Varios

La búsqueda booleana o como hacer tus búsquedas más inteligentes

Colin Payson
Print Friendly, PDF & Email

Muchas veces utilizamos los buscadores siguiendo nuestra inercia habitual y ponemos directamente en la caja de búsqueda los términos o palabras clave a buscar. Esto por lo general nos da un torrente de miles o millones de resultados que no obedecen a lo que estábamos buscando.  Lo que muchos desconocen es que pueden evitar esto haciendo uso de la búsqueda booleana.

No te asustes por el termino, la búsqueda booleana son unos operadores muy sencillos que permiten transformar tus búsquedas en peticiones más sofisticadas.

En esta entrada te hablaré de como usar estos operadores de la búsqueda booleana a través de varios ejemplos muy sencillos que podrás aplicar tu mismo.

Pero antes empecemos por explicar qué es la búsqueda booleana.

¿Qué es la búsqueda booleana?

A simple vista la búsqueda booleana puede parecernos un concepto complejo y superavanzado. La realidad sin embargo es bien distinta.

La búsqueda booleana tiene su origen en el siglo XIX, y le debe su nombre a George Boole que creo el álgebra Booleana.

Hoy día, algunos motores de búsqueda y la mayoría de directorios de bases de datos, permiten el uso de estos operadores booleanos que establecen relaciones simples entre los términos de búsqueda.

Estos operadores son perfectos si queremos refinar nuestras búsquedas y además su uso no es nada complejo. Emplear los operadores booleanos, te permitirá hacer tus búsquedas de información más sofisticadas y efectivas.

Algo fundamental para los tiempos que corren.

Operadores de búsqueda booleana más comunes

Usar los operadores de búsqueda booleana para ampliar o reducir tus resultados de búsqueda suena más complejo de lo que realmente es.

En el fondo pienso que este nombre es una manera de poder fardar o alardear en una conversación delante de tus amigos para que parezcas más inteligente.

Hoy he realizado una búsqueda con operadores booleanos de 200 términos en el trabajo y todavía sigo vivo

Suena interesante… o por lo menos a mi me sonaría a Ingeniería de Cohetes espaciales.

En fin vayamos al grano y veamos porque digo estas tonterías.

Operadores de búsqueda booleana básicos:

  • Operador AND: este operador sirve para reducir el numero de resultados de una búsqueda de información añadiendo varios términos a tu búsqueda. Por ejemplo: Michel AND Jackson. También puede usarse en su defecto el símbolo +
  • Operador OR: este operador sirve exactamente para lo contrario que AND, ampliar los resultados de búsqueda al incluir cualquiera de los términos o todos ellos a la vez. Es perfecto para encontrar relaciones entre varios términos que desconocíamos. Por ejemplo: almendras OR salud.
  • Operador NOT: Obviamente este operador reducirá tus resultados de búsqueda ya que sirve para excluir un termino. Por ejemplo: Manchester NOT Football. En Google este operador funciona con un guión delante Manchester -Football

Otros operadores de búsqueda booleana:

Estos son operadores para localizar términos en bases de datos bibliográficas. Rara vez se utilizan para buscadores. En el caso de Google estos operadores de búsqueda booleana no son validos.

Hablamos de los operadores booleanos de posición:

  • Operador SAME
  • Operador WITH
  • Operador NEAR
  • Operador ADJ

Y de los operadores booleanos realacionales:

  • <,
  • >,
  • =,
  • <>,
  • <=,
  • >=

Que permiten buscar expresiones numéricas. Para más información sobre estos operadores booleanos puedes consultar este enlace.

Como hemos mencionado, los operadores booleanos no funcionan en todos los buscadores (Facebook es un caso). Tendrás que probar en cada uno de ellos para ver si estos operadores están activados.

Cada uno de los tres operadores booleanos anteriores debe escribirse siempre en MAYÚSCULAS. Si no, no funcionarán.

Paréntesis ()

Cuando se utiliza la búsqueda booleana, no hay manera de determinar cómo el computador va a resolver nuestra ecuación. Esto significa que para obtener el resultado más relevante para nosotros, tenemos que usar algún método para decirle a la computadora qué debe resolver primero. Aquí es donde entra en juego el uso de paréntesis.

Los paréntesis son esenciales para escribir cadenas de búsqueda complejas, pero su aplicación es la que suele causar más confusión entre los usuarioss. Esencialmente, una frase entre paréntesis tiene prioridad sobre otros elementos que la rodean.

Comillas “”

El uso de comillas permite una mayor especificidad. Si las palabras clave que busca deben considerarse como un todo (por ejemplo, ingeniero del gas), deben ir entre comillas en la cadena de búsqueda. De lo contrario, la base de datos considerará el espacio entre las dos palabras como un Y, lo que dará lugar a una búsqueda más amplia que abarque ambas palabras (gas e ingeniero). No es lo ideal.

Utilice las comillas siempre que tenga dos o más palabras en una búsqueda que deban permanecer juntas, como “Recursos Humanos” o “Tecnología de la Información”. Las comillas esencialmente definen una serie de palabras como un término exacto, lo que le permite localizar con mayor precisión.

Ejemplo en Google:

VideoTip en Ingles:

Fuente: Papeles de Inteligencía

A %d blogueros les gusta esto: