Artículos Comunicados

Jadue y el CopyLeft: ¡que viva el copiar y pegar!

Print Friendly, PDF & Email

Estimadísimos seres interdimensionales de Chile:

Nos alegra muchísimo ver el productivo y fluido intercambio de ideas entre los distintos partidos a favor del bien colectivo. Creemos que es señal de un genuino y constructivo intercambio, de un escucharse mutuamente entre las distintas partes y tomar lo más significativo para la construcción de un mejor futuro y convivir comunitario.

Pues bien: copiar y pegar definen nuestra existencia. Existe desde el mismo par de cromosomas X en caso de las cofrades mujeres, hasta con las normas APA -un copiado y pegado más ordenado y “buena persona”-, cubriendo todo lo que hay entremedio y pasado.

Con los programas políticos es igual, ya que copiar lo bueno nos hace mejores personas. Por esto podríamos decir que un programa político es un compilado de copy/pastes; de saberes culturales y sociales; de horas de asambleas; de conversaciones en las marchas y otras con una cerveza de por medio.

Un ejemplo de lo anterior lo vemos con las recientes noticias acerca de fragmentos del programa presidencial de Daniel Jadue quien, al parecer, considerará para sus ejes las ideas nacidas en la primera fase del Frente Amplio. Esto es un claro ejemplo de un excelente uso de nuestro concepto, tan admirado por nosotros, de CopyLeft.​

En la información obtenida por el medio Fastcheck.cl vía Transparencia al Servicio Electoral, se aprecia que ambos programas de Gobierno -el de Daniel Jadue y el de Beatriz Sánchez– cuentan con contenido similar en los tópicos de “Ciudad, vivienda y territorio”, “Sistema de Planificación Interdependiente” y “Planificación y Ordenamiento Territorial”.

Mirando al pasado, durante esos años fuimos gestantes del espacio, y junto a otras fuerzas maduramos una propuesta país que llevó como bandera a la periodista Beatriz Sánchez, de cara a la competencia en este desigual sistema del que aún no nos podemos librar (pero le queda poco).

Hoy los escenarios han cambiado, han reciclado y renacido con otros apelativos. Aún así, prevalecen las ideas fuerza de centenares, sino miles, de reuniones. Este reciclaje de ideas, este “copypasteo”, ¡es en esencia el CopyLeft! ¿Por qué se trataría de otra cosa la vida humana, más que de aprender gregariamente y construir en base al pasado para un mejor presente y futuro?

Ojalá muchos líderes sociales aprendan la lección de soltar sus ideas y dejarlas fluir por la sociedad, para que todos podamos co-crear programas más amigables en la linea del buen vivir.

¡Que viva el copiar pegar!

Texto referido: https://www.fastcheck.cl/2021/06/08/programa-de-daniel-jadue-pc-inscrito-en-el-servel-plagio-partes-del-programa-de-gobierno-de-beatriz-sanchez-en-2017-real/

Debido a nuestro previo conocimiento de que a raíz del presente comunicado se presentará el rechazo categórico de algunos algunos sectores políticos cuya estrategia política está caracterizada por la caricaturización, y que en un flagrante intento por desdeñar las legítimas intenciones del partido nos tildarán de comunistas, dejamos aquí expresado que Chávez desde el inframundo nos pagó 40 mil pesos para que escribieramos este comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: