Herramientas para un pensamiento crítico (IV): Cómo afecta la heurística de disponibilidad a la toma de decisiones

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¿Qué trabajo es más peligroso: ser policía o leñador? Mientras que los tiroteos policiales de alto perfil pueden llevar a pensar que los policías tienen el trabajo más peligroso, las estadísticas muestran que los madereros son más propensos a morir en el trabajo que los policías. Cuando se trata de hacer este tipo de juicio sobre el riesgo relativo o el peligro, nuestros cerebros dependen de un número de estrategias diferentes para tomar decisiones rápidas. Esto ilustra lo que se conoce como la heurística de la disponibilidad, un atajo mental que le ayuda a hacer evaluaciones rápidas, pero a veces incorrectas.

Hay todo tipo de atajos mentales, pero uno común es confiar en la información que viene a la mente rápidamente. Esto se conoce como disponibilidad. Si usted puede pensar rápidamente en múltiples ejemplos de algo que está sucediendo, como los tiroteos , tu  creerás que es más común.

Cómo funciona la heurística de disponibilidad

Cuando usted está tratando de tomar una decisión, un número de eventos o situaciones relacionadas pueden surgir inmediatamente al frente de sus pensamientos. Como resultado, usted podría juzgar que esos eventos son más frecuentes o probablemente más frecuentes que otros. Usted da mayor credibilidad a esta información y tiende a sobreestimar la probabilidad y probabilidad de que ocurran cosas similares en el futuro.

Por ejemplo, después de ver varios reportes de noticias sobre robos de autos, usted podría hacer un juicio de que el robo de vehículos es mucho más común de lo que realmente es en su área. Este tipo de heurística de disponibilidad puede ser útil e importante en la toma de decisiones. Cuando nos enfrentamos a una elección, a menudo carecemos del tiempo o los recursos para investigar más a fondo.

Frente a la necesidad de una decisión inmediata, la heurística de disponibilidad permite a las personas llegar rápidamente a una conclusión. Esto puede ser útil cuando usted está tratando de tomar una decisión o juicio sobre el mundo que lo rodea.

Por ejemplo, ¿diría usted que hay más palabras en el idioma inglés que comienzan con la letra t o con la letra k? Puede tratar de responder a esta pregunta pensando en tantas palabras como pueda que comiencen con cada letra. Puesto que puedes pensar en más palabras que empiecen con t, podrías creer que más palabras empiezan con esta letra que con k. En este caso, la heurística de disponibilidad te ha permitido obtener una respuesta correcta.

En otro ejemplo, los investigadores han encontrado que las personas que son más fácilmente capaces de recordar haber visto publicidad de antidepresivos también eran más propensas a dar estimaciones altas sobre la prevalencia de la depresión.

Por qué la heurística de disponibilidad a veces lleva a decisiones incorrectas

Como otras heurísticas, la heurística de disponibilidad puede ser útil en ocasiones. Sin embargo, puede conducir a problemas y errores. Los informes de secuestros de niños, accidentes de aviones y descarrilamientos de trenes a menudo llevan a la gente a creer que tales eventos son mucho más típicos de lo que realmente son.

El término fue acuñado por primera vez en 1973 por los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman, ganadores del Premio Nobel. Sugirieron que la heurística de disponibilidad ocurre inconscientemente y opera bajo el principio de que “si puedes pensar en ello, debe ser importante”. Se cree que las cosas que vienen a la mente más fácilmente son reflejos mucho más comunes y precisos del mundo real.

Como explicaron Tversky y Kahneman, uno de los ejemplos más obvios de la heurística de la disponibilidad en acción es el impacto de los ejemplos ya disponibles. Por ejemplo, después de ver una película sobre un desastre nuclear, es posible que se convenza de que es muy probable que se produzca una guerra o un accidente nuclear. Después de ver un auto volcado a un lado del camino, usted podría creer que su propia probabilidad de tener un accidente es muy alta. Y cuanto más tiempo estés preocupado por el evento, más disponible estará en tu mente y más probable será que lo creas.

El problema es que ciertos acontecimientos tienden a destacar en nuestras mentes más que otros. La cobertura excesiva de los medios de comunicación puede hacer que esto suceda, pero a veces la novedad o el drama que rodea a un evento puede hacer que esté más disponible en su memoria. Debido a que el evento es tan inusual, adquiere mayor importancia, lo que lleva a asumir incorrectamente que el evento es mucho más común de lo que realmente es.

Ejemplos de la heurística de la disponibilidad

  • Después de ver informes de noticias sobre personas que pierden sus empleos, usted podría empezar a creer que está en peligro de ser despedido. Usted comienza a estar despierto en la cama cada noche preocupándose de que lo van a despedir.
  • Después de ver varios programas de televisión sobre ataques de tiburones, empiezas a pensar que tales incidentes son relativamente comunes. Cuando te vas de vacaciones, te niegas a nadar en el océano porque crees que la probabilidad de un ataque de tiburón es alta.
  • Después de leer un artículo sobre los ganadores de la lotería, usted comienza a sobrestimar su propia probabilidad de ganar el premio mayor. Usted comienza a gastar más dinero del que debería cada semana en billetes de lotería.
  • Después de ver las noticias sobre secuestros de niños de alto perfil, usted comienza a creer que tales tragedias son bastante comunes. Usted se niega a dejar que su hijo juegue afuera solo y nunca lo pierda de vista.

Fuentes

  • An, S. Antidepressant Direct-to-Consumer Advertising and Social Perception of the Prevalence of Depression: Application of the Availability Heuristic. Health Communication. 2008; 23(6): 499-505.
  • Bureau of Labor Statistics. Revisions to the 2014 Census of Fatal Occupational Injuries. 2016.
  • Medin, DL & Ross, BH. Cognitive Psychology. New York: Wiley; 2004.
  • Tversky, A & Kahneman, D. Availability: A Heuristic for Judging Frequency and Probability. Cognitive Psychology. 1973; 5(1): 207-233.

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