Herramientas para un pensamiento crítico (XII): Cómo el sesgo atencional influye en las decisiones que tomamos

Print Friendly, PDF & Email

El sesgo atencional implica la tendencia a prestar atención a algunas cosas mientras que simultáneamente se ignoran otras. Esto impacta no sólo las cosas que percibimos en el medio ambiente, sino también las decisiones que tomamos basadas en nuestras percepciones.

¿Qué es exactamente un sesgo atencional?

Cuando usted está tratando de tomar una decisión importante, ¿siempre considera todas las posibilidades? Aunque nos gustaría pensar que tenemos en cuenta todas las alternativas, la realidad es que a menudo pasamos por alto algunas opciones y posibles resultados. En algunos casos, nuestra atención se centra sólo en algunas de las opciones, mientras que nosotros ignoramos el resto. Esta tendencia representa un tipo de sesgo cognitivo conocido como sesgo atencional.

Por qué Sucede

Entonces, ¿por qué prestamos más atención a ciertos estímulos e ignoramos a otros? Algunos expertos creen que esta tendencia podría tener una base evolutiva. Para asegurar la supervivencia, nuestros antepasados tenían más probabilidades de sobrevivir si prestaban más atención a las cosas riesgosas del medio ambiente e ignoraban las cosas que no representaban una amenaza. Si alguna vez has estado en una situación aterradora y has experimentado lo que a menudo se conoce como “visión de túnel” en la que te volviste hiperconsciente y te concentraste en una amenaza específica, probablemente puedas ver cómo esta tendencia puede ser útil.

Los investigadores han encontrado que los estados emocionales pueden influir en el sesgo atencional. Los individuos ansiosos tienden a mostrar sesgo atencional al principio del proceso de información, mientras que los individuos deprimidos típicamente muestran sesgo atencional cuando los estímulos se presentan durante un largo período de tiempo.

Investigación

Un método que se ha utilizado para estudiar los sesgos atencionales se conoce como la prueba de Stroop. En este tipo de prueba, se pide a los participantes que nombren el color de una palabra impresa. En los experimentos, a los participantes se les muestran palabras que son emocionalmente negativas o emocionalmente neutrales.

“El sesgo atencional se muestra si los participantes tardan más en nombrar los colores de las palabras emocionalmente negativas que las palabras neutrales, asumiendo que el aumento del tiempo de nombrar ocurre porque las palabras emocionalmente negativas tienen que ser atendidas con más que palabras neutrales”, explican Eysenck y Keane en su libro de texto Psicología Cognitiva: Un Manual del Estudiante. Esencialmente, los participantes prestan más atención a las palabras emocionalmente negativas, por lo que les toma más tiempo nombrar el color de estas palabras que a aquellas que requieren menos atención.

Impacto del sesgo atencional

Como se puede imaginar, este tipo de sesgo puede tener un impacto dramático en el proceso de toma de decisiones y puede llevar a la gente a tomar decisiones malas o inexactas. Los investigadores han encontrado que las personas que tienen trastornos alimentarios tienden a prestar más atención a los estímulos relacionados con la comida, mientras que los individuos que experimentan adicción a las drogas tienden a ser hipersensibles a las señales relacionadas con las drogas. Para las personas que luchan por recuperarse de un trastorno alimentario o una adicción, esta tendencia a prestar atención a ciertas señales, mientras que descartar otras puede hacer que la recuperación sea mucho más difícil.

El sesgo atencional también puede tener un impacto en la memoria. Dado que las personas pueden concentrarse demasiado en un solo estímulo, es posible que no se den cuenta de otros aspectos de la situación. Al recordar el evento más tarde, las memorias pueden estar distorsionadas, inexactas o incompletas debido a este sesgo.

Fuente

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, Herramientas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.