Comunicados

El Estado y su débil seguridad digital en la educación

Print Friendly, PDF & Email

Ante la decisión del Ministerio de Educación del gobierno de Chile, de utilizar Microsoft para otorgar licencias de sistema operativo y espacio de trabajo, declaramos que:

Desde que se comenzó a trabajar en desarrollo informático en Chile, la normalidad es crear o innovar lo mínimo y comprar productos extranjeros en lo máximo.

Mineduc usa Teams de Microsoft de manera centralizada y la semana pasada falló a nivel nacional, por lo que se tuvo que cambiar los días las reuniones de apoyo pedagógico, porque el servicio a nadie le funcionaba.

La opinión pública desconoce el motivo del fallo ya que se supone que ese servicio debe tener un uptime de 99.99%.

En consecuencia, al usar un servicio como este, los usuarios en este caso y el Estado se transforman en esclavos de un software de servicios privativos, que además encima son extranjeros, por lo tanto no adaptables a contingencias inmediatas.

Como Piratas defensores de la libertad en la web, consideramos que la alianza con Microsoft es altamente contradictoria. Se habla de resguardo de la información de los usuarios y a vez proponen dependencia de soluciones en nube, en donde el control ni siquiera lo tiene el personal informático, y se desconoce su manejo.

El Estado y su débil seguridad digital en la educación