Ganar discusiones (XI): tu quoque (Pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

La falacia lógica – tu quoque

La falacia lógica de tu quoque (latín para “tú también”) es descartar el argumento de alguien porque no puede actuar de acuerdo con el argumento. Esto generalmente se presenta como hipocresía. Sin embargo, una persona que dice que fumar cigarrillos es malo para la salud no es menos correcto, incluso si fuma.

Ejemplo:

El Partido Pirata Canadiense ha puesto su sitio web principal bajo protección de derechos de autor. Por el contrario, su Centro de desarrollo de políticas está bajo una licencia creative commons

Este es un sitio de campaña oficial del Partido Pirata de Canadá. Todo el trabajo se publica bajo una licencia Creative Commons, solo le pedimos que proporcione la atribución si la usa.

En el Centro de Desarrollo de Políticas hay la siguiente declaración

Lograr una reforma significativa de derechos de autor

Un régimen de derecho de autor justo y equilibrado que sea adecuado para el siglo XXI es una necesidad absoluta para que Canadá siga siendo competitivo en una economía global basada en ideas e innovación. Los derechos de autor deberían darles a los artistas e innovadores la posibilidad de ganar dinero con su trabajo; sin embargo, eso debe equilibrarse con los derechos de la sociedad en general.

Esta incoherencia no invalida la convocatoria del Partido Pirata en Canadá para la reforma integral de derechos de autor. Pueden tener una muy buena razón, pero no facilita que otros piratas compartan sus recursos digitales.

………………………

Puedes leer más sobre la falacia lógica tu quoque en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de Wikipedia.

Recuerde que el hecho de que alguien cometa una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

Please follow and like us:
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Ganar discusiones, Open Source, Partido Pirata, Pensamiento crítico, Piratapedia, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Facebook
Twitter
Google+