Artículos

¡Quiero ser pirata!

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo me acerco al partido?

¡Hola, mi nombre es Juan Perez* y quiero ser pirata!

El paso mas rápido y fácil es instalar la app Telegram en tu dispositivo Android, Iphone, PC (GNU/Linux o Window$) o Mac y entrar a nuestra sala de inducción, saludar, esperar un rato y hacernos todas las preguntas que tengas, porque cuando eres pirata la curiosidad no mata al gato ¡Le entrega un sombrero, espada y parche ocular para hackear el sistema!. También puedes entrar a nuestra tertulia pirata, una sala de chat donde conversamos sobre realidad nacional e internacional, política, cabezas de pescado, rock y gatitos.

*Si no te llamas Juan Perez, por el nombre que te asignaron tus unidades parentales.

Acciones

Grupos de trabajo

Somos un partido político, promovemos el activismo, la participación en política y la democracia (real, no el sistema de representatividad que nos rige actualmente, donde quienes deberían representar a la ciudadanía en las instituciones no representan a nadie más que a sí mismos y los intereses de grupos económicos.) por lo tanto, tenemos una serie de grupos de trabajo donde puedes desarrollar tus habilidades, creando, compartiendo y modificando las propuestas que enarbola el Partido Pirata de Chile. Entre las temáticas que trabajamos existen: Ecología y medio ambiente, cultura libre, contenidos piratas de corte ideológico y doctrinario, soluciones tecnológicas, activismo gráfico/audiovisual, fin al monopolio de Window$, entre otros tópicos. ¡Y recuerda! Si no trabajamos la temática que buscas, puedes crear el grupo de trabajo y liderar los procesos que quieras.

Pirata-Con

Gran convención pirata donde todos los participantes y simpatizantes de nuestro partido se juntan, una vez al año, para trabajar definiciones que definirán el trabajo de la organización a corto y largo plazo.

Organización

Cómo se toman decisiones

L@s piratas tomamos decisiones por consenso. Esto quiere decir que presentamos nuestras propuestas, las discutimos entre tod@s y llegamos a una posición común. Esto no quiere decir que todas tenemos que votar de la misma forma, sino que al tomar una decisión estamos teniendo en cuenta las posiciones de todas l@s piratas. El consenso es un proceso que dura toda la vida de una acción, lo que nos permite actuar con flexibilidad, darnos cuentas de nuestros errores e incorporar las posiciones opuestas.

Regla de l@s tres piratas La regla de l@s tres piratas es una medida “a ojo”. Si tienes una idea, a otras dos piratas les parece una buena idea y nadie se opone, quiere decir que te puedes poner manos a la obra.

Propuesta significa acción Cualquier persona está invitada a sumarse, proponer cosas y realizarlas. Proponer cosas para que las haga otra persona no lleva a ningún lado. La mayor parte del tiempo vas a ver que nadie hace lo que a otr@ pirata le pareció que estaría bueno hacer. Si ves que algo está sucio, agarra la escoba y ponte a limpiar.

Código de camaradería El único capital que tenemos como piratas son los piratas, sus conocimientos y sus capacidades. Preservemoslas manteniendo una buena relación entre todas.

  1. Tod@s las piratas son buen@s

Para toda discusión siempre se supone que los demás actúan de buena fé y que participa por verdadero interés pirata. Nadie es un infiltrado de la CIA o los reptilianos iluminati.

  1. Argumentos ad hominem

Evitemos las descalificaciones personales, se debaten las ideas no las personas. Además, hacemos política a partir de la evidencia, con argumentos y fundamentos claros y concisos.

  1. Que no se vaya [integrante]

El intercambio por texto es ineficiente. Muchas veces no nos conocemos, el sentido, la entonación y demás sutilezas de la comunicación pueden perderse entre que escribimos y lo lee otr@ pirata.

Herramientas

Chat

Tenemos varios chats en Telegram, ahí coordinamos nuestras acciones y nos ponemos en contacto con piratas de todo Chile y el mundo. Una vez que entras a nuestra organización, ingresarás al chat de coordinación del territorio al que pertenezcas, luego a la Asamblea Electrónica Permanente donde nos coordinamos a nivel nacional. Ten en cuenta de que estamos todo el tiempo haciendo política a través de internet y en la realidad, siempre hay algo que hacer o algo que proponer, el que decide cuando las cosas sucederán eres tú.

Por favor, recuerda y ten presente nuestro Código de camaradería, de lo contrario, a partir de nuestro Código de Conducta Interno (o como le llamamos cariñosamente: Parley) serás sancionada.

Redes sociales No nos gustan las plataformas de redes sociales privativas. Tenemos serias discusiones con el uso de Facebook, Twitter y demás, aunque mantengamos perfiles en algunas de esas plataformas, las tomamos como herramientas de difusión, no como herramientas de organización, por lo mismo promovemos el uso de redes sociales activistas y libres.

Listas de correo Las listas de correo fueron nuestra primera herramienta de comunicación y organización, que fuimos abandonando en favor de herramientas más adecuadas para cada cosa, como Telegram para el chat o Lumio para tomar decisiones.

Pads Los pads son textos colaborativos que nos permiten escribir textos con una posición en común, ya que todas podemos producir el texto a la vez. Es muy parecido a lo que actualmente entrega Google con Docs, pero este servicio está lejos de ser observador por el gran ojo de Sauron. Cada participante tiene un color y mientras más colores haya quiere decir que un texto es más rico. ¡No borres los colores!

A %d blogueros les gusta esto: