Artículos Sociedad

Hackear: No solo es hacer mejor las cosas sino pensar mejor las cosas

Print Friendly, PDF & Email

De nuestro artículo anterior relacionado con el tema “Hacker” llamado “Movimientos Afines: ¿Sí usamos Software Libre también somos Hackers?” en el que hablamos sobre ¿Qué es un Hacker? y expusimos brevemente sobre el origen del movimiento actual, sus objetivos, importancia y su semejanza o relación con el Movimiento del Software Libre, podemos fácilmente extraer la idea central siguiente “Un Hacker hace mejores cosas que otros igual de capacitados por qué piensa mejor las cosas y de una forma realmente diferente”.

Los Hackers no solo hacen mejores o increíbles cosas, es decir, no solo resuelven problemas y/o construyen cosas innovadoras o radicales que otros ven difíciles o imposibles, sino que al hacerlas piensan de forma diferente al promedio, es decir, piensan en términos de “libertad, independencia, seguridad, privacidad, colaboración, masificación”. Si quieres ser un Hacker, deberás comportarte como dicta esta filosofía de vida, llevar esa actitud en tu interior, hacerla parte integral de tu ser.

Hackear - Hacer mejor Pensar mejor: Introducción

Introducción

Pero si piensas en cultivar las actitudes de un “Hacker” sobre todo si eres un “Amante del Software Libre” ya sea como Desarrollador o Usuario, solo como una forma de ganar aceptación en el mundo en el que te desenvuelves, te estás equivocando.

Hacer y pensar como Hacker, transformarse en la clase de persona que cree que mucho o todo es perfectible y mejorable, y que hace lo que está a su alcance para que esas cosas sean posibles en beneficio de las mayorías principalmente, es algo que debe servirnos en primera instancia para aprender y mantenernos motivados, y permitirnos ayudar a otros.

Por ende, el modo más efectivo de transformarse en un maestro es imitar la mentalidad de los maestros, no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente. Por lo que una mente abierta a la lectura/escritura de infinitos temas de diferentes puntos de vistas, a las opiniones divergentes o contrapuestas, a las propuestas e ideas imposibles o poco convencionales es algo esencial para tener un espíritu Hacker.

Hackear - Hacer mejor Pensar mejor: Contenido

Contenido

Hackear nuestras Mentes

Debería advertirte sobre algo. Tengo la mala costumbre de pensar en las preguntas antes de responder. David Perkins, profesor senior de educación en Harvard y experto en aprendizaje, comprensión y creatividad.

Hackear - Hacer mejor Pensar mejor: Contenido 1

Cotidianamente, la gente suele tener muchos pensamientos buenos y muchos no tan buenos. Esto nos deja con un amplio espacio en la vida para ir en direcciones erróneas al no pensar mejor en las informaciones que consumimos sobre los diferentes ámbitos de la vida: decisiones personales, posiciones políticas, relaciones humanas, concepciones filosóficas y posturas religiosas.

La realidad es que el mundo es un lugar complejo donde la gente suele razonar sobre distintos temas, de una forma no adecuada a la forma en la que la información es creada, transmitida y moldeada hasta nuestro alcance. Las personas tienden a pensar en las informaciones de los temas consumidos de forma tal de siempre encontrarse anclados e inclinados hacia una perspectiva preprogramada en las mismas informaciones, reforzando así el concepto de “el auto-engaño para ser feliz”.

Es decir, que las personas que tienden a sentirse feliz con una idea o tema en particular suelen conseguir u obtener más fácilmente informaciones que refuerzan dicha idea o tema, lo cual, en caso de ser una idea errada o un tema manipulado, refuerza constantemente la creencia falsa de la misma en medio de una irreal sensación de felicidad.

Debido a este fenómeno, un buen paso debe ser “Hackear nuestras mentes”, en otras palabras debemos “auto-entrenarnos” para abordar las distintas caras de una idea, tema o situación. Tratar de ponernos en la perspectiva del otro o del lado contrario de la idea, tema, situación o grupo. Intentar introducirnos dentro de lo analizado, dramatizar las experiencias incluso si es posible. Proponernos tener una disposición más critica que intelectual sobre las cosas que nos rodean.

Entre dos opciones, elige la tercera. David Perkins

Cuestionar la fiabilidad de las fuentes de información que consumimos, utilizar más a menudo el pensamiento “Fuera de la caja” (Out of the box), renunciar a las ideas inamovibles, infalibles y eternas, que por lo general tienden a ser del tipo Económico – Político – Religioso”, técnicas entre otras que nos ayudan a abrir nuestras mentes a nuevas e inexploradas capacidades y oportunidades.

Aprender a pensar mejor nos ayuda a ser más exitosos en nuestros objetivos. El truco consiste en saber decidir mejor dónde invertir más nuestros pensamiento y esfuerzo, en pro de soluciones y beneficios colectivos donde uno esté incluido, y no donde uno sea el único o principal beneficiario. Ahí es donde debemos ser más inteligente a la hora de pensar.

Hackear - Hacer mejor Pensar mejor: Contenido 2

Hackear los mecanismos y la información que consumimos

En un mundo con tal cantidad masiva de datos, las grandes compañías de tecnología y medios de comunicación entendieron pronto que solo existía una única cosa que valía la pena: nuestra atención. Tristan Harris, ex-empleado de Google.

Las Compañías de Tecnología (Internet, Computadores, TV, Móviles, Redes Sociales e Información/Comunicación) fundamentan el éxito económico de sus modelos de negocios secuestrando la atención de sus usuarios y modelando su conducta y opinión. Su objetivo: Mantener a las personas la mayor cantidad de tiempo posible usando y consumiendo sus productos, contenidos e informaciones. ¿Por qué? Dinero y Poder.

La focalización de nuestra atención es la puerta de entrada para otros (Las Compañías de Tecnología y Políticos, entre otros) a nuestro mundo interno, a nuestra mente, emociones, sentimientos y hasta nuestras decisiones. Todos compitiendo por engancharnos. Cada vez con métodos más eficientes, haciéndonos más adictos a sus fuentes de información y satisfacción inmediata apartándonos de los otros seres humanos y de nuestro entorno natural.

Convirtiéndonos en seres menos tolerantes a la frustración, adictos a las sensaciones de aceptación y aprobación, que nos llevan a desarrollar pensamientos negativos, basados en realidades aparentes expuestas en entornos sociales virtuales.

Por eso ser un Hacker también significa “pensar mejor”. Un pensar mejor que involucre evitar ser manipulados, persuadidos, y/o movilizados mediante el doblegamiento de nuestra voluntad, por medio de la inducción en nosotros de comportamientos, emociones o respuestas deseadas por ajenos, sin nuestra participación, del uso de nuestro juicio crítico.

Pensar mejor, el desarrollo del pensamiento crítico propio, suele ser ese antídoto a la manipulación o el auto-engaño. La autoconsciencia sobre dónde focalizamos nuestra atención es un elemento esencial para una mentalidad Hacker. La atención es la puerta de entrada a cualquier proceso de persuasión mientras el pensamiento crítico es un instrumento que nos permite discriminar la información que obtenemos por cualquier vía. También hacernos conscientes de los sesgos cognitivos a los que estamos expuestos puede permitirnos tomar decisiones más responsables.

Hackear - Hacer mejor Pensar mejor: Conclusión

Conclusión

Puede parecer muy divertido ser un Hacker, Hacer cosas que hacen los Hackers, Pensar como Hacker, pero la verdad es que Ser, Hacer y Pensar como Hacker es la clase de diversión que requiere mucho esfuerzo y motivación. Un hacker debe sentir o siente una especie de placer interno, innato, natural cuando resuelve problemas, afina sus habilidades, ejercita su inteligencia, cuestiona su realidad y constantemente está en desacuerdo con cosas importantes del mundo actual, del sistema, que para otros suelen ser invisibles o sin importancia, o peor aun eternamente buenas, convenientes o políticamente correctas.

Muchas cosas más suelen caracterizar una personalidad Hacker, como su predisposición “Anti-Sistema”, pero el trabajo duro y la dedicación a las cosas que aman suelen transformarse en una especie de juego intenso, y no una rutina, para ellos. Esa actitud es vital para transformarse en Hacker.

Esperamos con esta publicación “Despertar ese Hacker que todos llevan por dentro” esperando hacer grandes cosas por los demás principalmente.

Fuente

Please follow and like us:
error