Glosario ‘blockchain’: tecnicismos de cadena de bloques de la A a la Z

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una nueva tecnología requiere un diccionario para definir sus nuevos conceptos, herramientas y funciones. Con esta guía descubrirá cosas como, qué es una función ‘hash’ y una bifurcación dura o blanda, cuál es la diferencia entre Bitcoin y ‘blockchain’ y cómo funciona un protocolo de consenso

Altcoin: una criptomoneda con un funcionamiento muy parecido al de Bitcoin pero con algunas diferencias, como la capacidad de procesar transacciones más rápido.

Bifurcación: un cambio en el mecanismo que siguen las reglas de software de una cadena de bloques para definir que una transacción (o bloque) es válida. Permiten crear proyecto que se bifurca del proyecto principal u oficial a partir del código fuente preexistente.

Bifurcación dura: Un cambio en las reglas que debe ser adoptado por todos los nodos de una red, o bien abandonar la red.

Bifurcación blanda: un cambio compatible con versiones anteriores que depende solo de que la mayoría de los nodos adopten las nuevas reglas.

Cadena de bloques (o blockchain): estructura para almacenar datos en la que grupos de transacciones válidas, llamados bloques, forman una cadena cronológica con cada bloque vinculado al anterior de manera criptográfica .

Cadena de bloques con permiso: una base de datos compartida estructurada en forma de cadena de bloques que requiere que los participantes obtengan una autorización antes de leer o escribir en la cadena. Son distintas a las cadenas de bloques sin permisos y acceso libre a las que cualquiera puede unirse sin necesidad de una autorización.

Contrato inteligente: un programa informático almacenado en una cadena de bloques que, si se cumplen las condiciones codificadas en el programa, mueve de manera automática los activos digitales entre las cuentas. Sirve como una forma de crear una promesa matemáticamente garantizada entre dos partes.

Criptomoneda (o criptodivisa): un activo digital poco común definido por un protocolo de blockchain que se intercambia a través de ese sistema de cadena de bloques.

Descentralización: una medida difícil de cuantificar de la resistencia de una red frente a ataques. Se mide en función de la distribución del control de la cadena de bloques entre sus distintos usuarios, una función de qué tan amplio se distribuye el control entre los diferentes actores.

Función hash: o función de resumen, es una herramienta criptográfica que convierte cualquier entrada en una serie de caracteres que actúa como huella digital (llamada hash) de los datos y la cual es prácticamente imposible de descifrar.

Minería: el proceso por el cual los nodos de Bitcoin, Ethereum y muchos otros sistemas de cadena de bloques (aquellos que usan el protocolo de consenso conocido como prueba de trabajo) agregan nuevos bloques a sus respectivas cadenas y generan nuevas criptomonedas.

Oferta inicial de monedas (ICO): un mecanismo de recaudación de fondos basado en blockchain en el que los empresarios acuñan nuevas criptodivisas y las venden a los inversores como si fueran acciones.

Protocolo de consenso: es el proceso codificado en forma de software que los ordenadores de una red, llamados nodos, llegan a un acuerdo sobre un conjunto de datos para garantizar su veracidad.

Prueba de participación: un nuevo protocolo de consenso mediante el cual, en lugar de minar bloques, los ordenadores (o nodos) de la red pueden validar y realizar cambios en la cadena de bloques en función de su participación económica.

Prueba de trabajo: el protocolo de consenso que utiliza Bitcoin y muchas otras criptomonedas. Para agregar un nuevo bloque, los mineros deben calcular un hash que cumpla ciertos criterios. Este cálculo consume mucha energía y tiempo, ya que para llegar a él hay que hacer un montón de conjeturas aleatorias, lo que disuade los intentos de fraude.

Sistema de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés): un sistema, más bien un registro de contabilidad en forma de cadena de bloques, que permite crear una base de datos compartida protegida criptográficamente

Fuente

Share Button
This entry was posted in Artículos, Blockchain, Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.