este tipo de spammers en mis DMs de Instagram'”.

Los tipos de estafas que se dirigen a la Generación Z no son muy diferentes de las que se dirigen a todos los demás en Internet. Pero dado que la Generación Z depende de la tecnología con más frecuencia, en más dispositivos y en más aspectos de su vida, es posible que tengan más oportunidades de encontrarse con un correo electrónico falso o una tienda poco fiable, afirma Tanneasha Gordon, directora de Deloitte que dirige la división de datos y confianza digital de la empresa. Los más jóvenes se sienten más cómodos conociendo gente por Internet, por lo que podrían ser el blanco de una estafa romántica, por ejemplo.

“Compran mucho por Internet”, explica Gordon, “y hay muchos sitios web fraudulentos y plataformas de comercio electrónico que se adaptan literalmente a ellos, que los sacan de la plataforma de redes sociales en la que están a través de un anuncio fraudulento”. Los correos electrónicos de phishing también son habituales, explica. Y aunque una persona con más conocimientos digitales no caiga en la trampa de un correo electrónico copiado, pegado y plagado de erratas, hay muchos más sofisticados y personalizados. Por último, Gordon añadió que los más jóvenes suelen encontrarse con suplantación de identidad en redes sociales y cuentas comprometidas.

Los estadounidenses de más edad también se citan, compran, realizan operaciones bancarias y socializan por Internet. Pero para todas las generaciones, salvo la Generación Z, las tecnologías que permitieron ese acceso no siempre estuvieron disponibles. Hay una gran diferencia entre alguien que tuvo su primer smartphone en la universidad y alguien que aprendió a introducir una contraseña en el iPad de sus padres cuando era niño; esta última experiencia es mucho más propia de la Generación Z o de la Generación Alpha, la generación que sigue a la Generación Z y que se acerca rápidamente a la adolescencia. Los millennials, sobre todo los de más edad, tenían acceso ocasional a ordenadores en la escuela, pero las generaciones más jóvenes pueden haber recibido ordenadores portátiles de su distrito escolar para utilizarlos en el aula en todo momento.

En conjunto, estas diferencias han llevado a algunas especulaciones sobre lo que este cambio podría cambiar en la forma en que la gente aborda la ciberseguridad. Si el caos en línea se siente como parte del coste de estar en línea, ¿podrías aceptar un poco más los riesgos que conlleva el uso de Internet? Según Debb, esta diferencia generacional podría llevar a los más jóvenes a optar por la comodidad en lugar de la seguridad a la hora de conectarse a Internet con sus dispositivos.

Las aplicaciones de redes sociales como Instagram y TikTok son cómodas por diseño. Instala la aplicación en tu teléfono y permanecerás conectado, listo para publicar o navegar en cualquier momento. La aplicación enviará alertas con actualizaciones y mensajes, diseñados para que la abras. Debb planteó una hipótesis: si Instagram obligara a los usuarios a cerrar sesión cada vez que se cierra la aplicación y a volver a iniciar sesión con autenticación de dos factores para volver a abrirla, probablemente sería más seguro utilizar Instagram. También sería muy frustrante para muchos usuarios. Las generaciones más mayores podrían aceptar un poco mejor esta fricción. Pero para aquellos que crecieron con las redes sociales como una parte importante de su autoexpresión, este nivel de seguridad podría ser simplemente demasiado engorroso.

Pero la experiencia online de la Generación Z no es realmente una elección en blanco y negro, donde la comodidad vive detrás de una puerta y la seguridad detrás de la otra. Por el contrario, las mejores prácticas de seguridad en línea deberían ser mucho más personalizadas en función de la forma en que los jóvenes utilizan Internet, afirma Guru. Mantener la seguridad en línea puede implicar cambiar de navegador, activar diferentes ajustes en las aplicaciones que se utilizan o cambiar la forma de almacenar las contraseñas, señaló. Ninguna de estas medidas implica necesariamente poner en peligro la comodidad o utilizar Internet de forma más limitada. Enfocar la ciberseguridad como parte de la actividad en línea, en lugar de como un antagonista, podría conectar mejor con la Generación Z, dijo Guru.

“Nosotros somos los que cambiaremos la escena en el futuro, ¿verdad? “Somos los que hacemos activismo en torno al cambio climático o los derechos reproductivos. Y por eso creo que tu modelo de amenaza cambia en el momento en que asumes ese tipo de responsabilidades o esas funciones”.

También hay otro factor: Muchos expertos afirman que la responsabilidad de mantener la seguridad mientras se utilizan estas aplicaciones no debe recaer únicamente en el usuario individual. Muchas de las aplicaciones y sistemas diseñados para ser cómodos y rápidos de usar podrían hacer mucho más para proteger de forma significativa a sus usuarios. Gordon propuso la idea de que las principales plataformas de redes sociales enviaran correos electrónicos de prueba de suplantación de identidad -del tipo de los que podría recibir de su empresa, como herramienta para comprobar sus propias vulnerabilidades- que condujeran a los usuarios que cayeran en la trampa hacia algunos recursos educativos. La configuración de la privacidad también debería ser más fácil de acceder y entender.

Pero en realidad, dice Guru, la clave para conseguir que la Generación Z esté mejor preparada para un mundo lleno de estafas en línea podría encontrarse en ayudar a los más jóvenes a entender los sistemas que incentivan su existencia en primer lugar.

“¿Por qué se producen estas estafas, quién está detrás de ellas y qué podemos hacer al respecto? Creo que esas son las últimas sinapsis que tenemos que conectar”, afirmó.

Via