Artículos Comunicados

Medidas debido a la crisis sanitaria

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la crisis sanitaria decretada a causa de la pandemia que vivimos, hemos sido víctimas de un gobierno errático, tras la declaración del Estado de catástrofe. Respecto de la incertidumbre que vivimos, como Partido Pirata de Chile declaramos lo siguiente:

  • Respecto de los dictámenes, 1239/005 y 1283/006 del 19 y 26 de marzo respectivamente, ambos de la Dirección del Trabajo, consideramos que son de una irresponsabilidad tremenda al avalar la vulneración de derechos laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, dejándoles en la más absoluta indefensión.
  • En relación al proyecto de ley referente al seguro de desempleo boletín 13.352-13, impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consideramos inaceptable que el trabajador deba utilizar sus propios fondos para “pagarse a sí mismo”, liberando al empleador de dicha responsabilidad.
  • De todos los anuncios realizados por el gobierno, no hay ninguno que apunte a una red de Seguridad Social efectiva para la población; es más, la mayoría de ellos están orientados a la protección de los grandes grupos económicos.
  • La insistencia del gobierno en proteger el modelo corporativista en el que vivimos, y sus efectos nocivos en el bienestar de la población, reafirman la necesidad del país de movernos hacia una economía de enjambre y cooperativista.
  • Instamos a nuestros representantes que revisen la factibilidad de una Renta Básica Universal.

Por todo esto, el Partido Pirata reafirma su compromiso con los y las trabajadoras de Chile y el respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales, claramente transgredidos en estos actos. Repudiamos la visión corporativista del gobierno, e instamos a todas las y los trabajadores a recurrir a los tribunales competentes para defender sus derechos.

Finalmente, reforzamos nuestro compromiso con la confección de una nueva Constitución, que garantice derechos humanos, laborales, sexuales, ecológicos, de privacidad, libertad, económicos y tantos otros que han sido arrebatados del pueblo chileno.

 

Medidas debido a la crisis sanitaria
Please follow and like us: