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Puede ser fácil falsificar contenido en línea. También puede ser difícil encontrar la fuente original del contenido en línea. Nuestras fuentes viven en Internet, por lo que es importante que intentemos confirmar que el contenido generado por el usuario que utilizamos en nuestras historias es auténtico, original y de una fuente fiable.

La verificación del contenido generado por el usuario no es una ciencia exacta, y esta guía no pretende ser una lista exhaustiva de técnicas de verificación.

Sé escéptico

Siempre debemos acercarnos al contenido generado por el usuario con escepticismo. Debemos preguntarnos, ¿cómo sabemos esto? Tener fuentes de información confiables es un buen paso, pero aún así debemos cuestionar la información, las imágenes y los videos de las personas en las que confiamos porque pueden cometer errores de vez en cuando. Después de todo, si el contenido resulta ser falso, los autores y editores son los que serán culpados, no la fuente.

Examinar la fuente

Debemos confirmar quién es la fuente original del contenido y determinar si son de confianza.

Encontrar la fuente original

Esto puede significar que tengamos que buscar entre todos los retweets y reediciones de un contenido para averiguar quién lo publicó primero. No confíes en fotos de tweets o en un RT manual, que puede ser fácil de falsificar. El tweet en sí – ya sea en línea o en caché – de la fuente original es necesario.

Investigue el historial en línea de la fuente

Leer los perfiles públicos y las publicaciones de la fuente. ¿Están verificados en Twitter o Facebook? Esté atento a los problemas con consitencia, como por ejemplo:

  • ¿Dónde dice en que están basados? ¿Estaban twitteando sobre una larga cola en un supermercado de Buenos Aires ayer, y hoy están twitteando una foto que supuestamente tomaron de un accidente de tren en Rusia?
  • ¿Cuánto tiempo han estado activas sus cuentas? ¿Fueron creadas recientemente?
  • ¿Son las opiniones y el contenido de su relato de calidad consistente? ¿Son humanos? Esté atento a comportamientos similares a los de los bots, como publicar en un horario o respuestas incoherentes.
  • ¿A quién siguen? ¿Quién los sigue?

Busque cualquier discusión en línea sobre la fuente que indique si él o ella es confiable.

Verificar que el contenido es original y auténtico

Antes de utilizar un contenido generado por el usuario, debemos asegurarnos de que no sea falso o que no haya sido manipulado de alguna manera. Esto puede incluir un contenido que es real pero colocado en el contexto equivocado.

Comprobación de los hechos

Ya sea por escrito o verbalmente, verifique las declaraciones que se hagan. Si alguna parte del contenido es dudosa, no la use hasta que pueda confirmarla.

¿Es original?

Necesitamos verificar si un contenido, como una imagen o un vídeo, ya ha sido publicado anteriormente.

Búsqueda inversa de imágenes

Sitios web como TinEye, Google Images y SauceNAO te permiten buscar en la web instancias de una imagen. Simplemente arrastre y suelta una imagen en la página principal, introduzca la URL de la imagen o cárgala para comenzar la búsqueda. Es probable que la foto de mayor resolución sea la original, aunque cuando aparecen varias fotos de alta resolución en los resultados, puede ser necesario un poco de trabajo detectivesco para averiguar el original.

En el caso de los vídeos, puede realizar una búsqueda inversa de la imagen en miniatura del vídeo para ver si ha aparecido antes.

Buscar Selecciones de Texto

Si el contenido está basado en texto, seleccione una o dos frases a la vez y colóquelas en una búsqueda de Google para ver si aparecen.

Buscar palabras clave

Para un vídeo, realice una búsqueda utilizando palabras que sean relevantes para el vídeo en el sitio de alojamiento de vídeo, como YouTube, y filtre los resultados por fecha. Es posible que encuentre el mismo vídeo cargado antes de la copia con la que estaba trabajando.

¿Es Auténtico?

Necesitamos verificar si una parte del contenido, como una imagen o un vídeo, ha sido manipulado de alguna manera o está descrito incorrectamente.

Buscar en Google Imágenes

Una imagen photoshopeada no aparecerá en una búsqueda de imagen inversa, así que tenemos que ser más creativos. Ejecute una búsqueda de imágenes de Google de elementos específicos que aparecen en la imagen. Compruebe si hay fotos que coincidan exactamente con algo que aparece en la imagen en cuestión.

O prueba otros metodos (No son ilegales ni nada similar; solo un tanto compicados de realizar).

Confirme la fecha

Fecha de subida

Compruebe si la fecha de subida se corresponde con los eventos reportados que aparecen en el contenido. Ten en cuenta que la hora de YouTube es la hora estándar del Pacífico en el momento en que comienza la subida, lo que puede hacer que algunos vídeos aparezcan como si hubieran sido subidos antes de que ocurriera un evento.

Compruebe el tiempo

Si una foto, video o descripción afirma que estaba lloviendo o soleado en un lugar específico a una hora específica, verifique esto. Esta es una buena manera de desacreditar el contenido antiguo que se atribuye erróneamente a los acontecimientos actuales.

Verificar los metadatos

Para las fotos en su forma original, puede comprobar los metadatos para ver si contienen la fecha en que se tomó la foto utilizando un servicio como http://www.findexif.com/. Sin embargo, algunos sitios de redes sociales eliminan los metadatos de las imágenes cuando se suben.

Confirmar la ubicación

Chequeo de la ropa

Si una foto, video o descripción de ropa le parece extraña para el área, revísela.

Marque cualquier punto de referencia visible

Si una foto, video o descripción incluye algún punto de referencia, investigue un poco para asegurarse de que coinciden con la ubicación dada del contenido.

Por ejemplo, si se dice que un video es de protestas en México y se ve una estatua de Jesucristo en el fondo, confirme que en realidad es la estatua de Cristo Rey de México, y no el Cristo Redentor de Brasil, el Cristo Rey de Colombia, el Cristo de la Concordia de Bolivia o el Cristo Rei de Portugal.

La opción de vista de calles de Google Maps puede resultar útil para confirmar los paisajes y las ubicaciones que aparecen en cualquier contenido generado por el usuario.

Traducir cualquier signo o texto

Si aparecen signos o texto en una foto o video, analícelos para ver si encajan con la ubicación dada.

Escuchar cualquier jerga o acento específico de un lugar

Asegúrese de que cualquier diálogo hablado encaje con la ubicación de una foto o vídeo.

Casos prácticos y recursos

New evidence about Amina, the ‘Gay Girl in Damascus’ hoax: Un relato de cómo el uso de técnicas de verificación pone en duda la autenticidad del blog “Gay Girl in Damascus”, que más tarde se reveló como obra de un hombre estadounidense que vivía en Edimburgo.

Lecciones del falso artículo de opinión de Wikileaks en el New York Times: Un relato de cómo los usuarios de las redes sociales y los periodistas deconstruyeron los métodos que WikiLeaks usó para impulsar un artículo de opinión falso que supuestamente fue apoyado por The New York Times que apoyaba a la organización.

Israeli weapons In Libya? How @acarvin and his Twitter followers debunked sloppy journalismo: Un relato de cómo Andy Carvin y sus seguidores investigaron las denuncias sobre el uso de municiones israelíes en Libia.

Serie de blogs de video ciudadano de WITNESS: Consejos para verificar el video ciudadano.

Visor de datos de YouTube: Una herramienta de Amnistía Internacional que extrae datos ocultos útiles de vídeos de YouTube.

Guía paso a paso para evaluar el video ciudadano: Una prueba de estrés de Amnistía Internacional.

Mejores prácticas para la verificación redes sociales: Un resumen de los consejos y trucos de las principales organizaciones de medios para verificar el contenido de los medios sociales.

Manual de Verificación: Pautas paso a paso para verificar el contenido de los medios sociales en situaciones urgentes.

Proceso de validación de Storyful: Una explicación de cómo Storyful verifica el contenido generado por el usuario.

Cuando la gente buena comparte cosas malas: Los fundamentos de la verificación de los medios de comunicación social: Un extenso extracto del informe Tendencias en la sala de prensa de 2014.

Fuente

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