Facebook reconoce que las redes sociales afectan a la democracia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

La red social más popular a nivel mundial admitió la nocividad que tiene en la democracia y aseguró que sigue trabajando en el combate a noticias falsas.

La red social de Mark Zuckerberg ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. En primera instancia, el fundador de la plataforma aseguró que se aproximaban nuevos cambios para mejorar la interacción de los más de 2 mil millones de usuarios que se encuentran registrados.

Dentro de las actualizaciones, Zukcerberg prometió que los algoritmos de Facebook cambiarían por completo para que los usuarios mejoren su convivencia con familiares y amigos, ya que antes la plataforma solía mostrar más contenidos sobre empresas o negocios que estaban basados en los “likes” o las preferencias de los miembros de la red social.

Dicha decisión es un golpe duro para las empresas y los anuncios publicitarios, ya que no tendrán relevancia en la red social de los usuarios, a menos de que tengan un gran impacto social.

La lucha de Facebook por combatir noticias falsas

Algo que también ha sido polémico en los últimos años, es el hecho de que los miembros comenzaron a utilizar a Facebook como plataforma principal para informarse; de ahí radicaba la necesidad de los medios de comunicación por adaptarse a la red social. Sin embargo, comenzaron a navegar múltiples noticias falsas que carecían de validez y eso provocaba que el juicio de la sociedad se viera nublado sin fundamentos.

Ante dicha situación, Zuckerberg prometió que la red social emplearía grandes esfuerzos por combatir este tipo de publicaciones, así que comenzó a experimentar con un sistema para solucionar el problema pidiendo ayuda a los propios usuarios. Por ende, cada que aparecía una publicación, los usuarios tenían la oportunidad de señalar si creían que se trataba de un mensaje engañoso o aparatoso.

No obstante, pese a los grandes esfuerzos que la red social ha realizado para filtrar información confiable, se ha juzgado a Facebook por nublar el criterio político de los usuarios. Un claro ejemplo fue la victoria que tuvo Donald Trump con las elecciones presidenciales el pasado enero de 2017.

A su vez, parece ser que Facebook no ha logrado trabajar lo suficiente para cautivar a los usuarios y una nueva publicación por parte de la red social ha generado revuelo, ya que asegura que los medios digitales afectan nocivamente a la democracia. Katie Harbath, Jefa de Políticas Globales de Facebook, comentó lo siguiente:

“Desde la primavera árabe, las redes sociales parecían positivas para la democracia. Pero en la última campaña presidencial de Estados Unidos cambió esa idea, con la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápidamente ante el surgimiento de “noticias falsas”.

Paralelamente, Harbath aseguró que la red social se encuentra decidida a luchar contra las influencias negativas para que la plataforma sea una fuente de bien democrático. “Nuestro papel es asegurar que lo bueno supere las fuerzas que pueden comprometer el discurso saludable“, agregó.

Fuente

Share Button
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Redes sociales, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.