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Por qué el software freemium no tiene cabida en nuestras aulas

por Lucas Johnson

Las herramientas digitales de enseñanza y comunicación están cada vez más presentes en las aulas de jardín de infantes a grado 12. Para abril de 2020, poco después del inicio de la pandemia, Google Classroom había duplicado sus usuarios a más de 100 millones.

Para las empresas de tecnología educativa, la pandemia aceleró las oportunidades de hacer crecer los mercados y las ganancias.

Ya sea para facilitar el aprendizaje, evaluar el aprendizaje o comunicarse con los padres y tutores, las herramientas digitales forman cada vez más parte de las experiencias escolares de muchos niños y padres.

En nuestras aulas y sociedades siempre conectadas, un elemento notable es el uso de software freemium, software que todos los usuarios pueden obtener y usar de forma gratuita, pero solo con funciones limitadas. Por una tarifa o suscripción mensual, los usuarios pueden desbloquear más funciones.

Los entornos educativos deben centrarse en la equidad, especialmente cuando se trata de decisiones relacionadas con el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

En entornos educativos, el software, ya sea para la enseñanza y el aprendizaje o para la comunicación entre padres y maestros, no debe tener ofertas escalonadas en las que los usuarios que tienen los medios financieros para pagar tengan acceso a una mejor versión del software con funciones y herramientas adicionales.

Las juntas escolares y los ministerios de educación deben centrarse en implementar herramientas de acceso universal para eliminar el acceso de dos niveles para estudiantes y familias que está habilitado con software freemium. Esto puede incluir la concesión de licencias de software comercial que ha sido cuidadosamente evaluado y valorado por cómo apoya el aprendizaje de los estudiantes.

Estrategia de mercadeo

El software freemium es una excelente estrategia de marketing y un impulsor económico, y se ha vuelto popular para múltiples aplicaciones. El software Spotify es un ejemplo popular para escuchar música todos los días.

Algunos ejemplos de software educativo que cuentan con versiones freemium son Prodigy Math y ClassDojo. Según estas respectivas empresas de software, 20 millones de estudiantes al año utilizan la versión gratuita de Prodigy. Más de 50 millones de profesores y familias utilizan ClassDojo y más de un millón utilizan la versión “plus” (premium).

Equidad en las aulas

El software freemium exacerba la brecha digital para los estudiantes que pueden estar en desventaja económica en comparación con sus compañeros.

Los niños se ven en escritorios trabajando en computadoras portátiles.
La versión gratuita del software freemium no es adecuada para entornos educativos. (Shutterstock)

A su vez, contribuye a lo que se conoce como el Efecto Mathew, en el que los que tienen más adquieren experiencias mejores y más beneficiosas en comparación con los que tienen menos y se quedan atrás.

En los casos en que las escuelas opten por utilizar un software que tenga una versión gratuita, las juntas deben licenciar el software para garantizar que todos los alumnos tengan acceso equitativo a la herramienta.

Costos ocultos

Lo que es importante entender es que el software freemium no es en realidad software libre, considerando todo. Con los datos que se recopilan, el proveedor obtiene datos valiosos de los usuarios.

El proveedor de software obtiene un canal de marketing directo para padres e hijos a través de la aplicación. El desarrollador ahora puede dirigirse al usuario con publicidad de funciones avanzadas a las que se puede acceder pagando una tarifa.

La organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. Fairplay ha pedido a las escuelas que digan que no usen Prodigy, señalando que el “impulso de la plataforma para vender membresías premium es implacable y está dirigido a los niños. En solo 19 minutos de ‘estudiar’, vimos 16 anuncios de membresía y solo cuatro problemas de matemáticas”. En febrero de 2021, la Campaña para una Infancia Libre de Comerciales de la organización y sus socios defensores enviaron una carta de queja a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. sobre Prodigy.

¿Una cuota escolar?

Los padres que pueden y están dispuestos a pagar por el acceso premium pueden hacerlo sin pensarlo mucho, o asumir que la escuela ha seleccionado la herramienta y que hay un costo, comparándolo con la tarifa de una excursión.

Además de ofrecer diferentes formas de acceso a las herramientas para estudiantes y familias, las interacciones habilitadas por las funciones premium del software freemium podrían afectar las relaciones en el aula de manera no equitativa.

Por ejemplo, las funciones premium de Prodigy Math permiten a los padres comparar el progreso de sus hijos con el de sus compañeros: si los niños conocen esta información sobre sus compañeros de clase, esto podría afectar la forma en que interactúan con otros niños. En ClassDojo, si los padres pagan por la versión plus, pueden acceder a “estados de lectura” : notificaciones sobre cuándo se han leído sus mensajes a los maestros. Los profesores tienen la posibilidad de desactivar esta función.

Esto tiene el potencial de tensar la relación entre padres y maestros o crear un acceso de comunicación privilegiado o prioritario a los maestros por parte de los padres que han pagado si el maestro se siente presionado para responder o ser accesible.

Herramientas universalmente accesibles

A medida que continúa aumentando el gasto en tecnología educativa, es importante que el software utilizado para la enseñanza y el aprendizaje sea evaluado por especialistas en tecnología educativa y sea compatible con todas las juntas escolares. Si se utiliza software freemium, debe seleccionarse en función de la evidencia y licenciarse para los usuarios.

Las plataformas de comunicación deben funcionar bien y satisfacer las necesidades de los maestros e instructores al tiempo que refuerzan la comunicación entre la escuela y la familia sin costo alguno para los padres o tutores.

Cada vez más, la seguridad de los datos y la privacidad de los estudiantes son preocupaciones. El software que se implementa para la enseñanza y el aprendizaje en las aulas debe seleccionarse cuidadosamente utilizando prácticas estándar.

Soportes para herramientas digitales

Se requieren soportes adecuados para las herramientas digitales para ver los beneficios de las herramientas. Es importante darse cuenta de que simplemente hacer que la tecnología sea accesible para los estudiantes no es garantía de mejores resultados de aprendizaje: por ejemplo, una investigación de los Estados Unidos muestra que la medida en que los educadores apoyan la capacitación y la inmersión con dispositivos en las escuelas es importante para el aprendizaje medible de los estudiantes. ganancias.

En un momento en que las juntas escolares y las escuelas deben implementar decisiones que aborden las desigualdades de los estudiantes y reduzcan las oportunidades y las brechas de acceso que enfrentan los estudiantes y las familias, el nivel gratuito del software freemium es un paso en la dirección equivocada.