Un informe reciente ha contradicho la perspectiva de que Bitcoin es utilizada principalmente por delincuentes al revelar que menos del 1% de todas las transacciones con Bitcoin están asociadas con el lavado de dinero.

“[Hasta ahora] lo que sabemos sobre el uso ilícito de Bitcoin se basa principalmente en pruebas anecdóticas, generalmente sin datos de respaldo, análisis de cómo se usa en las distintas regiones geográficas o tendencias en el tiempo”, señala el estudio titulado El lavado de Bitcoin: un análisis de los flujos ilícitos en los servicios de moneda digital.

El reporte realizado en conjunto por el doctor Tom Robinson de la firma de ciberseguridad basada en el Reino Unido Elliptic, especializada en identificar actividad ilícita en la cadena de bloques de Bitcoin, la Fundación para La Defensa de La Democracia (FDD, por sus siglas en inglés) y el director de análisis Yaya Fanusie del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas (CSIF, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar el flujo de fondos y el riesgo de blanqueo de dinero concluye que:

Nuestro estudio, el primero en su tipo, indica que si bien la mayoría de los tipos de servicios de conversión han recibido algunos Bitcoins de actividades ilícitas, la gran mayoría de los fondos que reciben no parecen ser ilícitos. Sin embargo, dos tipos de servicios en particular –mixers y servicios de juegos de azar en línea- sí reciben una alta proporción de Bitcoins ilícitos y, por lo tanto, son preocupaciones importantes para el lavado de Bitcoin.

Usando la herramienta de análisis extranjero de Elliptic, que revisa datos de blockchain en busca de direcciones que se sabe pertenecen a delincuentes, los investigadores encontraron que un total de 0,61% de todos los Bitcoins alrededor del mundo fueron usados para actividades ilícitas durante los años analizados, de 2013 a 2016, siendo 2013 el año con la proporción más alta (1,07%).

En cuanto a la distribución global, los servicios digitales de conversión de divisas con sede en Europa recibieron la mayor proporción de Bitcoins ilícitos de todas las regiones identificables, más de cinco veces que los servicios de América del Norte.

Sus hallazgos también muestran que los Bitcoins ilícitos circulan de forma abrumadora a través de sitios web de darknet como Alphabay y Nucleus Market. “La cantidad observada de blanqueo de Bitcoin [es] pequeña y mercados negros en la red oscura tales como [antes] Silk Road y, más tarde, AlphaBay [son] generalmente el origen de casi todo los Bitcoins ilícitos lavados a través de servicios de conversión”.

La mejor manera de combatir esta actividad ilícita, sugieren los investigadores, es a través de medidas más estrictas contra el lavado de dinero y que las autoridades financieras de todas las jurisdicciones aumenten el cumplimiento de las mismas.

Esta perspectiva, aunque polémica, no es aislada. Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol, ha afirmado que este año marcará el fin de Bitcoin como una criptomoneda usada por delincuentes. “Veremos un cambio progresivo en 2018 hacia el uso criminal de las criptomonedas distintas de Bitcoin, por lo que en general es más difícil para las fuerzas del orden contrarrestar”, escribió en Twitter. Una de las criptomonedas que veremos coronarse como una las favoritas de los cibercriminales es Monero (XMR), ya que permite ocultar el remitente, el destinatario y el monto de cada transacción realizada con este token.

Fuente