Mark Zuckerberg: la mayoría de usuarios de Facebook deberían asumir que sus datos se han visto comprometidos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mark Zuckerberg admitió ayer que la gran mayoría de usuarios de Facebook han estado expuestos a que empresas de terceros obtengan sus datos debido a la función de búsqueda de la red social. Con ella, cualquier persona puede encontrar el perfil de un usuario utilizando su correo electrónico o su número telefónico, y obtener los datos públicos de este perfil.

La opción de aparecer en los resultados de búsquedas es opcional, pero Facebook la deja habilitada por defecto. Los detalles los han dado en un nuevo comunicado de Facebook, y el propio creador de la red social lo ha admitido en una entrevista telefónica diciendo que si has tenido la opción habilitada alguien en algún momento habrá accedido a tu información pública de alguna manera.

En el comunicado de Facebook publicado ayer se centran en explicar que están tomando medidas para que los terceros no puedan acceder tanto a tus datos. Entre ellas mencionan la opción del buscador, admitiendo que ha estado siendo utilizado para obtener información personal de usuarios utilizando números de teléfono o correos para encontrar perfiles públicos y obtener información complementaria sobre ellos.

“Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público comprometido de esta manera“, dicen desde Facebook. “Entonces, ahora hemos deshabilitado esta característica. También estamos haciendo cambios en la recuperación de la cuenta para reducir el riesgo de scraping también”.

El scraping es una técnica informática con la que se extrae información de páginas web, algo en lo que el buscador de Facebook parece haber estado facilitando las cosas. Y sí, has leído bien, Facebook admite que la mayoría de sus usuarios pueden haberse visto afectados por este tipo de técnica de extracción de datos. Para eso, las empresas sólo necesitan tu correo electrónico, algo que estás dando libremente casi siempre que te registras en cualquier web.

“Hemos visto algunos scrapings”, ha dicho Mark Zuckerberg en una llamada telefónica con unos periodistas. “Asumiría que si tuvieras esa configuración activada, alguien en algún momento ha tenido acceso a tu información pública de alguna manera”.

Zuckerberg también aprovechó la llamada para aclarar mostrarse confiado en que el número de potenciales afectados por Cambridge Analytica se quede en “sólo” 87 millones”, cifra que concretaron anoche. Además dijo que se sentía responsable por los errores de su empresa, que espera aprender de ellos, y aseguró que él seguía considerándose como la mejor persona para seguir al frente de Facebook.

Hay que ser consciente de lo que se comparte

Y de esta manera es como Facebook ha confirmado que la inmensa mayoría de usuarios de Facebook pueden haberse visto afectados de alguna u otra manera por técnicas de minado de datos. Lo que hay que tener en cuenta es que las funciones de búsqueda las podemos encontrar casi todas las redes sociales, por lo que hay que ser consciente de lo que se comparte públicamente en ellas.

Por ejemplo, al configurar nuestro perfil en Facebook podemos decidir qué datos son públicos y cuales pueden ver sólo nuestros amigos. Si nos preocupa que cualquier persona o empresa pueda dar con nuestro nombre, edad, fotografía o algunos rasgos personales sólo con haber obtenido nuestro correo de alguna manera, sólo tenemos que dedicarle unos minutos a estas configuraciones.

Fuente

Share Button
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Redes sociales. Bookmark the permalink.

Comments are closed.