Artículos Redes sociales

¿Cuánto dinero cobrarías por dejar Facebook?

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué valor tiene Facebook para sus usuarios y cómo podemos medir su valor cuando el acceso es gratuito? Los investigadores intentaron responder a estas preguntas evaluando el valor de Facebook para sus usuarios en contraste con su valor de mercado o su contribución al producto interior bruto.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio mediante una serie de subastas en las que se pagaba a las personas para que cerraran sus cuentas durante un día o hasta un año.

“A la luz de los recientes debates y escándalos en torno a la privacidad de los datos personales en Facebook, nuestros hallazgos apuntan a la relación paradójica que nosotros, como usuarios, tenemos con Facebook como plataforma entre otros servicios de medios sociales y digitales”, dice Saleem Alhabash, profesor asociado de publicidad y relaciones públicas en la Universidad del Estado de Michigan.

“El uso de Facebook se ha convertido en automático, ritualizado y habitual, lo que hace que sea extremadamente difícil darse por vencido. Y es por eso que, en mi opinión, los usuarios de Facebook valoran más su presencia en este servicio gratuito”.

Facebook se encuentra entre los sitios web de medios sociales que proporcionan acceso sin costo alguno, por lo que las subastas del estudio plantearon la pregunta al revés: ¿Qué cantidad de dinero necesitarías para renunciar a tu cuenta de Facebook durante un período de tiempo fijo, que puede variar entre un día y un año?

El trabajo comenzó como un esfuerzo independiente de dos equipos. Las subastas de los equipos tenían diseños y ventajas ligeramente diferentes. En total, los investigadores realizaron tres subastas reales, incluyendo dos muestras de estudiantes universitarios, una muestra de la comunidad y una muestra en línea. Los ganadores recibieron dinero al comprobar que habían desactivado su membresía por el período de tiempo establecido.

Los detalles de la subasta fueron los siguientes:

  • Subasta uno: 122 estudiantes en una universidad de Midwestern. La oferta promedio para desactivar Facebook durante un día fue de $4.17; durante tres días, $13.89; y durante una semana, $37. Para calcular una estimación de un año, los investigadores anualizaron estos datos, que mostraron un rango de entre $1,511 y $1,908.
  • Segunda subasta: 133 estudiantes y 138 adultos de una gran universidad/ciudad del Medio Oeste. La puja media para desactivar Facebook durante un año en el grupo de estudiantes fue de 2.076 dólares, mientras que la puja media en el grupo de la comunidad fue de 1.139 dólares.
  • Subasta tres: 931 adultos (edad media: 33 años) dentro de los Estados Unidos a través del mercado abierto de Amazon Mechanical Turk. La oferta promedio de desactivación por un año en esta muestra fue de $1,921.

El estudio contrasta la capitalización bursátil de la empresa con el valor que le atribuyen sus usuarios. Por ejemplo, sobre la base de una valoración de mercado de aproximadamente 400.000 millones de dólares y unos 2.200 millones de usuarios, el valor de mercado de Facebook sería de aproximadamente 180 dólares por usuario, es decir, menos de una cuarta parte del valor medio anual del acceso a Facebook desde cualquiera de las muestras de subastas.

Cabe señalar, según la investigación, que las muestras de conveniencia, algo sesgadas hacia los estudiantes, no son necesariamente representativas de todos los usuarios de Facebook. Pero hubo consistencia en la valoración de precios por parte de los usuarios a través de las muestras y en diferentes periodos de tiempo.

El estudio aparece en PLOS ONE. Otros investigadores que contribuyeron a la investigación son de Tufts University, Kenyon College y Susquehanna University. Las subvenciones internas de Michigan State y Kenyon College financiaron la investigación.

Fuente: Universidad Estatal de Michigan, via

Estudio original DOI: 10.1371/journal.pone.0207101

Please follow and like us:
error