Artículos DD.HH. Herramientas Tecnología

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Print Friendly, PDF & Email

Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.

Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva. Cerebros funcionando gracias a la suma de inteligencias individuales de todos los usuarios y que gracias a las licencias libres pueden rediseñarse y mejorarse una y otra vez a sí mismos, en un proceso de retroalimentación imparable. Si la aparición de la inteligencia humana fue capaz de cambiar tan radicalmente este planeta, no podemos ni imaginar lo efectos que pueden producir estas nuevas inteligencias.

A continuación presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas. Son los primeros pasos torpes en el camino de la inteligencia colectiva, pero a partir de ellas se pueden intuir e imaginar futuros fascinantes. Esperamos que el verlas todas juntas nos permita abstraer el comportamiento o uso particular de cada una de ellas, y sea más fácil ver los diferentes procesos de inteligencia colectiva que cada una produce y su posición en el mapa común del pensamiento. Empecemos pues, con este tratado de neurología digital:

Herramientas de escritura

Titanpad

[Software libre: Apache License 2.0]

Al abrir un titanpad, todo lo que se escriba en él se leerá y podrá ser modificado en tiempo real por todas las demás personas que entren en él. Sin necesidad de darse de alta, resulta muy cómodo y rápido para escribir texto colaborativo participando todos en el mismo nivel, sin jerarquías. Usado desde para organizar campañas en internet, hasta para escribir novelas, como en el caso de Este libro se autodestruirá.

Co-ment

[Software libre: AGPLv3]

Gracias a esta herramienta podemos recibir los comentarios de cualquier persona sobre cada parte de un texto ya escrito, y así visualizar fácilmente partes conflictivas, sugerencias para mejorarlo, etc. Co-ment es el sucesor de Stet [Software libre: AGPLv3]), que se utilizó para redactar la versión final de la licencia copyleft más usada, la GPLv3. La propia comunidad de internet decidiendo en común cómo deberían ser las leyes que rigen su mundo.

Amara

[Software libre: AGPLv3]

Amara es un buen ejemplo del anterior tipo de herramientas de escritura colectiva, aplicado a un caso más específico. En este caso nos permite subtitular vídeos. Cada persona puede traducir una pequeña parte de un subtítulo, siendo completado poco a poco entre todos en multitud de idiomas. Una ayuda para romper las barreras idiomáticas que tanto aislan y compartimentan la inteligencia a pesar de la conexión que nos ofrece la red.

Herramientas de toma de decisiones

Appgree

[Software privativo]

Accediendo a través del móvil o de la web, permite que frente a una pregunta lanzada por el administrador de cada grupo, miles de personas decidan de manera muy sencilla una respuesta satisfactoria para la gran mayoría. Lo interesante es que cada uno de los usuarios puede proponer una respuesta distinta, y sólo necesita evaluar tres de las demás respuestas, para llegar a un resultado final con un apoyo global que a menudo oscila entre el 80% o 90%. Una votación, pero donde las posibles opciones a votar las deciden cada vez los propios usuarios, sin ningún límite.

Appgree
Appgree

Liquidfeedback

[Software libre: MIT license]

Una de las plataformas de debate y votación más popular de los últimos tiempos, usada por el Partido Pirata Alemán para tomar decisiones. Introduce el concepto de democracia líquida, que consiste en poder delegar nuestro voto para cualquier votación en otra persona, que votaría por nosotros. De esta forma se puede depositar el voto en quien creamos más experto para cada cuestión, o en quien nos dé más confianza. De esta manera soluciona también el problema de la imposibilidad de que todo el mundo pueda participar en todas las votaciones cuando su número es elevado.

Agora voting

[Software libre: AGPLv3]

Plataforma similar a la anterior, desarrollada en España. Incluye también el sistema de democracia líquida, y diferentes modalidades de voto y organización. Los desarrolladores han hecho especial hincapié en la seguridad del voto y su verificabilidad. Además de utilizarse internamente en partidos como Equo, la plataforma se utilizó en la iniciativa “ Congreso transparente” en la cual el diputado Joan Baldoví de Compromis-Equo votó en el parlamento respecto a la ley de transparencia y la ley de reforma energética lo que la gente decidió a través de la plataforma. Una nueva forma de hackear viejas instituciones sin necesidad de cambiar las leyes.

Your priorities

[Software libre: AGPLv3]

Similar a la herramienta anterior, saltó a la fama tras su implementación en Islandia en la página BetriReykjavik (Mejor Reikiavik)

All our ideas

[Software libre: Modified BSD License]

Esta herramienta usa un método de comparación entre pares para ordenar una lista grande de propuestas (a la que cualquiera puede seguir añadiendo otras nuevas). Se van mostrando aleatoriamente parejas de propuestas, y para cada una de ellas el usuario señala cuál de las dos prefiere, o si no puede decidir entre ellas, la explicación de por qué (las dos le parecen bien, o ninguna, o no tiene información suficiente sobre alguna de ellas, etc), todo a través de una interfaz muy sencilla y rápida de usar.

Con toda la información introducida por los usuarios, se va elaborando un ranking de qué propuestas son las preferidas por todo el mundo. Otra manera distinta de tomar decisiones.

Doodle

[Software privativo]

Otro método para tomar decisiones, en este caso aplicado al caso de encontrar el momento más favorable para un grupo de personas entre múltiples horarios disponibles. Cada problema puede necesitar un tipo de interacción distinta para ser resuelto de manera efectiva.


Herramientas de debate

Loomio

[Software libre: AGPLv3]

Loomio está teniendo un gran éxito como herramienta de debate para grupos, desde organizaciones sociales hasta ayuntamientos. Parte de su éxito se encuentra en una interfaz clara, intuitiva y eficaz para el debate. Otro gran acierto es el incluir votaciones en los grupos, pero en este caso enfocadas a poder conocer en todo momento la opinión de los participantes sobre lo que se está hablando y así ayudar a encaminar mejor las propuestas. De esta manera por un lado se potencia el poder encontrar soluciones lo más consensuadas posibles, en lugar de cerrar los debates rápidamente con votaciones; y por otro lado tenemos una forma de conocer continuamente la opinión de la gente, y evitar así que los que más intervienen acaben desviando los debates hacia su posición sólo por hablar más que los demás.

Truth mapping

En este caso el enfoque es visualizar en el debate los procesos lógicos de la forma más clara posible, para que sea la lógica la que ponga claridad. Sobre esta primera capa lógica se añaden valoraciones subjetivas.

Herramientas de recopilación y selección de contenidos

Stackexchange

[Contenido libre: cc by-sa 3.0] El mismo tipo de software que en el caso anterior, pero esta vez utilizado para seleccionar preguntas interesantes y las mejores respuestas a las mismas. Desde física hasta deportes, pasando por filosofía, ajedrez o viajes. Stackoverflow es la subsección de esta página especializada en programación, que actualmente probablemente sea la referencia principal de cualquier programador a la hora de resolver problemas.

Herramientas de mapeo:

Ushahidi y OpenStreetMap

[Software libre: LGPL] y [contenido libre: ODbl]

Una vez seleccionada información relevante, un proceso de pensamiento adicional puede ser el añadir capas de información a esa selección. Este es el caso de los mapeos, donde a la información que nos interesa se le añade la capa geográfica. La herramienta más popular al respecto es Ushahidi, un mapa-wiki donde cualquier persona puede añadir puntos relevantes.

Se utilizó por ejemplo para organizar y coordinar la manifestación internacional del 15O de 2011 gracias a la cual se sumaron más de 1000 ciudades; también como herramienta para parar desahucios en Stop Desahucios donde cualquier usuario puede recibir información de los desahucios que se van a producir cerca de donde vive, para facilitar la participación; en la acción Toque a bankia, organizando bloqueos de las sucursales de Bankia para presionar contra su política de desahucios, y que consiguió cerrar 42 sucursales organizando a la gente que viviera cerca entre sí para ir a molestar a sus sucursales locales; o en una herramienta similar llamada Voces25S para recopilar información en tiempo real en manifestaciones (si había cargas, si estaba tranquilo, fotos de cada zona, etc) gracias a los smartphones de los manifestantes, y que servía para que la masa manifestante pudiera reaccionar de manera inteligente a lo que fuera pasando.

Muchas de estas herramientas utilizan la base de datos de mapas abierta OpenStreetMap.

Herramientas de análisis de datos/investigación:

Boinc

[Software libre: LGPL]

Algunos problemas sólo pueden ser resueltos por inteligencias masivas. Para los casos en los que se necesita una enorme capacidad de computación tenemos Boinc. Esta herramienta comparte la capacidad de cálculo de nuestro ordenador mientras no lo estamos usando (funcionando como si fuera un salvapantallas) sumándola a la de otros ordenadores para funcionar juntos como un gran superordenador. No muchos ordenadores en el mundo pueden igualar la capacidad de cálculo de los 885.535 ordenadores activos conectados en este momento a través de Boinc.

En el anterior enlace podemos ver algunos de los proyectos que están en marcha, desde detección de ondas gravitacionales, hasta epidemiología, pasando por detección de terremotos. Y para confirmar que no nos quedamos en las ideas y la abstracción, aquí una lista de publicaciones científicas producidas gracias a la potencia de Boinc.

Zooniverse

Ciencia distribuida, como en el caso anterior, con la diferencia de que aquí no se necesitan ordenadores calculando automáticamente, sino gente que colabore un rato realizando algún tipo de tarea sólo-para-humanos (por el momento). Estas podrían ser por ejemplo clasificar fotografías de galaxias en función de su forma y características a través de un cuestionario guiado, detectar en una imagen qué células son las cancerígenas (habiendo recibido unas sencilla instrucciones para saber cómo indentificarlas) o clasificar los animales captados por cámaras automáticas. Todo fácilmente explicado y con una interfaz que podría ser la de un juego, para que cualquiera pueda participar.

Crowdcrafting

[Software libre: AGPLv3]

Esta herramienta es básicamente igual que la anterior, con la diferencia de que los proyectos propuestos aquí se extienden en algunos casos fuera del ámbito de la ciencia. Por ejemplo encontramos Sevilla-presus13 http://crowdcrafting.org/app/sevilla-presus13/ Un proyecto para coger los cientos de documentos pdf de los presupuestos de Sevilla, imposibles de analizar de forma directa por ninguna persona por sí misma, y trasladar los datos entre todos a hojas de cálculo, lo cual permite trabajar con los datos de manera efectiva y así comprender en qué se está gastando realmente el dinero el ayuntamiento.


Project Gutenberg: Distributed Proofreaders

[Contenido bajo dominio público]

Miles de libros que han pasado al dominio público son escaneados por el Proyecto Gutenberg, y convertidos en pdf. Pero el sistema de reconocimiento de caracteres no siempre funciona bien. Esta herramienta está diseñada para poder repasar los textos producidos, comparándolos con las digitalizaciones, y así asegurar libros de calidad. Editoría colectiva para la gran biblioteca de la humanidad. Gracias a este proyecto 27.659 libros ya son de todos.


Polymathprojects

El nivel de complejidad de los procesos de pensamiento implicados en un problema a resolver puede ser en ocasiones muy alto. Este es el caso de Polymathprojects, web donde se resuelven colectivamente difíciles problemas matemáticos. Sin necesidad de reunir a cientos de matemáticos en un mismo departamento, u organizar viajes de trabajo, o tener que esperar los avances a través de publicaciones, la gente trabaja conjuntamente en un mismo problema de manera sencilla.

¿Debe un espacio de Banach “explicitamente definido” contener c_0 o l_p? Ahora sabremos la respuesta.

Herramientas de acción digital:

Loic

[Dominio público]

En algunos casos el cerebro colectivo no se enfoca en la creación de conocimiento o entes abstractos, sino que se utiliza para activar los músculos colectivos. Esto ocurre por ejemplo con Loic, herramienta utilizada para realizar los llamados ataques DDoS. Estos ataques consisten en que miles de personas ejecuten el programa, que hará que los ordenadores carguen una y otra vez una misma dirección de internet. Ante la avalancha simultánea de peticiones, el servidor de la dirección de internet se verá colapsado y dejará de funcionar, con lo que la dirección de internet será inaccesible.

Es importante comprender que el método de acción es la acción más pacífica y básica que se puede hacer en internet: cargar una web. El símil sería hacer una sentada delante de un negocio frente al que se quiere protestar. Sin violencia la gente entorpece el acceso y hace que al final deje de funcionar el negocio. Y no es una acción impuesta por pequeños grupos, sino que la acción sólo puede funcionar si hay un gran consenso en torno a lo que se rechaza, llevando a grandes cantidades de personas a sumarse.

Estas acciones fueron muy populares durante unos meses para luchar contra las entidades de gestión de copyright o para defender a wikileaks (bloqueando por ejemplo páginas de Mastercard y Visa que estaban a su vez bloqueando las donaciones a Wikileaks, que se llamó Operación Payback). En España este tipo de acción era en ese momento totalmente legal, pero el gobierno modificó la ley para hacerlas ilegales, o al menos más interpretables.

Métodos más complejos de acción se han usado en otras ocasiones, como en el caso etoy, donde alguno de los programas saturaba el servicio de venta online de la compañía en cuestión, llegando a hacer perder a la compañía un 70% de su precio en bolsa.

Oiga.me

[Software libre: AGPL]

Esta herramienta permite lanzar campañas ciudadanas a las que se puede sumar cualquiera, pero que no se limitan a recoger firmas como otras webs, sino que cuando alguien se suma se envían mails o faxes en su nombre a los destinatarios de la campaña. Miles de mails o faxes para que no les resulte tan fácil ignorar a la gente que pide cambios.

Un ejemplo es una campaña lanzada a las embajadas de países extranjeros en España y organismos internacionales para que dejaran de reconocer a un gobierno que no representa la voluntad de la gente de este país. Imaginaos a los embajadores de todo el mundo viendo como sus faxes no dejaban de imprimir mensajes una y otra vez pidiendo un rescate internacional.

Fuente

Please follow and like us: