¿Qué es el ‘Happy Slapping’?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Puede que la palabra en inglés no te suene de nada, pero si la traducimos literalmente: “bofetada feliz“, posiblemente te resulte algo más familiar.

Estamos hablando de una grabación de pequeños abusos como pueden ser tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con la finalidad de compartirlo en las redes sociales o en Internet. En su modalidad más grave y, tristemente la más conocida, se graban palizas a compañeros de clase. Es, por tanto, una agresión física que se provoca simplemente para filmarla y difundir el vídeo en la red.

Esta tendencia nace a finales del año 2004, en Lewisham, Londres; cuando unos adolescentes grabaron en vídeo la cara de sorpresa que ponía la gente al darle una colleja.

¿Cómo podemos reconocerlo?

Los casos de happy slapping siempre tienen unas características comunes.
  • Es llevada acabo menores o adolescentes
  • Consiste en una agresión física
  • Normalmente, se realiza en grupo para que el agresor pueda ser filmado por algún otro miembro del mismo.
  • Pese a lo que se piensa, los agresores no tienen porque conocer a la víctima. Por regla general suelen ser de su misma edad o pertenecer a grupos vulnerables (mendigos o dicapacitados)
  • Siempre esta presente un dispositivo tecnológico (teléfono móvil, tableta, smartphone o similar)
  • El objetivo es difundir su “hazaña” a través de las redes sociales, subiéndolo a portales como YouTube o transmitiéndolo por la mensajería instantánea.

Lo que no saben los individuos que comenten este tipo de actos es que, al difundirlo consiguen que las posibilidades de identificarlos alcanzan casi el 100%.

Fuente

Share Button
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Piratapedia, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.