Artículos

Hackear la Educación: El Movimiento del Software Libre y el Proceso Educativo

Print Friendly, PDF & Email



La Educación o el proceso educativo es el proceso mediante el
cual se realiza la socialización y la endoculturación de las personas
para favorecer en ellas el desarrollo de sus capacidades físicas e
intelectuales, habilidades, destrezas
, y formas de comportamiento social, político, económico y hasta religioso, entre muchas otras facetas de la vida humana.

Y el Movimiento del Software Libre tiene o puede tener un
gran papel sobre la Educación y en los cambios de los paradigmas
educativos actuales
si las condiciones se promueven desde la
Sociedad y son apoyados por los Estados/Gobiernos interesados en
Sociedades más libres, abiertas, cooperativas y responsables.

Hackear la Educación

INTRODUCCIÓN

La abrupta aparición de las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación, sobre todo de la llamada “Internet” y la más
actualmente conocida como el “Internet de las cosas”, a venido
impactando en estas últimas décadas al proceso educativo
, o de
aprendizaje y hasta el del auto-aprendizaje, de los individuos que
integran las sociedades contemporáneas, de una forma amplia pero con un
efecto radical, efectivo e innovador, como pocas veces antes en la
historia.

Tal como una vez paso con la aparición de la Imprenta, y tal
vez la Radio o la TV, dando origen a ciudadanos, movimientos de
ciudadanos que desean, favorecen o cambian por si mismos, los paradigmas
de los modelos actuales
por nuevos e innovadores modelos de
conocimientos, formación, aprendizaje, creación y de compartir bajo la
filosofía del concepto de “Libre, Abierto y Accesible”.

Panorama actual de la Educación

PANORAMA ACTUAL

Hoy en día no solo la educación o el proceso educativo ha
sido profundamente impactado por el auge de las nuevas tecnologías,
también la economía productiva y financiera, la política y hasta la
religión (aunque a un ritmo menor)
, pero en el puntual tema que
nos atañe, es decir, la educación, en sus tres facetas (producción,
consumo y distribución), el impacto a jugado un papel fundamental en la
evolución hacia modelo más personal y personalizado, inmerso en una
mayor eficiencia y eficacia, en beneficio de los actores involucrados.

Por ende, la actual revolución tecnológica nos genera esta
actual revolución educativa, dentro de una cambiante sociedad de la
información
, que busca centrar la producción y la formación de
los individuos (ciudadanos) mediante cambios tecnológicos y
socioculturales que den lugar a una nueva sociedad, una Sociedad del
Conocimiento, pero no centrada en la competencia o el lucro, sino en el
compartir y el desarrollo mutuo en beneficio de todos.

Hacia la construcción de este nuevo modelo educativo,
participativo, abierto, libre y masivo es donde nos hace falta la
creación de una nueva concepción de Universidad
, una
Universidad 3.0, que bajo la batuta del Estado/Nación/Gobierno pero de
la mano de los mismos ciudadanos o movimientos ciudadanos, que ya llevan
un camino construido en pro del conocimiento libre, abierto, y
accesible.

Como el Movimiento del Software Libre, que a su vez agrupa o
se agrupa junto a movimientos como los de Hardware Libre, Criptomonedas,
y Blogueros
(Escritores/Autores) de contenido sobre Educación, Ciencia y Tecnología en general, se haga realidad.

Propuesta de Como Hackear la Educación

PROPUESTA

¿Como se podría materializar esa Universidad 3.0 que lleve la
educación a un nuevo nivel, con una nueva visión, digna de nuestros
actuales niños, niñas y adolescentes, futuros profesionales que tanto se
necesitan en cualquier sociedad en desarrollo, que ya son el producto
resultante de esta actual sociedad del conocimiento?

Para así lograr que nuestros hijos, esos hijos de
ésta nueva era digital, que con el actual modelo educativo del sistema
actual se aburren y desertan, muchas veces para no estudiar más por
falta de apoyo o dirección o para auto-formarse sin las debidas
certificaciones o acreditaciones oficiales, sigan en el camino de la Educación formal bajo nuevos atractivos esquemas.

Muchos ciudadanos actuales, profesionales o no, ven la Educación actual o el proceso educativo vigente, como obsoleto,
y con la misma finalidad antigua de “No liberar, sino adoctrinar”, lo
cual muchas veces es interpretado como un retroceso constante.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

Un nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre,
abierto y accesible debe superar al actual modelo a distancia que
muchas veces no termina de deslindarse de patrones erróneos actualmente
cometidos
como por ejemplo: “Les enviare al correo un resumen
de la clase que nunca veremos, analícenlo y respondan las preguntas, y
traigan un trabajo escrito “COMPLETO” sobre el tema antes resumido por
mí”.

Un nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre,
abierto y accesible basado en la creación de una Universidad a
distancia o virtual debe crear las condiciones necesarias de
participación e involucramiento.
Condiciones tales donde los
estudiantes puedan llegar incluso a crear los contenidos digitales
(texto/imágenes/vídeos) libres, abiertos y accesibles de las materias
que todos verán.

Contenidos digitales creados siguiendo las pautas de temas o diseño
de la malla curricular de la Universidad, basados en su propia
experiencia personal, práctica, laboral, profesional y pertinente a la
realidad colectiva.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde
a medida que los involucrados (alumnos/estudiantes) van
creando/actualizando/adaptando los contenidos educativos van ganando
créditos académicos y recompensas profesionales
(certificaciones/diplomas) y económicas (en Monedas Nacionales, Divisas Convertibles o Criptomonedas).

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible se apoye en plataformas propias nacionales y/o en plataformas libres, abiertas y accesibles, donde los participantes puedan reunirse en especies de salones virtuales interactivos.

Muy al estilo de lo actualmente existente con los usos que los
Ciudadanos ya implementan de forma personal y colectiva con herramientas
digitales tales como: Los Canales, Grupos y Supergrupos de Telegram y
Telegraph, Steemit y Dtube.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible pueda
proveer de una plataforma propia tipo portal web (Blog, Biblioteca
Digital o Base de Datos de Conocimiento en Línea) donde el contenido
educativo creado sea cargado para el consumo de todos, favoreciendo y
permitiendo que una mayor cantidad de contenido auto-generado
atraiga a mas alumnos interesados en certificarse con el material de la comunidad.

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible replique
lo que ya hace de forma gratuita los miembros de el Movimiento del
Software Libre, que a su vez agrupa o se agrupa junto a movimientos como
los de Hardware Libre, Criptomonedas, y Blogueros

(Escritores/Autores) de contenido sobre Educación, Ciencia y Tecnología
en general, pero de forma separada, cada uno en su propio espacio
digital en la Internet.

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde
cada alumno también sea un profesor, que a su vez se certificaría o
certificase a otros en el conocimiento colectivo proveído por todos
, respetando el ritmo y la capacidad propia de cada estudiante.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde tal vez solo exista una sola carrera o titulo universitario disponible con infinidad de módulos de conocimientos agregados ha ser cubierto por los Estudiantes.

Una Universidad 3.0 cuyo nuevo modelo de educación basado en el conocimiento libre, abierto y accesible donde cualquier estudiante, sea Bachiller, Técnico Medio, Técnico Superior, Ingeniero Licenciado acceda al mismo contenido y pueda obtener una certificación ajustada a su nivel educativo sobre el mismo contenido visto.

Un ejemplo práctico para comprender la idea, sería llamar a la única carrera “Tecnólogo Integral”
que contenga como materias todos temas de los contenidos creados, tales
como Cyber-seguridad, Software Libre, Soporte Técnico, Robótica,
Telecomunicaciones, Programación, entre otros.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

Y a medida que el participante va cubriendo satisfactoriamente los contenidos y los exámenes preparados por la Universidad,
en conjunto con los creadores de los mismos contenidos, va recibiendo
sus respectivas certificaciones hasta cubrir el mínimo necesario y recibir la acreditación final como “Tecnólogo Integral”.

Al final, un Bachiller o Técnico Medio pudiera hacer/aprobar, por
ejemplo, 5 de los 10 probables cursos/materias mínimos necesarios,
iguales o diferentes a los que curse/apruebe un Técnico Superior,
Licenciado o Ingeniero, y recibir su Certificado en dichas materias como
Bachiller graduado de Tecnólogo Integral en las especialidades/módulos
X, Y o Z.

Mientras que el resto pudiera recibir el mismo como un certificado
profesional para un TSU y un Titulo de Postgrado, Maestría o
Especialización para el Licenciado/Ingeniero.

En fin, la idea es que un Estado/Nación/Gobierno preste la
infraestructura tecnológica, gerencial, educativa y legal a la masa
ciudadana que ya crea contenidos digitales de forma gratuita
y a
los que desean y aprenden de los primeros, para que todos juntos se
certifiquen por igual respetando el nivel, la capacidad y el ritmo de
cada uno de los involucrados.

Permitiendo a su vez la monetización del proceso educativo a favor del Estudiante/Alumno, mientras la Universidad genera ahorro de costos en Profesores, y Diseño y Actualización de Contenido Digitales educativos.

Un nuevo modelo de Educación bajo la filosofía del Software Libre

CONCLUSIÓN

Esta propuesta es solo una pequeña base conceptual de lo que pudiera concebirse como una
Universidad 3.0 bajo un nuevo modelo de educación basado en el
conocimiento libre, abierto y accesible, es decir, la filosofía del
Movimiento del Software Libre.

Ya que hay una amplia documentación y material disponible en este
ámbito de experiencias hechas y por hacer provenientes de lo conocido
como E-learning, B-learning o M-learning y Educación auto-afirmativa,
las cuales promueven un proceso educativo adaptado a las necesidades y
niveles de desarrollo de los participantes.

Ha esta propuesta de modelo de nueva se le podrían agregar otras
ideas útiles como que la Universidad 3.0 provea de un correo único a
cada participante para evitar el uso de plataformas comerciales adversas
o no a la idea de semejante tipo de educación.

E incluya, como complementos el estudio de materias o cursos
transversales o complementarios de corte humanista como: Emprendimiento
comercial, Filosofía, Moral y Ética cívica y profesional, Idiomas
Extranjeros, Lógica, entre otros, para una mejor y más completa
formación integral.

Espero que les guste esta propuesta al Movimiento del Software Libre para que juntos podamos “Hackear la Educación”.

Fuente

Please follow and like us:
error