2020 Artículos Comunicados

Sobre el grave incidente de ciberseguridad

Print Friendly, PDF & Email

En relación a la noticia aparecida en el periodico online El Mostrador titulada: Vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de Gobierno Digital permiten a hackers sustraer las Claves Únicas de todos los chilenos.

El Partido Pirata de Chile repudia el manejo de parte de nuestro gobierno de este evento y como esté la ha minimizado.

Como urgencia primera, aconsejamos a todos los usuarios de clave unica a cambiar sus contraseñas/ClaveUnica (aún cuando no la use o que la haya usado hace un tiempo) y verificar el nivel de configuracion de sus cuentas, como tambien verificar la actividad de las credenciales en otros sistemas gubernamentales.

El impacto que tiene el robo de la base de datos de usuarios del sistemas de clave única puede suponer un uso indiscriminado de accesos no autorizados y suplantacion de identidad para tramites sensibles en todas las plataformas que utilizan este sistema de autentificacion. Exponiendo la vida privada de los ciudadanos, y comprometiendo la seguridad individual.

Exigimos como ciudadanos un informe técnico de los sistemas y/o servidores que fueron involucrados, y detalle de como fue posible acceder a las plataformas y copiar las bases de datos del sistema.

En el mes de la ciberseguridad, Chile queda al debe. Esta puede ser la intrusion mas importante registrada que afecte a todos los ciudadanos Chilenos,. Deja en evidencia, que aun informando a los medios de comunicacion esto es insuficiente y minimizado (o banalizado).

Los derechos civiles, entendidos como los derechos legales relacionados con la participación de los ciudadanos en una sociedad democrática, no se limitan al derecho al voto. Debemos proteger las herramientas digitales que poseemos, y consideramos como gran responsable a la insuficiente seguridad informática del Estado de Chile para con los datos de todos los habitantes de este territorio.

La privacidad es un requisito previo para la libertad individual. Bajo la apariencia de seguridad, el Estado exige saber más y más sobre sus ciudadanos pero no vela por la seguridad de nuestros datos. No estamos dispuestos a renunciar a nuestra privacidad a cambio de una supuesta seguridad. Por lo tanto creemos firmemente que debe generarse una comisión de Seguridad Informática para investigar y solucionar el problema. y modificar la notificación de los hechos de ciberseguridad a los ciudadanos (usuarios).

Guñelve
PPcl Primera Estrella Guñelve
Sobre_el_grave_incidente_de_ciberseguridad

A %d blogueros les gusta esto: