Desde el fin de semana, el Papa Francisco se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Pero esta vez no ha sido por su condición de líder de los católicos, sino por… su ‘flow’.
Y es que, en estos días, han estado circulando por Internet fotos de Francisco con un abrigo de lo más moderno y resultón, en un inmaculado blanco que parece hecho a propósito para mantener su ‘look papal’, aunque también muestra una notable similitud con algún modelo de la marca de moda Balenciaga.
Después de que se sucedieran los aplausos y las críticas, la verdad ha terminado saliendo a la luz: la imagen, en realidad, no corresponde al Papa. Es decir, sin duda es su cara, pero ni él ni nadie es el protagonista de la foto: se trata de un deepfake.
De quién te vas a fiar, de tus ojos o de… ¿tus ojos?
Efectivamente, esto es cosa de una inteligencia artificial. Si hace ya tres años que los ‘deepfakes’ llevan poniendo a prueba nuestra credulidad, el auge de las IAs generadoras de imágenes ultrarrealistas (como la reciente versión 5 de Midjourney, con la que se ha generado la imagen de marras y otras tres con similar atuendo) no ha hecho sino facilitar esa tarea.
Unos días antes de la ‘foto’ papal ya dio la vuelta al mundo unas supuestas imágenes de la presunta detención de Donald Trump a manos de miembros de la policía. Ayudó a la difusión de éstas que el propio ex-presidente y candidato adelantase que la Fiscalía estaba planeando dar ese paso tras acusarle de presunto mal uso de fondos de campaña…
…pero lo cierto es que todas ellas habían sido creadas por Eliot Higgins, fundador de Bellingcat (un colectivo de periodismo de investigación con sede en los Países Bajos) usando precisamente Midjourney. Pese a que en todo momento Higgins dejó claro que eran falsas fotos, la plataforma de generación de imágenes le bloqueó cuando las ‘fotos’ se convirtieron en virales en Internet.
No ocurrió lo mismo cuatro días antes, cuando difundió imágenes de una presunta reunión amistosa entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Quizá porque resultaba menos creíble por muy buenas que fueran las imágenes.
En palabras de Jevin West, profesor de la Univ. de Washington, experto en la difusión de bulos:
“Es tan fácil y barato crear estas imágenes que deberíamos hacer todo lo posible para que la gente sea consciente de lo avanzada que está ya esta tecnología”.
Sin embargo, aunque es cierto que las imágenes de Francisco y su abrigo Balenciaga aparentan ser casi perfectas en un primer vistazo, una mirada más detenida revela que ‘el diablo está en los detalles’ (la referencia teológica no es intencionada):
Las gafas del Papa carecen, si nos fijamos, de forma definida: se ‘fusionan’ con su cara. Y la sombra de las mismas presenta también imperfecciones.
La cremallera del abrigo presenta dos tramos superpuestos.
El crucifijo cuelga normal de su cuello, pese a que sólo parece conectarse por uno de los lados.
¿Eso que lleva en su mano derecha es (algo parecido) a un recipiente de yerba mate? ¿Y lo sujeta con dedos amorfos?
Ojo a ese borde poco definido de la oreja del Papa (amén del tamaño algo exagerado de esa zona).
Las fotos de Trump tampoco se quedan atrás:
Aquí vemos cómo una de las mangas de su traje azul es la de una camisa blanca…
…aunque lo más impresionante es que el brazo que hay dentro de la misma se ha vuelto invisible.
¿Qué decir de las manos amorfas de los policías que sujetan cada uno de los brazos de Trump?
¿Crees que tienes que regularte las gafas porque no eres capaz de leer lo que pone en el distintivo policial? No es cosa tuya, sino de la IA, que todavía lleva mal lo de generar textos dentro de las imágenes.
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Desde el fin de semana, el Papa Francisco se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Pero esta vez no ha sido por su condición de líder de los católicos, sino por… su ‘flow’.
Y es que, en estos días, han estado circulando por Internet fotos de Francisco con un abrigo de lo más moderno y resultón, en un inmaculado blanco que parece hecho a propósito para mantener su ‘look papal’, aunque también muestra una notable similitud con algún modelo de la marca de moda Balenciaga.
Después de que se sucedieran los aplausos y las críticas, la verdad ha terminado saliendo a la luz: la imagen, en realidad, no corresponde al Papa. Es decir, sin duda es su cara, pero ni él ni nadie es el protagonista de la foto: se trata de un deepfake.
De quién te vas a fiar, de tus ojos o de… ¿tus ojos?
Efectivamente, esto es cosa de una inteligencia artificial. Si hace ya tres años que los ‘deepfakes’ llevan poniendo a prueba nuestra credulidad, el auge de las IAs generadoras de imágenes ultrarrealistas (como la reciente versión 5 de Midjourney, con la que se ha generado la imagen de marras y otras tres con similar atuendo) no ha hecho sino facilitar esa tarea.
Unos días antes de la ‘foto’ papal ya dio la vuelta al mundo unas supuestas imágenes de la presunta detención de Donald Trump a manos de miembros de la policía. Ayudó a la difusión de éstas que el propio ex-presidente y candidato adelantase que la Fiscalía estaba planeando dar ese paso tras acusarle de presunto mal uso de fondos de campaña…
…pero lo cierto es que todas ellas habían sido creadas por Eliot Higgins, fundador de Bellingcat (un colectivo de periodismo de investigación con sede en los Países Bajos) usando precisamente Midjourney. Pese a que en todo momento Higgins dejó claro que eran falsas fotos, la plataforma de generación de imágenes le bloqueó cuando las ‘fotos’ se convirtieron en virales en Internet.
No ocurrió lo mismo cuatro días antes, cuando difundió imágenes de una presunta reunión amistosa entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Quizá porque resultaba menos creíble por muy buenas que fueran las imágenes.
En palabras de Jevin West, profesor de la Univ. de Washington, experto en la difusión de bulos:
Sin embargo, aunque es cierto que las imágenes de Francisco y su abrigo Balenciaga aparentan ser casi perfectas en un primer vistazo, una mirada más detenida revela que ‘el diablo está en los detalles’ (la referencia teológica no es intencionada):
Las fotos de Trump tampoco se quedan atrás:
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