Ciencia Open Source Propiedad Intelectual

CERN deja de usar programas de Microsoft para comenzar a usar código abierto

Print Friendly, PDF & Email

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) europeo, o la catedral de la ciencia como muchos lo llaman, ya era conocido por usar una distribución GNU/Linux para sus ordenadores y supercomputador. Concretamente era Scientific Linux, basado en RHEL, pero luego crearon la más moderna CCentSO (CERN CentOS), una versión de CentOS especial para las aplicaciones del CERN y que podéis encontrar y descargar de forma totalmente gratuita en su web, al igual que ocurría con Scientific Linux.

El CERN es uno de los laboratorios subterráneos más grandes e importantes del mundo. Allí trabajan muchos de los mejores científicos de varios países y analizan los orígenes del universo, la materia, y muchas cosas importantes para el futuro de la humanidad. Y todo gracias al acelerador de partículas, al gran colisionador de hadrones (LHC). Durante los experimentos se generan miles de gigas de información que debe ser procesada y almacenada de una forma rápida.

De eso se encarga el supercomputador del centro de datos que tienen allí, con GNU/Linux, por cierto… Pero independientemente de todo los elogios que pueda darle a este gran laboratorio, la noticia ahora es que están dejando de usar software de Microsoft y comenzando a usar software de código abierto. Eso les permite ahorrar grandes cantidades de dinero en licencias para poderlo invertir en otros fines más productivos.

Una subida de precios en las licencias han hecho que esto sea posible. CERN no se puede permitir malgastar tanto dinero en las licencias y apuestan por software gratuito. Por ejemplo, ya hace un año lanzaron MAlt (Microsoft Alternatives Project), cuyo nombre lo dice todo. Buscan alternativas, están migrando sistemas y haciendo uso de software de código abierto y libre para el trabajo que desempeñan allí sus trabajadores. Sin duda una muy buena noticia. Espero que más y más grandes organizaciones y empresas sigan este mismo camino.

Via

Please follow and like us:
error