La ciudad de Montreal se pasa al software libre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La ciudad canadiense de Montreal inicia su camino hacia el software libre. Una expedición llena de peligros –siempre existe la posibilidad de que Microsoft acampe en las afueras–, para llevar nuevas tecnologías a la administración local y proporcionar mejor servicio a los ciudadanos.

Este apertura hacia el software libre de Montreal, tiene como finalidad perfeccionar sus servicios IT, promoviendo la transparencia y capacidad de elección. Actualmente se marcan las siguientes líneas de actuación:

  • Proporcionar información para el uso de software y hardware de código abierto.
  • Contribuir a aumentar la calidad y la seguridad de las soluciones proporcionadas.
  • Promover la reutilización de soluciones tecnológicas desarrollador por o para la ciudad, y más específicamente agilizar su intercambio con otras administraciones públicas.
  • Permitir a los proveedores locales y personal de la administración local, participar en el desarrollo de software y hardware open source.
  • Estimular la innovación y promover la competencia en términos de compras de software y hardware.
  • Proveer de soluciones modernas adaptadas a los usuarios.
  • Contribuir al bien común.

Desde el Departamento de Tecnología de la Información de Montreal se reconocen otras bondades del software libre relativos a la seguridad de la información, la puesta en común de soluciones, la resiliencia de los datos, la independencia respecto a un único proveedor y el desarrollo de una industria propia de software.

El ayuntamiento de Montreal también se compromete a que todo el software que desarrollen o sea desarrollado para la ciudad, se distribuya bajo licencias libres. Para su selección se seguirán criterios de madurez en el mercado, las organizaciones que lo respaldan, las licencia y el nivel de seguridad que ofrezcan.

Según comenta François Croteau –jefe de tecnología de la información e innovación de Montreal– en algunos medios locales, todavía no es posible cuantificar el ahorro que supondrá esta nueva política, pero considera sobre todo el impacto positivo que tendrá en la administración y los servicios a los ciudadanos.

De todas maneras, la elección de software libre no viene determinada por su gratuidad o ahorro de licencias (en estos casos es un argumento interesante, pero personalmente tampoco creo que sea el más importante), sino porque se considera que es mejor en muchas áreas.

Entre las primeras medidas y antes de que se inicie la transición, se pretende mejorar la infraestructura IT de la ciudad, modernizando los equipos informáticos, que según un reciente estudio sufren una tasa de obsolescencia del 91%. A todo ello debería seguir un periodo de formación del personal que trabaja en la administración local.

Esperemos que lo consigan, aunque ya sabemos que estas decisiones siempre están abiertas a los vaivenes políticos. Y en el caso de Montreal ya existe una linda tradición entre sus alcaldes a la hora de dejarse corromper y recibir sobornos.

En la página de GitHub de la ciudad de Montreal, tenéis más información sobre esta iniciativa.

Share Button
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Propiedad Intelectual, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.