Comunicados

El Estado y su débil seguridad (sic) informática

Print Friendly, PDF & Email

Lunes 7 de Septiembre del 2020.
Universo interdimensional.

En relación a la encriptación de archivos, por medio de un software tipo ransomware en los terminales de trabajo de los funcionarios de BancoEstado, declaramos los siguiente:

Un software malintencionado como el ransomware restringe el acceso a determinadas carpetas o archivos del sistema que es infectado y luego pide dinero a cambio del rescate de las dependencias secuestradas, situación que podría dejar en jaque a un país que no se encuentre preparado para afrontar tal amenaza.

En esta ocasión, los equipos infectados tenían el sistema operativo Windows y la NSA (Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU.) estaba al tanto de que este tipo de virus podría atacar en todo el mundo. Es por esto que urge en Chile avanzar hacia políticas públicas modernas e inteligentes, acordes a nuestros tiempos.

Queremos contar con una política de Estado que le dé importancia al uso del software libre, por su carácter comunitario. Es un medio técnico para un fin social y es mantenido por una ciudadanía empoderada y preocupada de que el conocimiento y la tecnología progresen en manos de todos.

Un país que utiliza principalmente software libre en sus sistemas es menos vulnerable a ataques informáticos. Esto sí es posible gracias al modelo de desarrollo que este tiene, basado en la cooperación entre usuarios y desarrolladores, quienes están atentos a corregir rápidamente cualquier vulnerabilidad que un programa o sistema operativo pudiera sufrir.

Además, en Chile debe existir educación en temas informáticos: alfabetización digital y mediática (e informacional) en las escuelas, liceos y universidades, para cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más conectada y digitalizada. Al respecto, necesitamos enseñar a nuestra sociedad desde tempranas edades acerca de temas de seguridad, privacidad y protección de datos personales en Internet.

La noticia de BancoEstado (también el Mineduc con su acuerdo con Microsoft y sus consecuencias) no hace más que poner en evidencia la posición real de este y los anteriores gobiernos con respecto a fortalecer los instrumentos monopólicos en el sistema monetario (y en el proceso de formación académica). Lo cual crea un adoctrinamiento a la cultura tecno capitalista que violenta los principios de neutralidad tecnológica, evitando mejorar las condiciones y el desarrollo social de sus habitantes.

La emancipación es parte esencial para la construcción de una democracia, y junto con la justicia forman la consciencia digital. Estas abarcan los impactos directos e indirectos de la informática y consideran entre los focos más importantes a los cambios sociales y la independencia tecnológica de cada ciudadano.

Esta reflexión merece ser considerada y compartida por todas aquellas personas que tienen la responsabilidad moral de tratar la informática y las telecomunicaciones, como un medio de justicia e igualdad social.