Artículos DD.HH. Sociedad Tecnología

Investigación: El dilema del anonimato de la red oscura – Libertad de expresión vs. control gubernamental

Print Friendly, PDF & Email

La red oscura ha sido asociada con un aura criminal, mística y amenazante. Esto ha sido catalizado por los informes sobre los mercados de redes negras que facilitan el comercio de drogas ilícitas y armas. Las discusiones sobre la red oscura surgieron en los medios de comunicación cuando empezaron a circular noticias de que el tirador de Munich había comprado su arma a través de un mercado de red oscura. Además, la cobertura de los principales medios de comunicación de los mercados de drogas de la red oscura, a saber, Silk Road y Alpha Bay (ambos ya desmantelados por los organismos encargados de hacer cumplir la ley), apoyaba la teoría de que la red oscura es esencialmente un lugar de actividades delictivas que debe ser objeto de una estrecha vigilancia y regulación.

Un artículo recientemente publicado intentaba desmitificar la verdad sobre la red oscura. Presentó una discusión sobre el debate asociado a la red oscura como red anónima para actividades delictivas, así como sobre la libertad de expresión. El documento introdujo algunas definiciones y datos importantes sobre la red profunda y la red oscura. Echemos un vistazo a la valiosa información presentada en este artículo.

La red en la superficie, la red profunda y la red oscura

Internet se compone de la red en la superficie y de la red profunda. El contenido que puede ser indexado por los motores de búsqueda tradicionales se describe como la superficie web; la web profunda incluye contenido en línea que no puede ser indexado por estos motores de búsqueda.

La red oscura representa una pequeña parte de la red profunda. En resumen, la red oscura es una parte de Internet donde los usuarios pueden comunicarse de forma casi anónima. La red oscura representa partes de la red profunda que incluyen servicios de Internet ocultos, es decir, sitios web ocultos que sólo se pueden navegar a través de un navegador especial como Tor (The Onion Router), Freenet, o I2P (Invisible Internet Project). La red Tor representa una red de servidores, o nodos, a través de los cuales las peticiones de conexión iniciadas por los usuarios son encriptadas y enrutadas sobre al menos tres nodos seleccionados aleatoriamente de forma que la comunicación que tiene lugar a través de la red Tor es casi imposible de rastrear. Las identidades y ubicaciones geográficas de los 2 millones de individuos estimados que usan Tor en todo el mundo están ocultas, como se ilustra:

Número estimado de usuarios de Tor entre 2012 y 2017. El gran aumento observado en 2013 se asoció a una red de bots.

Tipos de contenido en la red oscura

En contra de la creencia, dos estudios de investigación demuestran que ni las drogas ni las armas representan los temas más discutidos en la red oscura. Un documento de investigación británico que examina 13.600 páginas web en la red Tor probó que el 52% del contenido en la red Tor es considerado legal bajo la ley del Reino Unido o de los Estados Unidos. De todos los servicios ocultos examinados por Tor, el 29% representaba servicios de compartición de archivos, el 28% consistía en información filtrada, y el 12% estaba relacionado con fraude financiero. No más del 4% del contenido examinado estaba relacionado con el tráfico de drogas, y sólo el 0,3% podía estar relacionado con las armas.

Resultados similares fueron obtenidos por otro grupo de académicos de King’s College, quienes analizaron 2,723 servicios ocultos en la red Tor. Alrededor del 43% de los contenidos alojados en estos sitios web se clasificaron como legítimos. Del resto del contenido ilegal identificado, el 15% estaba relacionado con drogas ilícitas, el 12% con financiación, el 1,5% con armas y el 7% con otras formas de contenido ilegal.

Desafortunadamente, los resultados obtenidos de los dos estudios no pueden ser comparados directamente, ya que el primero se centró en todos los servicios ocultos de Tor analizados (tanto legales como ilegales), mientras que el segundo sólo analizó el contenido que puede ser clasificado como ilegal. Aparte de sus pequeños tamaños de muestra, ambos estudios de investigación presentan la relación entre el contenido legal e ilegal de la red oscura y muestran que las drogas y las armas tienen una importancia secundaria.

Poder y libertad de expresión en la red oscura

Además de un intercambio anónimo de productos y servicios ilegales, los servicios ocultos de la red oscura también ofrecen medios de comunicación que promueven la libertad de expresión. El valor inigualable de la red oscura es que ofrece a los usuarios un alto nivel de seguridad y privacidad. Esto es de gran importancia tras las revelaciones de Snowden sobre las prácticas de vigilancia masiva y las violaciones de la protección de datos. La red oscura también puede ser utilizada para eludir la censura estatal impuesta por los gobiernos represivos. Por otro lado, la red Tor puede ser utilizada por terroristas para comunicación anónima.

La red oscura es utilizada por activistas de derechos humanos, denunciantes, periodistas y disidentes para destacar la corrupción, la opresión y otras formas de comportamiento gubernamental inapropiado. Por ejemplo, durante la primavera árabe, los activistas utilizaron la red Tor para comunicar y llamar la atención sobre la persecución estatal de manera anónima.

La red oscura puede ser visualizada como un entorno virtual que ha pasado por alto la censura estatal y privada. Al promover el anonimato, ofrece las herramientas tecnológicas necesarias para preservar tanto las libertades civiles como las conductas delictivas que se producen contra la corriente de las normas morales y legales de la sociedad. Por encima de la oscuridad, el poder, visualizado aquí como prácticas de vigilancia, la regulación algorítmica, la trazabilidad y la limitación de la arquitectura del sistema van de la mano con el derecho de todos a la libertad digital, que representa un derecho fundamental y un componente esencial de la democracia. El dilema que plantea esta coexistencia es que un mayor poder de vigilancia conducirá automáticamente a una disminución de la libertad de expresión y viceversa.

El equilibrio entre la libertad de expresión y el control gubernamental

Una mayor vigilancia de las actividades delictivas en la red oscura, y el consiguiente aumento de la seguridad subjetiva, pueden conducir a una menor libertad y privacidad digitales. Esto se refleja, por ejemplo, en el aumento de las limitaciones a la libertad de expresión. Como puede verse en la siguiente figura, temas como la crítica a las autoridades estatales, la opresión, la corrupción, los conflictos bélicos, el terrorismo y la oposición política, están censurados en 52 países de todo el mundo.

Temas censurados de Internet en 52 estados del mundo

Esto puede explicarse por el hecho de que varios valores y normas no representan hechos sociales fijos, sino conceptos que se inscriben en un contexto social que varía según el lugar, el tiempo y la jurisdicción de un Estado.

El ejemplo de los mercados de drogas de la red oscura denota que este debate entre el bien y el mal no puede ilustrarse en tal caso. Aunque las drogas legales e ilegales están ampliamente disponibles en los mercados anónimos en línea, ofrecen a los usuarios la oportunidad de predecir de antemano las cualidades de las drogas. Además, los consumidores reportan una menor incidencia de violencia que cuando compran a amigos, parientes o traficantes de drogas en la calle. Como tal, incluso si no lo hacen de manera legal, los mercados de drogas de Darknet pueden reducir en gran medida los riesgos y peligros para la salud del abuso de drogas. Esta complejidad requiere una consideración especial cuando las discusiones sobre la prohibición de los servicios ocultos de Darknet surgen en la superficie de los medios de comunicación convencionales. Por lo tanto, la cuestión está menos relacionada con las tecnologías de redes negras o con las posibilidades de implementación técnica y tiene más que ver con los estándares y valores que elegimos poner en acción cuando los usamos, además de cómo y para qué propósitos específicos.

Reflexiones finales

La red oscura representa una cuestión que implica la negociación de cuánta libertad de expresión estamos dispuestos a renunciar a cambio de una seguridad en línea más subjetiva. Diferentes individuos, grupos e instituciones analizan estas cuestiones de manera diferente de acuerdo con sus intereses especiales. Sin embargo, es precisamente aquí donde existe el reto político: este reto implica garantizar que los diferentes grupos de interés e instituciones puedan participar en el debate social y, por lo tanto, participar en la formulación de la decisión sobre hacia dónde se dirigen las sociedades democráticas.

Fuente

Please follow and like us: