Artículos Economía Software Libre

Innovación y Software Libre: Un buen futuro para la tecnología

Print Friendly, PDF & Email

Para nadie, es un secreto que más allá de las 4 libertades del Software Libre, es decir, más allá del modelo de desarrollo y la filosofía de trabajo promovida por su movimiento, que se basa en crear tecnologías, principalmente productos de software, que a su vez puedan ser usados, modificados y distribuidos libremente, se encuentra un dejo de rebeldía por parte de la mayoría de sus integrantes contra el “Sistema” que opera no solo en lo tecnológico, sino también en lo político, en lo económico y hasta en lo social.

Punto que se ha explorado de alguna forma, en artículos anteriores como Criptoanarquismo: Software Libre y Finanzas Tecnológicas, ¿El futuro? y Movimientos Afines: ¿Sí usamos Software Libre también somos Hackers?. Los cuales te invitamos a leer o releer luego para mayor información. En fin, el Software Libre no solo es crear por crear, es también innovar para ofrecer más libertades a cada individuo, libertades que no solo tienen que ver con el ámbito tecnológico.

Innovación Abierta y Software Libre: Introducción

En nuestro actual mundo, un mundo totalmente tecnológico, que ha evolucionado y evoluciona de manera cada vez más rápida y compleja, se hace prácticamente imposible que una sola organización, pública o privada, de forma individual, sea capaz de monopolizar el talento, la innovación y sus resultados.

Por eso, esa vieja idea o mecanismo en la que una organización ejecutaba su modelo de desarrollo de software o tecnología centralizando todos los aspectos de sus productos tecnológicos; ya no es funcional, es decir, óptimo y viable; se encuentra obsoleto. El presente y el futuro de la tecnología se encuentran en la colaboración, precisamente aquello en lo que se basa el Software Libre.

Innovación Abierta y Software Libre: ¿Qué es el SL?

Software Libre: ¿Qué es y que no es?

Sí es

Se puede afirmar sin miedo a equivocarse, que el Software Libre es una de las tecnologías que desde su fundación hasta hoy día ha causado grandes controversias, ya que desde su fundación hace ya varias décadas, propone y hace desde su filosofía de trabajo un nuevo modo en el que todo lo creado y ofrecido se hace de forma muy distinta a la que se esta acostumbrado o dicta el “status quo” imperante de lo comercial y lo empresarial, totalmente opuesto al modo tradicional del  software privativo, licenciamiento, patentes, y la máxima rentabilidad económica de un producto elaborado.

Por eso, algo importante para el movimiento del Software Libre, es la difusión y el entendimiento de la filosofía que lleva a crear y compartir, más allá del mero hecho de hacer y dar. Es vital, que haya precisión informativa al público en general, sobre lo que de verdad ofrece el Software Libre, para que el mismo pueda decidir apropiadamente si desea usarlo o no, y si debe o no compartir y difundir, está nueva filosofía de hacer las cosas, para un mayor bien común.

Una sencilla pero precisa definición de Software Libre puede ser la siguiente:

“El Software Libre es aquel que, tras su adquisición, puede ser utilizado, copiado, analizado, modificado y redistribuido por los usuarios con total libertad”.

No es

En consecuencia, es necesario que el mismo siempre conserve o preserve estas condiciones para que sea considerado de tal manera. Además, se debe hacer énfasis, en que al hablar sobre Software Libre no haya confusión entre los términos de “libre” y “gratuito”, pues mientras el producto creado conserve estas características, no presenta problema alguno con que el mismo sea distribuido comercialmente.

De manera tal, que el Software conocido como “Freeware” no se tienda a confundir como Software Libre, ya que este se distribuye y se usa sin costo alguno por lo general, pero depende de una determinada licencia comercial, que no permite que el mismo puede ser alterado (modificado).

Y no se confunda tampoco con el “Software de dominio público”, que no necesita de licencia de ningún tipo para ser usado, debido a que el mismo pertenece a todos por igual, mientras que el Software Libre, siempre que respete sus principios fundamentales, funciona mediante el uso de distintas licencias, entre las cuales las más conocidas son: GNU, GPL, AGPL, BDS, MPL, entre otras.

Software Libre y Patentes

Por último, es importante dejar en claro que el Software Libre no es un producto infractor o violatorio de las regulaciones o normativas legales existentes, es decir, que infringe o viola las patentes o los derechos de autor. Ya que de por sí, dicho argumento tiene poco basamento, ya que los desarrolladores de Software Libre no utilizan Software Privativo para desarrollar sus productos, por lo tanto, ni siquiera se acercan a las patentes.

Los desarrolladores de Software Libre no pierden sus derechos como autores de los programas de Software Libre, pero si liberan la utilización de lo que han creado conforme a los principios de esta tecnología. El buen Software Libre nunca se basa en modificaciones de códigos fuente privados, por lo que siempre esta lejos de cualquier demanda alguna relacionada con los vacíos o paraguas legales que posibiliten que eso pueda ocurrir.

Además, es importante aclararle a los posibles confundidos sobre que un programa de Software Libre puede ser pirateado o puede tener licencias caducadas, que esto no es posible, ya que el mismo basa todo su desarrollo en código libre, independiente, y no comercial, es decir, que aprovecha lo que ya existe sobre si misma para trabajar en nuevas versiones mejoradas.

Un buen desarrollador de Software Libre nunca roba o toma prestado código ajeno sin el respectivo permiso de su creador original (autor) o retribución de los créditos respectivos al mismo, ni espera a que licencia alguna venza para aprovecharse de ella, dado que los mismos ya disponen de suficientes códigos abiertos para contribuir con sus aportaciones.

Innovación y Software Libre: Nuevas formas de hacer las cosas

Innovación y Software Libre

El estado actual y futuro de la tecnología tiene en la colaboración o el trabajo colaborativo un gran pilar, y precisamente este principio es la base del software libre. Y cuando hablamos de colaboración, hablamos a su vez de innovación, por que toda colaboración abre la puerta a nuevas innovaciones producto de nuevas ideas fusionándose en formas nunca antes vistas. De este proceso de colaboración e innovación producto dentro del Software Libre se han dado o surgido propuestas de gran importancia para todos. Una de ellas es el conocido como “Innovación abierta”.

Innovación Abierta

La “Innovación abierta” es un concepto creado por el profesor estadounidense Henry Chesbrough, teórico organizacional, y utilizado por primera vez en su libro llamado “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology”, que publico en el 2003, y en donde plasmo ideas acerca de cómo la tecnología debe ser gestionada y explotada. Ideas que han sido muy influyente y han traído un impacto público positivo sobre el Software Libre y el Código Abierto.

La “Innovación abierta” es pocas palabras, es aquella que hace que las empresas busquen, adopten y promuevan nuevas tecnologías que sobrepasen el ámbito de su propia organización en conjunto con socios externos. Este “nuevo modo de hacer las cosas” hace posible la conjunción del conocimiento interno y externo que hace vida dentro de una organización, para lograr consumar proyectos estratégicos de investigación y desarrollo (I+D) y así mejorar su eficiencia y eficacia en su modelo de negocio.

Por otra parte, permite un mejor reparto de los riesgos y beneficios con los socios externos, y favorece una mayor participación de todos los empleados de la misma. Lo cual nos deja en claro que la “Innovación abierta” es un avance en materia organizacional y del trabajo que basa sus preceptos en el mundo del desarrollo del Software Libre.

Innovación y Software Libre: Conclusión

Conclusión

En cuanto a innovación se refiere las soluciones o modelos planteados a partir de Software Libre no son poca cosa. Ya que el Software Libre permite el (re)aprovechamiento de los aportes creados o por crearse surgidos por las comunidades de usuarios (empleados/clientes/proveedores), y aumenta no solo la oferta de las soluciones o productos disponibles en un mundo tan cambiante y sino también la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio o adoptar eficientemente los existentes a la época.

En fin, el Software Libre incentiva la innovación, ya que permite pensarla en términos de crear nuevas cosas de manera abierta y compartida, elaborar nuevas formas de trabajar y relacionarse con los demás, y de organizar y gestionar la información disponible diariamente o construir un nuevo modelo flexible de aprendizaje electrónico.

Fuente

Please follow and like us:
error