2020 Artículos Comunicados PirataCon Timón

Partido Pirata de Chile elige “Capitana” en su nueva Directiva Nacional ​#NuevaDirectivaPirataChile

Print Friendly, PDF & Email

El sábado 6 de junio el Partido Pirata de Chile realizó sus elecciones. Como los tiempos de pandemia exigen, cada pirata chileno participó desde su casa ejerciendo su derecho y sorteando su timón, que quedó en manos de Paula Muñoz, ahora presidenta (capitana) del partido.

En un contexto muy amigable, tómbola y barcos en mano, el conjunto de piratas, estuvo durante toda la semana pasada discutiendo su futuro en la “PirataCon 2020”; honrando la toma de decisiones democrática y horizontal. Las elecciones -en su mayoría por sorteo-, del Partido Pirata, son parte de la culminación de una serie de conversaciones en torno a derechos civiles, digitales y futuro de la misma organización.

Estas listas fueron sorteadas según las antiguas tradiciones (tómbola en vivo), asumiendo oficialmente el sábado 6 de junio del presente como presidenta, Paula Muñoz; como secretario, Sebastián Godoy; y como tesorero, Mauricio Vargas.

“DECLARACIÓN DE PAULA”

El Partido Pirata nace del activismo auto convocado de temáticas centrales como: derechos humanos, democracia, tecnologías, derechos digitales, cultura social y medio ambiente. Los piratas profesan un sentimiento auténtico de gratitud por el conocimiento que engrandece al ser humano íntegramente, ayudándolo a vivir mejor, para el beneficio de una sociedad consciente.

El PPCL es parte de la red Internacional de Partidos Piratas, que cuenta con 4 europarlamentarios y numerosos cargos territoriales en el mundo. Esta organización  social/político/técnica, crece y evoluciona desde Suecia hasta nuestro país, formando “barcos” en todo el mundo.

Esta es la primera vez que el Partido Pirata de Chile elige como Capitana a una Mujer.

 

Palabras de la recién electa Capitana del PPCL:

Primero, quisiera agradecer la confianza en mí de quienes me propusieron. También, agradecer los años en que poco a poco hemos ido forjando amistades y espacios de mutua colaboración. Ahora el desafío es aprender a navegar juntos en este próximo tiempo y con esta nueva configuración de trabajo de equipo.

Si bien hay grandes aprendizajes desde lo vivido, creo que los mares, los ríos y lagos por los que vamos a fluir en los próximos tiempos están muy movidos y tormentosos; sin embargo, tengo la confianza en que este barco va a ir a todos los puertos donde sea necesario llevar la voz de las libertades de nuestras culturas y del acceso a la información y al conocimiento, sin trabas ni candados que nos separen de un desarrollo saludable y próspero como sociedad. En nuestra bitácora de viaje registramos que todavía hay un número muy importante de habitantes del planeta y de nuestro país que no tienen acceso a estas tecnologías y están por tanto excluidos de sus beneficios aunque sí pueden sufren sus impactos negativos. El compromiso de esta nueva directiva es también con ellos.

Hace años ya, decidimos izar las velas para llevar nuestros barcos tras la búsqueda de esos puertos que requieran apoyo para encaminarnos hacia el buen vivir y la protección de los valores de democracia directa, de la transparencia institucional, de una privacidad individual respetada, de las economías de enjambre, del acceso libre a internet como un derecho humano, de la neutralidad en la red, y el uso de software libre, entre otros valores que tanto defendemos y nos planteamos como meta alcanzar.

¡Que Vivan todos … las y los cofrades de todo el mundo que caminan con estos valores en sus banderas! Esperamos poder ir sumando barcos a esta flota para conseguir un mundo mejor,  donde el buen vivir está en cada espacio, sobre la tierra, sobre el agua, con los vientos e incluso en las grandes alturas de la montaña.

Paula Muñoz Gómez
@Flassca
Capitana Partido Pirata de Chile
Junio de 2020.

Partido Pirata de Chile elige Capitana en su nueva Directiva Nacional
Chilean Pirate Party choose a woman as captain
Please follow and like us: