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Los activistas de las redes sociales, denominados ‘Slacktivists’ (o activistas de sofá), ayudan más de lo que piensa

Social Media

Cada pocas semanas – o cada pocos días, últimamente – vemos otra tragedia violenta que se despliega en algún lugar del mundo. Si el autor de la violencia es un gobierno, desastres naturales, grupos terroristas o individuales es irrelevante. Si el evento capta la atención de los usuarios de redes sociales, podemos estar seguros de algunas cosas: imágenes de apoyo en el perfil, hashtags que marcan tendencia y el envío de posts y oraciones que lamentan la violencia. Usted puede haber notado que ciertos amigos o seguidores constantemente participan en este comportamiento, y es fácil para algunos descartar a estos usuarios y denominarlos como “slacktivism” como aquellos que sólo hacen las cosas simples y fáciles para una causa en lugar de ser participantes activos.

Un estudio ha encontrado, sin embargo, que estos “slacktivists” en realidad pueden desempeñar un papel fundamental en la difusión de las ideas y la ampliación del alcance de los movimientos sociales. La investigación consistió en un análisis de decenas de millones de tweets que rodean algunas protestas sociales específicas, incluyendo las protestas del 2013 en el parque Gezi en Turquía, y la campaña de 2012 Estados por un Cambio Global, dirigido por los movimientos Occupy y Indignados de España.

El equipo, dirigido por la profesora Sandra González-Bailón, de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania, y Pablo Barbera, de la Universidad de Nueva York, utilizaron los datos de localización incrustados en los tweets para diferenciar entre los que estaban físicamente en un lugar de la protesta frente a los que Twittearon sobre el problema de lejos. También analizaron las redes de los usuarios para construir un modelo de cómo la información se extendió durante la protesta.

También echaron un vistazo a los tweets relacionados con eventos que no son de protesta, como los Oscar de 2014 y el debate sobre el aumento del salario mínimo en los EE.UU. Lo que descubrieron indicaron que no hubo diferencias claras entre las redes de comunicación no protesta y protesta. Las redes de protesta en redes sociales mostraron una pequeña minoría activa en el centro que genera la mayor parte de los contenidos, fotografías y mensajes. Entonces, un grupo mucho más grande de “periferia crítica” amplifica los mensajes del grupo central. Un “slacktivist” solamente podría Retweetear un par de mensajes, pero en su conjunto, sus acciones sirven para duplicar el alcance de las protestas.

González-Bailón dijo que ambos grupos son necesarios para dar resonancia a la protesta, un argumento que ha sido objeto de acalorados debates. Algunos críticos pusieron en duda el papel de las redes sociales en los movimientos sociales, Malcolm Gladwell en The New Yorker dijo que “la revolución no será tweteeada”, argumentó que el cambio social verdadero debe tener una autoridad central más comprometida, en lugar de la estructura descentralizada de las redes sociales.

González-Bailón está de acuerdo con una postura más moderada.

“Por supuesto que los medios sociales no empujan a arriesgar su vida y salir a las calles”, dijo en un comunicado. “Pero ayuda a las acciones de aquellos que toman el riesgo de ganar visibilidad internacional”.

Ella explicó que el núcleo influyente es, por supuesto, necesario, pero los usuarios periféricos responsables del eco también son de vital importancia.

“Los usuarios periféricos no son” slacktivists”, dijo. “Son imprescindibles para entender por qué los productos son virales u ocurren protestas a lo grande.”

Estudio: Barbera P, Wang N, Bonneau R, Jost J, Nagler J, Gonzalez-Bailon S. the Critical Periphery in the Growth of Social Protests. PLOS ONE. 2015.

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