Organizaciones descentralizadas sobre el blockchain de Ethereum

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ethereum es una de las principales tecnologías en las que se desarrollan las aplicaciones que utilizan blockchain.  La ventaja que ofrece, sobre otras plataformas descentralizadas, es que permite que se desarrollen aplicaciones sobre su token llamado Ether.

Otra de las funcionalidades más conocidas son los denominados smart contracts o contratos inteligentes. Dichos contratos son por los que se despliegan las Ofertas Iniciales de Moneda. Hay otras opciones para crear tokens pero  la plataforma de Ethereum ha sido la más popular; en lo que va del año, según ICOIndex, van 126 ICO’s que se han lanzado, 12 que están en proceso y 16 pendientes por salir a ofrecer sus tokens.

Ethereum también permite desplegar su plataforma para el desarrollo de contratos inteligentes para Organizaciones Descentralizadas (DAO). Esto permite que las reglas en las que opera una organización esté en control de sus miembros, aunque también exista la figura de un director o dueño. Esto es un cambio de paradigma en lo que se refiere a la manera en que opera una empresa ya que, por una parte permite dar transparencia a todas las decisiones que se toman, y por otra sus miembros pueden votar y sugerir cambios a la estructura de la organización.

DAO y ICO’s.

La fortaleza que tienen los contratos digitales basados en el Blockchain de Ethereum es que todas las transacciones bajo Blockchain vienen con pistas auditables de pruebas criptográficas. Por lo que dificulta que puedan ser hackeadas y alteradas por terceras personas.

Aún así debemos entender que siguen siendo programas de software y son creados por personas por lo que están propensos a errores en su creación; lo cual provocan “bugs” en su funcionalidad que pueden llegar a ser explotados por terceras personas. Esto fué lo que sucedió con The DAO donde se perdieron más de $55 millones de dólares.

Por el contrario tenemos casos de éxito como Filecoin, Bancor y Status, que a pesar de levantar capital en cientos de millones algunos han tenido que regresar parte del dinero recaudado para poder completar sus metas. Así como también es el caso de algunos fondos de inversión líquidos como SPiCE VC y The HACK Fund.

En el tema de DAO’s por ahora tenemos algunos proyectos interesantes como Aragon, que es un proyecto de España y que trabaja en el desarrollo de una plataforma para la creación de organizaciones descentralizadas. Tokens basados en este tipo de plataforma es Dash y Bitshares.

Beneficios de una organización descentralizada.

Como muchos sabemos el tema del trabajo remoto ha estado en auge estos últimos años y lo hemos visto con la aparición de los llamados Nómadas Digitales. Pero sobre todo ha permitido que empresas tradicionales puedan trabajar con equipos distribuidos, que hasta cierto punto ya lo había estado haciendo. Pero un DAO es va más allá de tener un equipo de trabajo distribuido, permite que muchas de las operaciones de la organización no estén en manos de un solo grupo de compañeros.

Lo innovador de la propuesta de un DAO es que cualquier tipo de persona, robot o programa puede participar en este contrato digital, no se deja fuera a ninguno. Estos contratos pueden manifestarse en forma de tokens y dApps; donde pueden participar en ventas, compras y pueden votar para la ejecución de cláusulas en contratos.

Los beneficios que propone un DAO grosso modo son:

  • Hay un solo dueño o director de la organización.
  • El gestor decide quiénes son los miembros y las reglas del contrato.
  • Cualquier miembro puede solicitar un cambio y esto lo hace por medio de una transacción en Ethereum, el cual es enviar Ether o ejecutar un contrato.
  • Los miembros votan a favor o en contra de las solicitudes.
  • Las solicitudes se ejecutan después de un tiempo y un número determinado de votos.
  • El contrato inteligente hace el recuento de votos y si se llego al mínimo establecido en las reglas se ejecuta la acción.

Si están interesados en este tema, pueden ver un ejemplo de un contrato DAO y revisar el código detrás. Podrán darse cuenta de que permite la participación de diferentes entidades en el contrato digital. Por su parte, en la fundación Ethereum están trabajando en el sentido de no volver a repetir los errores del pasado. Pero como les mencioné en un inicio, al final son personas las que están detrás de estos proyectos y como es sabido el humano es el eslabón más débil de la cadena. Lo que significa que puede ser un punto de fallo de un sistema.

Continuaremos explorando más la tecnología de contratos inteligentes y las plataformas detrás de estos avances en la industria de blockchain. Por ahora ya hay varias propuestas y existe un borrador para que los activos de una empresa estén bajo un token completamente. Esto es apenas el comienzo.

Fuente

Share Button
This entry was posted in Artículos, Blockchain, DD.HH., Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.