Artículos Sociedad Tecnología

Limpia tu ciber-higiene – 6 cambios que hacer en el nuevo año

Print Friendly, PDF & Email



A medida que cambian las tecnologías, también lo hacen los consejos de los expertos en seguridad que asesoran sobre la mejor manera de mantenerse seguro. Al comenzar el 2019, he reunido una breve lista de sugerencias para mantener su vida digital segura y libre de desinformación manipuladora.

Establezca sus límites y apéguese a ellos

Como parte de mi investigación, recientemente he estado hablando con varias trabajadoras sexuales en Europa sobre su seguridad y privacidad digital. Una cosa consistente que he escuchado de ellos es: “La mejor manera de estar seguro es poner límites”. Decide, por ti mismo y por adelantado, qué datos estás dispuesto a compartir con las aplicaciones y los servicios en línea, y ciñete a esos límites.

De esta forma, cuando la última aplicación nueva te pida un permiso que se salga de lo que estás dispuesto a compartir, estarás más preparado para responder. También establezca límites en las discusiones en línea en las que esté dispuesto a participar; hágase a un lado cuando una discusión le duele más que le ayuda. Incluso es útil establecer límites sobre cuánto tiempo está dispuesto a dedicar a la seguridad digital, lo que podría ser una tarea interminable.

Rompe tu burbuja de filtro

Las personas que reciben sus noticias principalmente – o exclusivamente – de los medios sociales se someten a los caprichos de los algoritmos que deciden qué mostrar a cada usuario.

Debido a cómo funcionan estos algoritmos, es probable que esas personas vean artículos sólo de fuentes de noticias que ya les gustan y con las que tienden a estar de acuerdo. Este aislamiento de las personas con otros puntos de vista, y de la evidencia que podhttps://arxiv.org/abs/1808.09218ría cuestionar perspectivas particulares, contribuye a niveles sin precedentes de partidismo y desacuerdo en la sociedad moderna.

Herramientas gratuitas en línea como AllSides y Purple Feed son algunos de los lugares que muestran reportajes de noticias y artículos en medios sociales desde diferentes perspectivas políticas, e identifican información que generalmente se acuerda en todo el espectro político.

Gestione sus contraseñas

La mayor amenaza para la seguridad de las contraseñas ya no es la fuerza de sus contraseñas, sino el hecho de que muchas personas reutilizan las mismas contraseñas para todas o muchas de sus cuentas. Los investigadores están ocupados diseñando notificaciones para informarle cuando una de estas contraseñas reutilizadas ha sido filtrada al mundo, pero es más seguro usar contraseñas diferentes, especialmente para sus cuentas más valiosas.

Puede utilizar el software de gestión de contraseñas. O bien, utilice el método original de baja tecnología, escribiendo sus contraseñas en papel. Lo creas o no, es mucho más seguro escribirlas que reutilizar la misma contraseña en todas partes. Por supuesto, esto es cierto sólo si está seguro de que la gente con la que vive o que visita con frecuencia su casa no tratará de entrar en sus cuentas.

Activar la autenticación multifactorial

Agregar un paso adicional para iniciar sesión en sus medios sociales, correo electrónico y cuentas financieras más importantes puede agregar mucha protección. Los sistemas de autenticación de múltiples factores son más conocidos por enviarle un mensaje de texto con un código de seis dígitos para que lo introduzca como parte del proceso de inicio de sesión. Aunque cualquier autenticación multifactorial es mejor que ninguna, los mensajes de texto pueden ser fácilmente interceptados o espiados. Una ruta aún más segura es usar una aplicación especial de generación de código en tu teléfono.

Las personas que cambian de teléfono o de tarjeta SIM con frecuencia, o que desean protección adicional, pueden considerar el uso de una llave física que se conecta al equipo para autorizar un inicio de sesión. Pueden tardar un poco más de tiempo en configurarse inicialmente, pero luego funcionan mucho más rápido que la mayoría de los otros métodos.

Eliminar aplicaciones que no usas

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes realizan un seguimiento de su situación y comparten sus datos de ubicación con las empresas de publicidad y marketing.

Llevar un teléfono en el bolsillo puede dar a las compañías de rastreo pistas sobre dónde va y cuánto tiempo se queda, y los detalles técnicos de su teléfono pueden ofrecer pistas sobre su identidad.

Si ya no usas una aplicación, desinstálala del teléfono. Si lo necesitas de nuevo, siempre puedes volver a instalarlo rápidamente, pero mientras tanto, no te estará siguiendo por todo el mundo ni por la web.

Mantenga actualizadas las aplicaciones que utiliza

Las empresas de software no siempre saben de todas las vulnerabilidades de sus programas, y cuando publican actualizaciones, los usuarios no siempre saben si están solucionando un problema importante o algo menor. El mejor consejo de los expertos es mantener el software actualizado en sus ordenadores y dispositivos móviles.

Después de haber pasado el año 2018 preocupados por cómo los hackers, ejecutivos corporativos y programadores apresurados podrían estar tratando de explotar sus datos y sus vulnerabilidades cognitivas y digitales, deciden estar más seguros en el año 2019.

Please follow and like us:
error