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Capitulo 1: ENTENDIENDO AL ENJAMBRE

El 7 de junio de 2009, el Partido Pirata sueco consiguió 225,915 votos en las elecciones europeas, convirtiéndose en el partido más grande en el grupo demográfico bajo los 30 años más codiciado. Nuestro presupuesto de la campaña era de cincuenta mil euros. Nuestros competidores habían pasado seis millones. Habíamos pasado de menos de 1 por ciento de su presupuesto y todavía les ganamos, eso nos da una ventaja costo-eficiencia de más de dos órdenes de magnitud. Esto se debió enteramente a swarmwise de trabajo y los métodos se pueden traducir a casi cualquier actividad organizada a gran escala. Este libro trata de esa salsa secreta.

Una organización tipo enjambre es un esfuerzo de descentralización, colaboración de voluntarios que se parece a una organización jerárquica, tradicional desde el exterior. Está construido por un pequeño núcleo de personas que construyen un andamiaje que va a la gente, lo que permite un gran número de voluntarios para colaborar en un objetivo común en cantidades de personas que no son posibles antes de que la red este disponible.

Trabajar con un enjambre requiere que hagas un montón de cosas completamente opuestas a lo que se aprende en una escuela de negocios arquetípica. Es necesario liberar el control de su marca y sus mensajes. Es necesario delegar al punto en el que cualquier persona puede tomar casi cualquier decisión para toda la organización. Tienes que aceptar y abrazar que las personas en la organización hagan exactamente lo que les plazca, y la única manera de conducir es inspirar a querer ir a donde se desea que la organización como un todo se dirija.

Es sólo después de que suelta ese control, el tipo de control que las organizaciones y los gerentes han mantenido por siglos, que se puede aprovechar los beneficios del enjambre: la misma ventaja de costo-eficiencia y de velocidad de ejecución frente a la competencia que el Partido Pirata sueco disfrutó. Este libro le enseñará los métodos, desde la formación del enjambre a su crecimiento, el mantenimiento y el resultado. No te va a enseñar la teoría subyacente de psicología y sociología – simplemente es el compartir experiencias y métodos que han sido probados para trabajar en la práctica.

Cuando di inicio al enjambre del Partido Pirata sueco, había publicado un manifiesto en bruto en un sitio web bastante feo y mencione el sitio sólo una vez en un canal de chat de un sala de intercambio de archivos. Esa fue toda la publicidad que le había pasado; al día siguiente, el partido tenía cientos de activistas. El tiempo, el contexto social, y el mensaje son cruciales – pero si usted tiene esos tres, el enjambre inicial llegara como abejas a la miel en horas. Crecer y mantenerse también será crucial, pero esos son los próximos desafíos. Tomamos uno de los retos a la vez.

Describiremos el concepto de enjambre, es fácil pensar en puras nubes amorfas descentralizadas, como Anonymous o el movimiento Occupy Wall Street. Sin embargo, mientras estos enjambres comparten valores, no comparten la dirección o método. Eso significa que se limitan a tener éxito en pequeños proyectos que abarcan un número relativamente pequeño de personas durante un período de tiempo relativamente corto, incluso si cada uno de esos pequeños proyectos construye la marca de Anonymous o del movimiento Occupy Wall Street.

La cohesión débil de Anonymous o del movimiento Occupy Wall Street es parcialmente atribuible a su elección de no tener un líder. Mientras que esto trae resilencia, ya que ningún líder puede ser blanco de los adversarios, sacrifica dirección y propósito. He encontrado que los métodos comunitarios de Internet típicos de inclusión, cuando se combinan con un fuerte liderazgo, funcionan mucho mejor para lograr un cambio global que trabajar sin lider bajo una bandera común.

Aprendí algunas de estas técnicas al ser entrenado para el rango de oficial en el ejército, y aún más de ellos participando en muchas comunidades en línea. Pero la receta de la salsa secreta de la eficiencia de costes en el enjambre sólo me llegó cuando tomé el entrenamiento para la formación de oficial, donde se inculcaba fuertes valores grupales, mezclado con los sólidos valores de participación y comunicación de masas de bajo costo en internet, y añadí un poco de experiencia en gestión de la era de las punto-com.

La era punto-com fue bastante especial como gerente en el campo de las TI. Si a tu gente no les gustó lo que dijiste en la reunión de mañana, ellos alegremente podían salir del edificio y tener un nuevo trabajo antes del almuerzo. Tu sueldo era mucho más reemplazable para ellos como empleados de ti. La gente no trabaja por el dinero.

Por lo tanto, esta experiencia se traslada directamente a trabajar con voluntarios, donde las personas no trabajan por el dinero o el bien (ya que no están recibiendo ninguno). Liderazgo y refuerzo positivo son la clave.

Quizá lo más importante, enfócate en que el enjambre está siempre haciendo lo que todo el mundo puede hacer, y nunca en lo que la gente no puede o debe hacer.

Esto lo establece por completo al margen en una sociedad tradicional o institución democrática, que se enfoca fuertemente en lo que la gente debe hacer y los límites en los que están confinados. Esta diferencia es parte de por qué un enjambre puede ser tan eficaz: todo el mundo puede encontrar algo que le gusta hacer, todo el tiempo, de una paleta (o conjunto de acciones a hacer) sugerida que promueve los objetivos del enjambre y no hay nadie allí para decirle a la gente qué cosas debe o no se pueden hacer.

Más bien, la gente se inspira mutuamente. No hay líneas de informes entre los activistas. Como todo el mundo se comunica con todo el mundo todo el tiempo, los proyectos exitosos crean rápidamente ondas a otras partes del enjambre. Las menos exitosos hacen que el enjambre aprenda y siga adelante, sin dedos apuntando.

Si quieres liderazgo en un enjambre, se ponen de pie y dicen: “Voy a hacer X, porque yo creo que va a lograr Y. Cualquier persona que quiera unirse a mí en hacer X es más que bienvenido.” Cualquier persona en el enjambre puede ponerse de pie y decir esto, y a todo el mundo se le anima a hacerlo. Esto crea rápidamente una estructura informal pero tremendamente fuerte de liderazgo donde las personas buscan papeles que maximicen su impacto en la promoción de los objetivos del enjambre, todo está sucediendo orgánicamente y sin ningún tipo de planificación central y organigramas.

En el fondo, lo que diferencia a un enjambre, de las organizaciones tradicionales es su velocidad cegadora de operación, su cercano-a-nada costo de operación, y su gran número de voluntarios muy dedicados. Las corporaciones tradicionales y las instituciones democráticas parecen funcionar a velocidades glaciales vistas desde el interior de un enjambre. Esa es también la razón por la que un enjambre puede cambiar el mundo: rodea a las organizaciones tradicionales en términos de calidad y cantidad de trabajo, así como en la eficiencia de los recursos.

EL ENJAMBRE ES ABIERTO …

Un aspecto clave del enjambre es que está abierto a todas las personas que quieran participar en la carga de trabajo. En realidad, es más abierto, se anima a todos a recoger los elementos de trabajo de una lista pública, sin pedir permiso a nadie, y simplemente empezar a hacerlos. No hay proceso de contratación. Cualquier persona que quiera contribuir a la meta, en su propia manera y de acuerdo a su propia capacidad, es bienvenida a hacerlo. Esto contrasta notablemente con la contratación de los procesos en las organizaciones tradicionales, donde la gente tiene que pasar algún tipo de prueba con el fin de empezar a trabajar para la organización.

La ventaja de este enfoque es que los recursos del enjambre no se gastan en mantener a la gente fuera de él, se gastan en hacer que la gente entre. Por supuesto, un poco de trabajo será una multiplicación de esfuerzos ya que muchas personas estarán trabajando en lo mismo cuando nadie llega a decirles lo que deben hacer, el resultado será varias soluciones en paralelo, y el enjambre aprende rápidamente que soluciones trabajar y las que no lo. El flujo de trabajo se convierte en un proceso iterativo y evolutivo de ensayo y error, de constante adaptación y mejora, sin la supervisión de nadie para que esto ocurra.

Ser abierto y acogedor es un rasgo definitorio clave de un enjambre.

… Y TRANSPARENTE

El enjambre no es sólo libre, sino que también es transparente como un rasgo definitorio. Casi no hay secretos en absoluto. Esto puede ser un concepto alucinante, cuando se viene de una organización tradicional.

Todo es transparente por defecto. Los registros financieros son transparentes para que todos lo vean. Las discusiones sobre las estrategias y las tácticas son transparentes para que todos vean (y abiertas a que todos participen). Los conflictos son transparentes para que todos lo vean. Esto se debe a que todas las discusiones ocurren en lugares donde todos puedan verlas.

Esto proporciona confianza y seguridad. Como todo el mundo puede ver toda la información y todos los debates en la organización, proporciona un poderoso sentido de inclusión.

También proporciona un control muy eficaz de los rumores. Se trata de una vacuna contra la desconfianza, ya que la desconfianza depende de la inanición de la información y la gente saca sus propias conclusiones a partir de datos incompletos.

La transparencia también es eficaz en la prevención de la escandalización: ha habido varios casos en el Partido Pirata sueco, donde los medios de comunicación se enteraron de un conflicto y lo sensacionalizaron (manera típica de un tabloide), momento en el que una organización normal habría zozobrado, pero como todo el mundo puede leer las historias fueron capaces de ir a la fuente y leer el intercambio real y original de las palabras, no hay rumores, y no hay”ella dijo, el dijo.” Los conflictos no escalan más allá del control cuando esta transparencia está en su lugar.

Por supuesto, esto no significa que todos los debates en el café o cuando se toma algo deben ser registrados. Eso crearía una carga de trabajo insostenible y no se puede hacer cumplir de todos modos. Pero sí significa que no se aplica para mantener a algunas personas a distancia de la información que está disponible para otras personas, por lo que cuando las discusiones se llevan a cabo en línea, quedan registradas y permanecen legibles.

“Cuidado con el que niega el acceso a la información, ya que en su corazón, sueña en ser tu amo.” – Comisión Pravin Lal

En los pocos casos en los que se mantienen secretos, son para proteger la privacidad de las personas en el enjambre, y cualquiera puede encontrar fácilmente exactamente qué información se mantiene en secreto y, más importante, por lo que se mantiene en secreto y quien tiene el conocimiento de la misma.

Un ejemplo de un secreto legítimo en un enjambre podría ser la identidad de los donantes, con el fin de proteger a los donantes y evitar conflictos de interés como personas que consciente o inconscientemente traten de complacer a los donantes más grandes en lugar de trabajar hacia el objetivo general del enjambre. La persona que administra la cuenta bancaria y/o registros de tarjetas de crédito sabría esto, pero sería su tarea conservar la información.

Por último, pero no menos importante, ser totalmente transparente alivia el problema en las estructuras tradicionales de la cadena de mando, en la que alguien en el medio puede distorsionar la información hacía arriba o hacia abajo, ya sea consciente o inconscientemente, en este escenario cada eslabón de la cadena es un cuello de botella de la información . Al hacer que toda la información este disponible a todo el mundo, nadie va a tener la capacidad de distorsionarla por partes en la organización. Por el contrario, nadie habla de otras personas en un enjambre, como todo el mundo tiene su propia voz. Esto evita faccionalización, ya que no hay mandos medios tradicionales que pueden establecer sus propias metas que entran en conflicto con los del enjambre en general.

¿ASÍ QUE TIENE UNA IDEA PROVOCATIVA?

Usted probablemente está leyendo este libro porque tiene una o un par de ideas provocativas que acechan en la parte posterior de su cabeza y busca maneras de realizarlas. Aquí, entonces, viene la parte aburrida de realizarla: ¿ha hecho los cálculos?

Todos los enjambres son una cuestión de cantidad. Cantidad de personas. Al igual que las hormigas en la selva amazónica, es una cuestión de dominar a sus oponentes con biomasa pura a través de la capacidad superior de organización y la capacidad de canalizar la energía de los voluntarios, el uso de su agilidad organizacional para ser inmensamente más fuerte que sus adversarios, cuando y donde usted elige aparecer, al igual que las hormigas que buscan rápidamente dominar a un oponente por su capacidad para dirigir y reubicar su ventaja en biomasa local.

Así que este es el primer obstáculo que su idea debe pasar: ¿Son suficientes las personas afectadas por esta idea, y puede un número suficientemente grande de personas que se activará a contribuir a ella con el fin de pasar el umbral crítico? ¿Se puede identificar el umbral?, y si es así, ¿cuánta gente tiene que subir a bordo para que su idea tenga éxito?

Como podemos ver, aquí es donde se pone un poco tradicional. Tenemos que determinar lo que el criterio de éxito es. ¿Qué acontecimientos constituyen el éxito?, y ¿qué se necesita para llegar a el?

Para un nuevo partido político como el Partido Pirata sueco, el criterio de éxito es fácil de determinar: ser elegido. Hay muchos pequeños pasos en el camino allí, por supuesto, y muchos pasos después de que el objetivo se ha logrado (como permanecer electo). Pero nos da una meta tangible para trabajar.

Vamos a ver cómo se desdobla este objetivo.

Necesitaríamos activistas en calidad y votantes en cantidad. La política, después de todo, es estrictamente un juego de números. Es un deporte llevado a cabo en público.

En el caso del Partido Pirata, el detonante de la cantidad era el intercambio de archivos. En 2006, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos (los votantes) en Suecia estaban compartiendo cultura y el conocimiento en violación del monopolio del derecho de autor y no veían nada malo en ello, pero todavía estaban siendo demonizados activamente por el establecimiento.

Para entrar en el Parlamento, se necesitan 225.000 votos. Esto significaba que si sólo una cuarta parte de la gente demonizada estaba enojada lo suficiente y no tomaba sentada ese tipo de trato, a continuación, el Partido Pirata estaría en el Parlamento. Ese era nuestro objetivo, publicado en el primer día en el sitio web: 225.000 votos. Era creíble, era tangible, era inclusivo, se cambiaba el mundo.

Por supuesto, hubo otros factores de la sociedad a este conflicto, así, los temas subyacentes que son las libertades de palabra y de expresión, así como las libertades generales en internet. Pero si empiezas a hablar de conceptos abstractos, sólo tendrás bostezos tus posibles voluntarios. Necesitaremos un plataforma de reclutamiento grande con conceptos que son fáciles de relacionar con la vida cotidiana de las personas con el fin de hacer crecer el enjambre a su masa crítica.

Una vez dentro del enjambre, las personas y los activistas se esfuerzan por comprender los conceptos en un nivel más profundo. Necesitamos eso, también. Sin embargo, el área de superficie de la idea del enjambre debe ser suficientemente grande para alcanzar la cantidad suficiente de personas para su éxito.

Su idea debe ser posible desglosarse con este tipo de matemáticas. ¿Cuántas personas comprometidas en un nivel mínimo, se necesitan para que se tenga éxito en la votación, la compra de un producto, o la firma de una petición?

Es necesario identificar el grupo de personas afectadas en una dirección positiva por la idea provocativa, estimar el tamaño de ese grupo, y luego hacer un cálculo aproximado en cuanto a qué parte de este grupo puede participar en el enjambre en el nivel más bajo de su activación (del enjambre).

Sin embargo, recuerde que la escala de las cantidades de personas de las que estamos hablando. Los enjambres típicamente involucran a cientos de miles de personas, incluso millones. Están operados y coordinadas por algunos miles de personas que contribuyen al enjambre en su tiempo libre, y tal vez – sólo tal vez – hay una o dos personas a tiempo completo que coordinan la mayor parte de ello.

Su enjambre puede tener requisitos muy bajos para el éxito no necesitando la participación de un millón de personas, por supuesto. Sólo tú puedes saber eso. Pero por lo menos, usted necesita tomar la mejor respuesta en los números.

Esto es difícil, debido a que conjeturas son lo mejor que se conseguirá. Por ejemplo, un partido de los derechos de las mujeres en Suecia (que ya se encuentra entre los países más igualdad de género en el mundo), afecta potencialmente a la mitad de la base de votantes. Pero ¿se puede activar una porción suficientemente grande de esas personas en la idea de promover la igualdad de los sexos? (Se intentó. Resultó que no se podía.)

Por el contrario, tres años después de su lanzamiento, en 2009, el Partido Pirata sueco consiguió 225,915 votos en las elecciones europeas, asegurando sus primeros asientos. Los calculos matemáticos coincidieron con mi estimación inicial de 225.000 votos.

Así que para el resto de este libro, vamos a darle una mirada a la idea de cómo formar un enjambre y ver lo que se necesita para ello, la forma en que el Partido Pirata sueco fue exitoso y comenzó a cambiar el mundo.

Vamos a empezar examinando los momentos en el lanzamiento del enjambre, y veremos lo intenso que puede ser, y discutimos cómo una base de gente a quienes se recurre (oficiales) se puede organizar con el fin de que el enjambre cubra todo el terreno designado. Vamos a discutir técnicas y métodos del enjambre mismo, incluso yendo a cosas prácticas como la entrega de volantes/flyers y cómo se enseña a la gente a repartirlos con eficacia.

Pasando de allí, vamos a echar un vistazo más de cerca cómo se pueden gestionar las operaciones diarias del enjambre, una parte gestión de proyectos clásica, y una gran parte de sabiduría sobre la resolución de conflictos, y una parte de métodos de preservación de la las metas del enjambre, la cultura y los valores a medida que crece.

Por último, vamos a echar un vistazo a cómo se utiliza la organización del enjambre resultante para obtener resultados a gran escala que cambian el mundo, así como lo que sucede cuando tienes demasiaso éxito.

Pero primero lo primero. Volvamos a esa idea provocativa, al acecho en la parte posterior de su cabeza, y discutiremos cómo podemos comenzar a realizarla.