¿Te conoce tu teléfono? Aquí tienes las mejores ‘apps’ de reconocimiento facial

Print Friendly, PDF & Email

A principios de los 70, el investigador Gordon Gallup dio a conocer la prueba del espejo, que consistía en colocar animales delante de una superficie reflectante para ver si podían reconocerse a sí mismos. Hoy en día (en realidad, desde hace ya unas décadas), este experimento se ha trasladado a móviles y dispositivos inteligentes. Es a las máquinas a las que se les enseña a identificar a las personas.

En su día, delfines y chimpancés pasaron con éxito la prueba de Gordon Gallup. Otros, como los macacos, han aprendido a reconocerse tras un entrenamiento. En cuanto a las máquinas, hace ya tiempo que también consiguieron su aprobado. La tecnología de reconocimiento facial ha avanzado tanto en los últimos años que hasta los teléfonos de gama media pueden integrar apps de reconocimiento facial que ofrecen muy buenos resultados.

No es magia: ASÍ funcionan

El reconocimiento facial es un método de identificación personal biométrico, como el reconocimiento del iris o de las huellas dactilares. A pesar de lo que se podría pensar, el teléfono no guarda fotografías, sino conjuntos de datos matemáticos que le permiten reconocer una cara o identificarla en medio de varias.

Un lector analiza las características del rostro y localiza sus rasgos. Mide tanto el tamaño de sus componentes como las distancias entre ellos (el ancho de la nariz, el tamaño de la frente o la distancia entre los ojos, por ejemplo). De esta forma determina formas geométricas que compara con la información que tiene en su base de datos.

Al basarse en estos datos y no en una fotografía, las apps de reconocimiento facial pueden reconocer los rasgos de una persona aunque se corte el pelo, haya cogido un par de tonos tras sus vacaciones o lleve puestas unas gafas.

apps de reconocimiento facial con biometría

¿Y para qué sirven?

La tecnología de reconocimiento facial tiene infinidad de usos. Desde la medicina hasta la seguridad, pasando por el marketing. Varios aeropuertos del mundo ya basan su sistema de seguridad en esta tecnología. China, por otro lado, cuenta con el despliegue de cámaras con sistemas de reconocimiento facial más grande del mundo. Se usan, por ejemplo, en el metro de ciudades como Beijing y Shanghái.

Sin embargo, en las apps de reconocimiento facial para smartphones y tablets tienen usos más reducidos. Los claros ganadores son, sin duda, la seguridad y el ocio.

Apps de reconocimiento facial para ganar en seguridad

Vamos a situarnos, por ejemplo, en 2001. Con un móvil robado, un ladrón podía llamar desde el teléfono, enviar sms y acceder a datos que se podían contar con los dedos. Sin embargo, hoy en día los móviles contienen acceso a todo tipo de información valiosa. Apps con información bancaria, redes sociales y un largo etcétera. La evolución de la tecnología está estrechamente ligada a mejoras en la seguridad. De ahí que uno de los usos principales de estas herramientas de reconocimiento facial sea restringir el acceso al teléfono.

Face Lock Pro: permite desbloquear y bloquear tanto el teléfono como diferentes aplicaciones. Además, y por si las moscas, permite establecer un PIN, un patrón o una contraseña como métodos de acceso alternativos. Disponible para Android.

Applock Face: además de reconocimiento facial, esta app incluye también la posibilidad de establecer reconocimiento de voz. Disponible también para Android.

¿Y qué pasa con iOS? Los dispositivos iPhone X o posteriores integran Face ID. Esta tecnología permite, entre otras acciones, desbloquear el terminal, autorizar compras e iniciar sesión en apps.

Segundo objetivo: echarse unas risas

¿A qué famoso me parezco? ¿Cómo sería (o seré) con 10 kilos más o dentro de 20 años? Las posibilidades de las apps de reconocimiento facial parecen no tener límites.

Polivibe: traduce tus emociones en emojis. Es capaz de interpretar los gestos de tu rostro y elegir cuál los representa mejor. Uno de sus usos potenciales es poder ver cómo otros usuarios reaccionar a tus posts. ¿Un perrito saltando? Cara contenta 🙂. ¿Ojalá nunca hubiera visto eso? Cara horrorizada 😱. Polivibe está disponible para iOS.

Snapchat: el hermano mayor de Polivibe y sin duda uno de los más conocidos. Lo mejor de Snapchat es que los filtros cambian continuamente. Disponible tanto para Android como para iOS.

La mayoría de estas apps solo cubre la primera mitad del procedimiento de la tecnología de reconocimiento facial. Es decir, reconocen rasgos faciales pero no la identidad referente a una persona concreta, contrastada con una base de datos.

Una de las apps de reconocimiento facial que permite identificar a personas es Blippar. Al enfocar la imagen de un famoso, percibe su identidad y da información sobre él (como su entrada de Wikipedia o sus redes sociales). Es fácil imaginar que esta aplicación fue objeto de controversia. En la actualidad solo reconoce personas famosas de EE.UU. Disponible para Android e iOS.

Queda margen para mejorar

Los primeros intentos de incluir tecnología de reconocimiento facial se dieron en 2011 con el lanzamiento del sistema operativo Android 4.0 (también conocido como Ice Cream Sandwich). Sin embargo, la calidad de las cámaras frontales de los móviles de principios de década no era la adecuada. Esto, unido a las limitaciones técnicas del propio sistema operativo, evitó que el uso de la tecnología se extendiese. Durante años, se siguieron usando los códigos PIN y los patrones de desbloqueo.

Antes de las apps de reconocimiento facial se usan claves PIN o patrones de desbloqueo

Sin embargo, hoy en día las cámaras de la gran mayoría de los móviles ofrece calidad más que suficiente. Uno de los principales retos es garantizar el funcionamiento de las apps en situaciones con poca luminosidad. Otro de ellos, seguir reconociendo a las personas a pesar del envejecimiento.

Una vez solventadas estas dificultades técnicas, el uso de esta tecnología dependerá solo del límite de la imaginación. Es probable que, en pocos años, las apps de reconocimiento facial sirvan para mucho más que desbloquear el teléfono o hacernos los mejores fotos.

Imágenes | iStock/metamorworks, iStock/supparsorn, iStock/wachiwit

Fuente

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Piratapedia, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.