El nepotismo es malo para la economía, pero la mayoría de la gente lo subestima

Print Friendly, PDF & Email

por

Está enfocado en Indonesia principalmente.

Indonesia es uno de los países más corruptos del mundo y está haciendo pocos progresos para poner fin a esta práctica.

La corrupción es rampante en Indonesia, pero también lo es el nepotismo, o el favoritismo concedido a la familia, los amigos y las personas. Muchos creen que la corrupción es peor que el nepotismo.

Aún no se han realizado muchos estudios sobre el nepotismo. Pero, recientemente, los estudios han analizado el impacto del nepotismo en el rendimiento de las empresas familiares y la cooperación.

Los estudios muestran que el nepotismo ha dado lugar a sesgos en la toma de decisiones, trato injusto y pérdidas en el rendimiento de las empresas a largo plazo. Estudios recientes también demuestran que el nepotismo hace que las personas se sientan desmotivadas, faltas de confianza y alienadas. También obstaculiza la competencia y la innovación.

Estas consecuencias pueden debilitar a una organización y, en última instancia, repercutirán en el desarrollo económico en su conjunto.

El nepotismo afecta el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, la falta de investigación sobre este tema podría significar que el impacto es mucho mayor de lo que pensábamos.

El nepotismo es realmente malo para la economía, pero mi investigación reciente sugiere que la mayoría de la gente en Indonesia lo subestima.

Nepotismo en Indonesia

La corrupción es el abuso de poder para beneficio propio. El nepotismo significa que el abuso de poder se extiende para apoyar los intereses de un grupo específico, generalmente basado en la codicia personal.

En Indonesia, el término nepotismo se popularizó a finales de la década de 1990. Los manifestantes estudiantiles que reclamaban el fin del régimen corrupto y autoritario de Suharto acuñaron una abreviatura popular KKN. Significa korupsi, kolusi y nepotismo, o corrupción, colusión y nepotismo.

Incluso después de que Suharto dejara de estar en el poder, la práctica del favoritismo basado en el parentesco siguió siendo muy fuerte. Muchos partidos políticos se formaron sobre la base de lazos familiares, como el Partido Demócrata y el Partido Berkarya.

El nepotismo también existe en los gobiernos locales. En Banten y Sulawesi del Sur, por ejemplo, los gobernadores dirigían sus administraciones basándose en el favoritismo familiar. Aunque estos líderes ya no están en el poder, su influencia política sigue siendo fuerte.

Estos casos muestran que el nepotismo aparece en todos los niveles de la burocracia en Indonesia.

Percepción individual sobre el nepotismo

Al igual que la corrupción, el nepotismo está en todas partes en el sistema político y social de Indonesia. Pero, ¿cómo percibe un indonesio el nepotismo? Para responder a esta pregunta, llevé a cabo una encuesta en la que participaron 237 personas entre mayo y junio de 2018. También entrevisté a diez participantes entre julio y agosto de 2018. Alrededor del 90% de los encuestados eran estudiantes universitarios.

La investigación encuentra que la mayoría de los participantes están de acuerdo en que la corrupción es mala. Estos encuestados también califican la corrupción, incluyendo el soborno, la malversación de fondos, el abuso de autoridad y el lavado de dinero, como algo peor que las dinastías políticas, la colusión y el amiguismo político, y el nepotismo.

Aunque el 73% de los encuestados afirman que está mal que los oficiales de élite den oportunidades a sus propias familias, el nepotismo se considera menos perjudicial que los demás.

A pesar de las cifras, las entrevistas muestran que el nepotismo tiene peores consecuencias que la corrupción.

Siete entrevistados consideraron que el nepotismo era aceptable, argumentando que era la naturaleza humana que las personas eligieran a su propia familia o amigo como su oficial o personal de confianza porque los conocen mejor que nadie. Además, no tendrían que preocuparse de que la persona pudiera traicionarlos.

Estos encuestados también argumentaron que es su responsabilidad asegurar que sus familiares tengan un trabajo estable con un buen salario. Incluso cuando no tienen suficientes habilidades, los encuestados creen que deben ser supervisados en su trabajo.

Mientras tanto, otros tres encuestados que estaban en contra del nepotismo argumentaron que cerraba las oportunidades para que otros trabajaran y compitieran equitativamente. Dijeron que la presencia del nepotismo les hacía creer que no tenía sentido estudiar y trabajar más duro si el mérito cuenta para tan poco.

El tratamiento injusto de la carrera como resultado del nepotismo hace que estas personas se vuelvan perezosas. Significa que el nepotismo elimina la competencia y bloquea la motivación de las personas, haciendo que la innovación sea imposible de lograr.

El nepotismo, una tendencia natural

El nepotismo se puede encontrar no sólo en los lugares de trabajo y en el gobierno, sino también en animales sociales como avispas, abejas, hormigas, termitas y monos.

En ciencias naturales, los estudiosos neo-darwinianos coinciden en que el nepotismo afecta significativamente el comportamiento de los organismos sociales.

Una abeja reina, por ejemplo, selecciona a las obreras individuales para que se queden dentro o fuera de la celda de la reina basándose en su genotipo preferencial.

Para los humanos, el nepotismo también opera en cualquier clase social e influye en la forma en que las personas determinan otras clasificaciones socioeconómicas basadas en sus preferencias en cuanto a los colores de la piel, el aspecto y el estilo.

El nepotismo comienza temprano. Comienza con el favoritismo de los padres hacia sus hijos. Este tipo de favoritismo está incrustado en la mente inconsciente de los niños e influirá en su comportamiento futuro.

Un estudio de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown y de la empresa de investigación Penn Schoen Berland mostró la alta prevalencia del favoritismo en los lugares de trabajo. En entrevistas con 303 altos ejecutivos, los investigadores encontraron que el 84% confirmó que existía favoritismo en su organización.

Casos similares ocurren también en la burocracia gubernamental, donde muchas personas son seleccionadas sobre la base de la validación personal en lugar de la calidad y la calificación. Siempre y cuando el individuo seleccionado cumpla con la calificación, consideran que el nepotismo es un acto aceptable.

Las justificaciones del nepotismo pueden influir en la forma en que un país lo percibe. En un país en desarrollo como Gana, el nepotismo se considera simplemente parte de la naturaleza humana.

En un país desarrollado como Italia, el nepotismo no aparece hasta que una persona va a la educación superior. Durante la matrícula universitaria, los estudiantes de una familia poderosa en política tendrán más oportunidades de ser supervisados por un profesor influyente.

No hay una manera fácil de acabar con el nepotismo en Indonesia porque persiste en todos los niveles de la sociedad. El público necesita entender las consecuencias del nepotismo. Al mismo tiempo, el gobierno debe promulgar una ley contra el nepotismo para prevenir la práctica en la burocracia.

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.