Artículos Sociedad

A 2 años del estallido: los estudiantes como hackers y los ataques DDOS análogos

Print Friendly, PDF & Email

Ayer (lunes) volví a plaza dignidad después de 2 años desde el estallido, y estaba rebosante de gente para mi sorpresa, como si nada hubiera cambiado y la verdad es que todavía falta mucho por hacer. Pero debo admitir que al principio, con el alza del metro, siempre vi el estallido desde un inicio con ojo crítico (más bien porque no lo entendía orgánicamente); Me superaba en el análisis político. Lo sentía todo muy posmo; sin cabeza, horizontal, como un enjambre…como una denegación de servicio.

En el libro de Johan Söderberg Hackeando al capitalismo: el movimiento de software libre y de código abierto nos muestra un caso de cracking por parte de Timothy Lloyed, en 1996 cuando descubrió que iba a ser despedido de Omega Engineering escribió seis líneas de código que borraron los programas de diseño y producción de la empresa y, al parecer produjo daños valuados en 12 millones de dólares. El libro también aborda que el costo promedio de ataques informáticos exitosos llevados a cabo por hackers externos sería de $56.000, mientras que el costo promedio de actos dolosos por las internas fue de $2,7 millones (que por ciento casi no se denuncian).

Y usted es pensara ¿qué tiene que ver con los estuantes y el estallido social esta interesante información? Y es que YO, desde mi sillón, miraba extrañado como la táctica de lxs estudiantxs no era como otra manifestación que rodeaba el tema del transporte público, por ejemplo en España la gente se colaba en hora punta1. Los estudiantes hicieron algo rarísimo por decirlo menos, ellos iban a una estación y NO se colaban, al menos no para llegar a sus casas, ellxs hacían ruido, rallaban sus consignas, se sentaban en las vías, cantaban y bailaban…en pocas palabras hacían caos.

Y una vez llegaban carabineros, resistían lo más que podían y ¿luego….? Luego iban a otra estación y así múltiples veces en muchas estaciones a la vez. El gobierno se vio sobre pasado por el estado de anormalidad (imagínate a Piñera llamando, indignado, ¿cómo era posible que todavía no solucionaban este tema? 2horas, 4 horas, 6 horas y no había solución al transporte público).

Para los que no están muy entendido con el tema, un ataque DDOS es una denegación de servicio distribuido por saturación en pocas palabras normalmente esto termina con sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado. ¿Ya va teniendo sentido? Las estaciones de metro colapsan de estudiantes haciendo caos en la estación y el resultado… se cierra el metro completo.

Lxs empleadxs saboteando los sistemas informáticos/maquinaria/espacios de trabajo de sus figuras de disgusto es una indicación clara de que el hacking puede ser un acto de resistencia y asi me lo confirman lxs estudiantxs. El hacker no es un ñoño en la oscuridad viendo incesantes líneas de código verde “a lo matrix”. Hackers somos todos, todas y todes quienes nos oponemos a las injusticias del sistema, Fomentar propuestas que busquen disminuir la desigualdad económica, social y política es nuestra tarea.

Anonimo

1 Pasajeros en Barcelona se cuelan en el metro para protestar por la subida del transporte – Vídeo Dailymotion

A %d blogueros les gusta esto: