Artículos Privacidad Sociedad Tecnología

Semana de la privacidad de datos: Exponer los daños, defenderse

Blackboard or chalkboard texture
Print Friendly, PDF & Email

Blackboard or chalkboard texture

A menudo son las comunidades que ya son las más marginadas las que se encuentran en situación de riesgo debido a las invasiones de la privacidad de los sistemas que utilizan grandes cantidades de datos. En todo el mundo, vemos los peligros de los sistemas de identidad; los daños de la violencia en línea contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+; y la amenaza de vigilancia que enfrentan los activistas y otras comunidades.

Pero, a medida que la Red Internacional de Privacidad continúa descubriendo, haciendo campaña y abogando sobre estos temas, se hace evidente que es posible comenzar a lograr cambios. Las amenazas a los derechos de los individuos y las comunidades son masivas, y las fuerzas contra ellos de los sectores público y privado pueden ser inmensas. Sin embargo, los esfuerzos de la sociedad civil en todo el mundo pueden comenzar a tener un impacto positivo en estos temas.

Identidad

El uso de la tecnología biométrica en el Perú se ha expandido, como lo revela Hiperderecho. El Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC) del Perú cuenta con datos biométricos que incluyen fotografías y huellas dactilares. Pero la seguridad del sistema está en riesgo: en abril de 2018, Hiperderecho informó que las fotografías de identidad de todos los peruanos quedaron expuestas. Aunque la vulnerabilidad fue corregida posteriormente, indica cómo la seguridad de estas gigantescas bases de datos biométricas centralizadas puede poner en peligro a las personas.

Las tarjetas nacionales de identidad siguen siendo objeto de promoción en todo el mundo. En Filipinas, un nuevo sistema de identificación está entrando en vigor, a pesar de las preocupaciones de varios activistas, entre ellos la Foundation for Media Alternatives (FMA). También exploramos el tema en un podcast con dos activistas locales por los derechos de los transexuales. El registro de votantes es otro aspecto clave de los debates sobre la identidad. Una investigación del Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Información de la Universidad de Strathmore reveló que no había suficientes controles para proteger los datos de los votantes en el registro biométrico de votantes de Kenya. En nuestra propia investigación sobre el sistema de identidad en Chile, destacamos los desafíos que enfrentan los migrantes en el acceso a la atención médica, el empleo y el alojamiento, todo debido a que carecen de la tarjeta de identificación chilena.

Género

Los temas relacionados con la privacidad y el género se han convertido en un importante campo de estudio, y el ámbito en línea -aunque potencialmente ofrece un espacio seguro para las comunidades marginadas- también se ha convertido en un lugar para el acoso y el abuso. Un informe de SMEX reveló algunas de las amenazas a la privacidad en línea a las que se enfrentan las mujeres y la comunidad LGBTQ+ en el Líbano, como el intercambio no consensuado de imágenes íntimas, el chantaje y el doxing.

La violencia de género en línea también fue explorada por Datos Protegidos, con sede en Chile, que analizó la legislación y la experiencia de las mujeres activistas y miembros de la comunidad LGBTQ + en línea.

La importancia del impacto de las cuestiones de privacidad sobre el género se ha desarrollado en el propio trabajo de Privacy International sobre este tema.

Vigilancia de activistas

La vigilancia del gobierno suele estar dirigida a las personas que hacen campaña a favor del cambio social. Un ejemplo llamativo es el de la Operación Huracán en Chile, un caso que, según una investigación de Derechos Digitales, involucró la supuesta interceptación policial de comunicaciones de líderes mapuches (el principal grupo indígena del país), lo que resultó ser un intento de incriminarlos.

Los riesgos de la vigilancia también afectan profundamente a los activistas en Kenia. Una encuesta realizada por la Coalición Nacional de Defensores de Derechos Humanos reveló que el aumento de las interacciones en línea y en los medios de comunicación digitales ha cambiado los riesgos percibidos a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos, lo que les hace temer la vigilancia y tomar medidas para protegerse a sí mismos.

Salud y bienestar

La asistencia sanitaria y la provisión de asistencia social son otros ámbitos en los que las personas pueden encontrarse en situaciones de gran vulnerabilidad. En Paraguay, como lo revela TEDIC, el sistema de seguridad social presenta varios defectos de privacidad. Las cuestiones relacionadas con el examen médico de los trabajadores, y que tienen acceso a sus historiales médicos y datos de salud sensibles, incluida la información biométrica, crean el riesgo de discriminación en el lugar de trabajo.

Pero el cambio es posible. En un caso de 2015 explorado por KELIN, se planificó el uso de datos biométricos como parte de un estudio de personas con VIH y poblaciones clave en Kenya. Sin embargo, los miembros de la comunidad objetaron vocalmente el uso de la biometría en el estudio. Consiguieron el cambio y se eliminó el requisito biométrico. Este caso ilustra cómo las coaliciones unificadas, lideradas por los más afectados, pueden lograr el cambio.

Fuente

Please follow and like us:
error