Artículos Privacidad Sociedad

Semana de la privacidad de datos: Trabajando hacia el cambio

Blackboard or chalkboard texture
Print Friendly, PDF & Email

Blackboard or chalkboard texture

La Red Internacional de Privacidad (PI) celebra la Semana de la Privacidad de Datos, donde hablaremos de cómo las tendencias en la vigilancia y la explotación de datos están afectando cada vez más nuestro derecho a la privacidad. Únase a la conversación en Twitter usando #dataprivacyweek.



Las innovaciones en la vigilancia y la explotación de datos plantean desafíos en la lucha por proteger los datos personales en todo el mundo. Desde 1990 hemos estado trabajando para construir un movimiento global a través del trabajo con otros – desde instituciones líderes de la sociedad civil hasta activistas emergentes, desde organizaciones internacionales hasta políticos, y más.

Estamos trabajando para empoderar a las personas y organizaciones a fin de garantizar que los defensores y los investigadores puedan comprender y participar en estos nuevos desafíos. Hoy estamos felices de compartir algunos de los recursos que la Red de PI ha producido en los últimos 12 meses.

Guía de protección de datos

Las organizaciones de la sociedad civil deben sentarse a la mesa para garantizar que los procesos de elaboración de políticas sean abiertos, inclusivos y transparentes. También es importante que haya una diversidad de organizaciones que se unan al movimiento global para la protección de datos.

Para reforzar estos esfuerzos, hemos desarrollado una guía completa para el compromiso político llamada “Las claves de la protección de datos“. Su objetivo es ayudar a las organizaciones y a los individuos a mejorar su comprensión de la protección de datos proporcionando un marco para analizar las diversas disposiciones que se presentan habitualmente en la legislación sobre protección de datos. Se acompaña de una serie de recursos, entre los que se incluyen explicadores gráficos.

Guía de código abierto para investigar las transferencias de vigilancia

Debe haber responsabilidad pública y transparencia en torno a los poderes de vigilancia utilizados por los gobiernos. En nuestro informe ‘Teach ’em to Phish: State Sponsors of Surveillance‘, exploramos cómo una serie de programas de ‘asistencia de seguridad‘ desarrollados por países con poderosas agencias de seguridad están entrenando, equipando y financiando directamente a las agencias de vigilancia extranjeras.

También creamos una Guía de código abierto para investigar las transferencias de vigilancia, de modo que el público, los activistas y los periodistas puedan acceder a datos de código abierto para facilitar sus investigaciones.

Curso de Comprensión de Sistemas de Identidad

Los sistemas de identificación se encuentran entre los proyectos más grandes que requieren una gran cantidad de datos que un gobierno puede introducir y que tienen implicaciones en una amplia gama de derechos humanos y civiles. Estos sistemas recogen cada vez más datos, creando nuevas formas de exclusión, focalización y vigilancia.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel clave que desempeñar en la crítica de los sistemas de identidad. Hoy estamos lanzando un nuevo curso de educación, que ofrece una visión general de los sistemas de identificación y los desafíos que plantean a nuestras identidades y derechos. Esperamos que las OSC lo encuentren útil en su propio análisis de las fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de identificación.

Recursos sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia

Tanto “ciberseguridad” como “ciberdelincuencia” son términos ampliamente utilizados, pero a menudo poco comprendidos. Es por ello que trabajamos con varios recursos para proporcionar una base para que los gobiernos y la sociedad civil tengan un debate informado, basado en pruebas y constructivo sobre el efecto de los diferentes enfoques de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia.

Publicamos un explicativo gráfico (también disponible en Español) y un episodio de podcast sobre el desarrollo de marcos y legislación relacionados para salvaguardar la privacidad. Proporcionan una visión general de la terminología, los conceptos y las tendencias en la lucha contra la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, describen las diferencias entre ellos y destacan los elementos y ejemplos clave de los marcos de seguridad cibernética y la legislación sobre ciberdelincuencia en todo el mundo.

La lucha por la privacidad es verdaderamente global. La Red de IP continuará desarrollando recursos que permitan a los activistas impulsar e informar los debates locales, regionales e internacionales sobre la protección de nuestra privacidad.

Fuente

Please follow and like us:
error